viernes, 29 de mayo de 2015

Actividad Bloque 5



BLOQUE V- PÁGINAS WEB


INTRODUCIÓN

La educación primaria representa años cruciales para la vida de los niños/as, porque tendrán que adquirir el hábito de hacer deberes, pero con el tiempo también de memorizar y de elaborar un esquema sencillo. Es en este momento cuando sentaremos las bases para evitar el fracaso escolar. La importancia de la introducción de las TIC en la educación, debido a los cambios que están sufriendo actualmente la sociedad en la que vivimos, por lo que cada vez más es  necesario  saber  y  ser  eficaces  en  la  utilización  de  las  TIC  para  acceder  a  la  información  y conocimiento de nuestro medio.

Los ejercicios on-line son un  método de trabajo que estimula la habilidad del estudiante para almacenar información y no sólo para reconocer palabras.



Un buen uso de las TIC nos hace más productivos: hacemos el mismo trabajo en menos tiempo, o hacemos mejor el trabajo o realizamos tareas nuevas que antes no podíamos hacer. 

Trabajar con TIC con los alumnos contribuirá a que desarrollen:

- Autonomía: Las TIC nos ponen casi todo a nuestro alcance, nos hacen más autónomos.

- Toma de decisiones: En Internet hay muchas cosas, y deberemos elegir. Tendremos que aplicar criterios.

- Desarrollo de criterio: Aplicaremos criterios para tomar decisiones, que irán bien o no, y así iremos aprendiendo.

- Aprendizaje a partir del error: En Internet podemos hacer muchas cosas, siempre tenemos muchas alternativas. Unas irán bien, otras no, Aprenderemos de los errores.
 
- Desarrollo de habilidades sociales: Estamos mucho más en contacto con otros: e-mail, redes sociales...

-Trabajo colaborativo: Las TIC nos ofrecen entornos "ad hoc" para el trabajo colaborativo a distancia.

- Compartir y participar: Las TIC nos ofrecen muchos entornos para compartir (preguntas, materiales, alegrías, informaciones...). Y compartir en digital no consiste en dar una cosa y dejar de tener la propiedad de lo que comparto;  compartir en digital es multiplicar: cuando comparto una cosa, ésta se multiplica de manera que todos pueden tener una copia de la misma (siempre que la ley de propiedad intelectual lo permita).








PÁGINAS WEB


En esta página se puede trabajar el aspecto morfosintáctico de la lengua a través de ejercicios on-line. Lo he elegido porque propone frases sencillas para primero y segundo de primaria, Además ofrece juegos muy interesantes que les facilita la adquisición de los objetivos y contenidos que se plantean en el currículo de primaria.



 Estas páginas ofrecen análisis sintácticos resueltos y para sexto de primaria los veo correctos. 

 En la segunda hay que seleccionar las oraciones simples. Recomendado para quinto y  sexto de primaria que es cuando se trabaja el análisis sintáctico.


Presenta ejercicios de sintaxis, se puede elegir la dificultad. Dividido en ejercicios de sujeto, predicado, complementos, sintagmas, clases de oraciones. Es dinámico y ofrece muchas posibilidades de trabajar los conocimientos morfosintácticos.

Hay ejercicios del primer ciclo de ESO que se pueden utilizar para quinto y sexto de primaria ya que hay ejercicios del nivel I que se acomodan a los contenidos del currículo de estos cursos.


Página muy buena para trabajar la conjugación de los verbos. Incluye teoría y práctica. Se puede utilizar en tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria ya que así aparece en el desarrollo del currículo de primaria de la LOMCE.


Es ameno para los niños de primaria. Hay una parte de teoría contada de forma divertida y lúdica y abajo hay varias pestañas donde se pueden realizar ejercicios interactivos. Por ejemplo: averigua lo que sabes, paso a paso…. Especialmente para primero, segundo y tercero de primaria.


En esta página se combina teoría y práctica. Es mejor para quinto y  sexto de primaria, la teoría es amplia y las frases que vienen están más acordes con el currículo de estos cursos. Repaso del análisis morfológico y se les facilita frases descolocadas y deben organizarlas y escribir las frases.


Página muy buena para conocer las palabras. Hay un poco de teoría, ejemplos  y ejercicios a la derecha. Recomendada a partir de segundo de primaria hasta sexto.


Se explica y se trabaja la morfología castellana. También tiene una evaluación que ayuda a conocer el nivel de aprendizaje adquirido. Buena para trabajar los contenidos de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria.
110.                       http://www.xtec.cat/~jgenover/morfo.htm
Hay muchos ejercicios morfológicos, está dividido en categoría gramaticales y concordancias gramaticales. Es bastante lúdico, los ejercicios son variados y entretenidos. Desde segundo de primaria se enseñan las concordancias y por ello desde este curso se puede utilizar.
1     11                  http://www.tinglado.net/tic/manuel/se/se.html
Lo que me ha gustado de esta página es que es muy divertida, tiene imágenes que acompañan tanto los ejercicios como la teoría. Los ejercicios son sencillos y amenos, esto hace que los alumnos no se cansen y quieran seguir haciéndolos. Desde  primero de primaria hasta cuarto.


 Hay actividades para niños/as de primero y segundo de primaria. Trabajan la estructura de las frases, concordancia del artículo y el sustantivo: Utilizan ejercicios con pictogramas que hace mucho más ameno el aprendizaje y facilita la comprensión de la información. También hay actividades para trabajar la discriminación de los fonemas.


Tienen recursos muy divertidos para que los alumnos de segundo o tercero de primaria aprendan sustantivos y así amplíen su vocabulario. Por ejemplo las letras del faraón.


Ofrece unas actividades entretenidas para trabajar conocimiento de la lengua en primaria. Utiliza personajes conocidos, como don Quijote, para trabajar las palabras. Muy recomendable para segundo  y tercero de primaria.


Actividades morfosintácticas para primaria. Repasa  la gramática, analiza oraciones tanto sintácticas como morfológicas. Ejercicios dinámicos, con colores claros y dibujos divertidos que ameniza el contenido de lengua. A partir de tercero de primaria.


Esta página web es muy útil para trabajar la puntuación dentro de las frases. La utilizaría para segundo y tercero de primaria. Las actividades son variadas.





CONCLUSIÓN




Esta última actividad es muy práctica y me ha permitido conocer páginas de internet donde se puede trabajar con los alumnos bastantes aspectos del Conocimiento de la Lengua.
He seleccionado las páginas donde había actividades de morfosintaxis pero también he descubierto que hay un montón de posibilidades para trabajar otros aspectos de esta asignatura.
Me ha gustado mucho investigar y seleccionar páginas, creo que hay trabajos muy interesantes que pueden servir a mis futuros alumnos/as y a mi.

4 comentarios:

  1. Hola ( tu musiquilla me ha perturbado un poco),
    me ha gustado tu introducción al principio sobre el uso de las tic, pienso que has acertado y que es una buena manera de explicar por qué te gusta trabajar con actividades on-line. Para el resto del trabajo tienes todos los enlaces que te piden y creo que trabajas más o menos todos los contenidos que se te piden. Una ayuda por si quieres cambiar algún enlace ( si te parece alguno muy repetitivo) es que puedes incluir alguna web con solo teoría explicada.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba, una recomendación : te falta webgrafía o bibliografía ( al final)

    ResponderEliminar