domingo, 31 de mayo de 2015

Segunda corrección Actividad Bloque 2



ACTIVIDAD BLOQUE II

En esta segunda actividad voy a presentar un trabajo versado en la competencia lectora en alumnos de tercero de primaria. Os presentaré un grupo de actividades que he elegido para conseguir que mis alumnos adquieran la habilidad necesaria para lograr una buena comprensión lectora.





Como introducción he de destacar la importancia que tiene la lectura ya que es una fuente inmensa de placer y una de las claves fundamentales del aprendizaje y del éxito escolar.
El desarrollo de la competencia lectora no es tarea fácil, en ella intervienen factores de todo tipo: cognitivos, sensoriales, motrices, emotivos, sociales... que han de conjugarse necesariamente para lograrlo. Además, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la capacidad lectora requiere que todos los agentes implicados en ella especialmente los padres, madres, tutores legales  y los maestros trabajen coordinadamente.

Lograr que los alumnos aprendan a leer y que esta lectura a su vez sea comprensiva, es uno de los objetivos de los alumnos y los maestros a lo largo de la Educación Primaria. De hecho, Solé (2002) recalca que a lo largo de la educación, la lectura sigue dos caminos: uno de ellos, tiene como objetivo que los alumnos  adquieran el hábito de la lectura, el otro, busca que los alumnos se sirvan de ésta como herramienta para acceder a los nuevos contenidos de los diferentes ámbitos de experiencia, es decir, se persigue el gusto por la lectura así como el aprendizaje a partir de la misma.

Utilizaremos una metodología globalizadora, ya que a través de las lecturas se pretende reforzar otros contenidos de otras áreas como Conocimiento del Medio, Matemáticas...
La lectura es un poderoso instrumento de aprendizaje que necesitamos utilizar en ámbitos muy diversos, tanto dentro como fuera de la escuela. Por esta razón, uno de los objetivos que los centros escolares deben perseguir es enseñar a sus alumnos a manejar la lectura con el fin de aprender. Además, para aprender es necesario comprender lo que se lee.




CONTEXTUALIZACIÓN

Este curso está formado por 27 alumnos, 15 niñas y 12 niños. Uno de esos niños, Jorge, padece dislexia nivel II. Es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.
La dislexia, es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales. Los lectores que no decodifican correctamente, por ejemplo los disléxicos, se dedican intensamente a esa tarea mientras leen, por lo que todos sus recursos atencionales se concentran en decodificar el sonido de los grafemas, es decir, en pronunciar cada palabra. Esto provoca que haya una sobrecarga en la Memoria Operativa que impide que se destinen recursos cognitivos a tareas superiores como la comprensión.

Por ello trabajaré en el aula con un maestro especializado en Audición y Lenguaje que apoyará a Jorge en su evolución lectora.

ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Y AGRUPAMIENTOS

Al tratarse de una lectura grupal, lo ideal es que la actividad se realice de forma conjunta y participativa por parte de toda la clase.
Para ello, colocaremos las mesas en forma de U, de modo que los alumnos se encuentren frente a frente para propiciar un ambiente de intercambio. Además, con esta distribución podemos observar de un solo vistazo a todos los alumnos y se consigue que sigan la sesión incluso aquellos estudiantes que les cuesta más mantener la atención.


TEMPORALIZACIÓN

Dedicaré la hora de ciencias sociales para trabajar la competencia básica de la lectura. Para ello presentaré a los alumnos un texto que he sacado del libro de texto que utilizamos en clase, de la editorial Vicens Vives. Estamos en el tema 8: El paisaje que nos rodea y por ello utilizaré los conocimientos previos para entrenar la lectura comprensiva.

A lo largo de los 50 minutos los alumnos irán realizando las actividades que presento a continuación.


ELECCIÓN DEL TEXTO

El tema es el paisaje, parto del conocimiento del tema y pretendo trabajar la lectura comprensiva:
·        Será activa y participativa, ya que los alumnos serán los principales protagonistas de las estrategias, participando activamente en todas y cada una de ellas.
·        Será significativa, ya que los nuevos aprendizajes partirán de los conocimientos previos de los alumnos, para lograr que haya una conexión entre ambos y lograr, de esta manera, aprendizajes útiles y
           significativos.
·        Por último será individualizada y personalizada, ya que las actividades permitirán adaptarse a los diferentes niveles del aula.


Para conseguir mayor fluidez, hay que trabajar sistemáticamente la ampliación del campo visual percibido en una fijación, la disminución de fijaciones por renglón, la eliminación de movimientos de verificación, la discriminación de palabras enteras por su forma global, etc.

El texto con el que voy a realizar las actividades es:


Salimos de excursión a primera hora de la mañana. El refugio se encontraba en la zona más baja de la montaña. Un estrecho y tortuoso sendero ascendía por uno de los lados de la montaña.

En apenas tres horas llegamos a la parte más alta de la montaña y el Sol estaba en todo lo alto, irradiando calor. Desde allí pudimos divisar una llanura entre montañas que se abría a nuestros pies; al fondo, un pequeño grupo de montañas cubiertas de nieve completaba un maravilloso espectáculo.

He elegido este texto porque en él puedo trabajar las competencias básicas transversales,  relacionadas con el área de sociales y a la vez pueden desarrollar ejercicios de lectura que les ayuden a conseguir las microhabilidades y microprocesos  necesarios para adquirir una buena comprensión lectora. La extensión y el lenguaje están  acorde con el nivel curricular de mis alumnos de tercero de primaria.


ACTIVIDADES PARA PREPARAR LA LECTURA

Comenzaremos con una lectura silenciosa ya que el objetivo es que alcancen una lectura comprensiva  y que los alumnos elaboren su propio significado. Dentro de esta lectura será extensiva ya que pretendo que la lectura sea de un texto completo con el fin de que comprendan su sentido general. Procuraré que la lectura sea fluida y para ello espero que el vocabulario, en su mayoría, lo conozcan.  El texto favorece el desarrollo del lenguaje utilitario y utiliza el vocabulario escolar. Utilizaremos entre 3 y 5 minutos para la lectura (dependerá del ritmo de cada alumno, anotaré quién está más cerco del primero o del segundo).

Para que la lectura silenciosa sea efectiva los maestros deben fijarse:  

1. POSTURA: La postura en la silla debe ser la adecuada.

2. MOVIMIENTOS DEL CUERPO: Durante la lectura no se deben hacer movimientos con los pies, las manos, etc. La relajación de los músculos aumentará la capacidad de concentración en la lectura.

3. COLOCACIÓN DEL TEXTO: La colocación del texto también será la adecuada. y la postura del texto o libro en la mesa igual.

4. SEÑALAR: No se debe usar nada para señalar, como suelen hacer con el dedo o el lápiz. El ojo es el que se tiene que ir acostumbrando a seguir las líneas lo más rápidamente posible usando las mínimas fijaciones.

5. MOVIMIENTOS DE LA CABEZA: No se debe girar la cabeza. Debe ser el ojo el que se esfuerce en moverse de izquierda a derecha. De esta forma estaremos ejercitando el músculo ocular.

6. ESTADO DE LA BOCA: No se debe pronunciar ningún sonido, ni siquiera para “adentro”. Igualmente no se deben mover los labios, boca, etc La lectura debe ser mental y por tanto la boca estará cerrada y callada.

7. REGRESIONES: No se deben realizar regresiones, es decir, repeticiones de lectura de trozos leídos y que no he comprendido bien.

8. DESPISTES: No debe haber despistes durante la lectura. Ni al compañero, ni al reloj, ni a nada.

Los alumnos deben disminuir sus fijaciones por renglón y no deben vocalizar mientras leen el texto. Ampliarán el campo visual a través de técnicas lectoras y marcarán la velocidad adecuada según la finalidad de la lectura y la dificultad del texto. La competencia lectora se entrena, hay que entrenar diferentes tipos de lectura en las diferentes áreas curriculares y marcando los objetivos claros. Utilizaremos procesos perceptivos, léxicos, sintácticos y semánticos.




 EJERCICIOS TRAS LA LECTURA

Con el texto trabajaremos la atención y la habilidad visual, la memoria a corto plazo, el vocabulario y la ortografía, la comprensión,  la sintaxis y la lectura en voz alta.

1.     Memoria a corto plazo

¡Vamos a ver que memoria tenemos!
Contesta a estas preguntas relacionadas con el texto que hemos leído:

¿A qué hora del día comienzan la excursión?
¿En qué parte de la montaña está el refugio?
¿Ven pájaros en su camino? ¿Qué ven?
¿Cuánto tiempo están andando?



2.     “Aprender a leer”- “Comprensión global”

Objetivo: Utilizar la comprensión del texto basándose en sus conocimientos previos. Comprobarán sus hipótesis sobre el contenido eran correctas y sí comprenden el texto. 3 minutos

Debes sustituir la frase subrayada por una sola palabra que signifique lo mismo.


Salimos de excursión a primera hora de la mañana. El refugio se encontraba en la zona más baja de la montaña. Un estrecho y tortuoso sendero ascendía por uno de los lados de la montaña.

En apenas tres horas llegamos a la parte más alta de la montaña y el Sol estaba en todo lo alto, irradiando calor. Desde allí pudimos divisar una llanura entre montañas que se abría a nuestros pies; al fondo, un pequeño grupo de montañas cubiertas de nieve completaba un maravilloso espectáculo.

Las palabras que debe sustituir son: pie, ladera, cima, valles y sierra


3.          “Para leer mejor”-  “Memoria”

Objetivo: Ampliar el campo visual y ejercitar la memoria recordando las palabras leídas.

En dos minutos debes memorizar todas las palabras que puedas de la primera ficha, tienes que centrar la vista en mitad de cada columna. Posteriormente tienes un minuto para subrayar las palabras que se repitan en la segunda ficha que te daré.

PRIMERA FICHA





valle
meseta
rio
mar
acantilado
cima
península
nube
ala
depresión

golfo
agua
acantilado
arena
cielo
roca
península
tierra
cima
terreno















SEGUNDA FICHA


bosque
mar
roca
sierra
casa
pendiente
meseta
playa
golfo
cielo

nube
desierto
ancho
planta
arena
ola
valle
agua
relieve
frío





4.          “Atención y habilidades visuales”- “Buscar diferencias”

Objetivo: Trabajar la atención y desarrollar la habilidad visual. Adiestrar el movimiento de los ojos.
El alumno debe señalar en el segundo texto las palabras cambiadas del texto original. 5 minutos


Salimos de excursión a primera hora de la mañana. El refugio se encontraba en la zona más baja de la montaña. Un estrecho y tortuoso sendero ascendía por uno de los lados de la montaña.

En apenas tres horas llegamos a la parte más alta de la montaña y el Sol estaba en todo lo alto, irradiando calor. Desde allí pudimos divisar una llanura entre montañas que se abría a nuestros pies; al fondo, un pequeño grupo de montañas cubiertas de nieve completaba un maravilloso espectáculo.

Salimos de excursión a primera hora de la mañana. El refugio se escondía en la zona más baja de la montaña. Un estrecho y alargado sendero ascendía por uno de los lados de la montaña.

En apenas tres horas alcanzamos  la parte más alta de la montaña y el Sol estaba en todo lo alto, dándonos calor. Desde allí pudimos divisar una llanura entre montañas que se encontraba a nuestros pies; al fondo, un pequeño grupo de montañas cubiertas con nieve completaba un maravilloso espectáculo.



5.          “Comprensión”- “Eliminar palabras”

Objetivo: Trabajar la atención y desarrollar la comprensión. Relacionar los datos leídos. Utilizaremos 20 minutos (5 para seleccionar y 15 para leer)

Los alumnos deben eliminar todas las palabras que puedan del texto pero no puede perder sus ideas fundamentales.





Salimos de excursión a primera hora de la mañana. El refugio se encontraba en la zona más baja de la montaña. Un estrecho y tortuoso sendero ascendía por uno de los lados de la montaña.

En apenas tres horas llegamos a la parte más alta de la montaña y el Sol estaba en todo lo alto, irradiando calor. Desde allí pudimos divisar una llanura entre montañas que se abría a nuestros pies; al fondo, un pequeño grupo de montañas cubiertas de nieve completaba un maravilloso espectáculo.

*En amarillo es como debería quedar el texto tras la eliminación.

Tras la selección los alumnos deben leer, de forma individual,  en voz alta el texto resumido. Se tendrá en cuenta la entonación, la expresión, el ritmo y la articulación de las palabras. Sólo leerán cuatro alumnos para evitar que el resto ya se sepan el texto y por ello no podría evaluar correctamente los ítems propuestos al final del trabajo.  Haré grupos de cuatro e irán leyendo sus resultados a lo largo de la semana aprovechando las horas de lengua, sociales y naturales.
6.          “Vocabulario y ortografía”- “elegir significado adecuado”

Objetivo: Encontrar palabras desconocidas y entender su significado por el contexto. Utilizaremos la lectura inferencial. 5 minutos

Elegir que definición es la correcta según el texto.

REFUGIO:

a)     Espacio creado artificialmente por el hombre o tomado por él como espacio de protección frente a un peligro.
b)     Protección o amparo que una persona encuentra en otra o en algo librándola de un peligro.
c)     Edificio destinado a alojar y proteger de las inclemencias meteorológicas a alpinistas o excursionistas.
TORTUOSO :

a)     Algo que no es recto, sino sinuoso, que presenta rodeos.
b)     Se aplica a la persona que trata de conseguir las cosas de manera.
c)     Camino lleno de tortugas.
IRRADIANDO:

a)     Hacer llegar a una persona o cosa su influencia
b)     Emitir un cuerpo rayos de luz y calor
c)     No tiene razón, se equivoca
DIVISAR:

a)     Ver a cierta distancia algo, en especial cuando no se percibe claramente
b)     Señal exterior para distinguir personas o cosas
c)     Moneda extranjera
SENDERO:

a)     Caminar por el monte
b)     Lugar en sombra
c)     Camino pequeño

*En verde están las correctas


7.          “Para leer mejor”

Objetivo: Ampliar el campo de visión mediante la anticipación de los ojos. 5 minutos

 Adivinar palabras que faltan mediante la reconstrucción de la frase  completa.


Salimos ..  excursión a primera hora de la mañana. El refugio se encontraba en la zona más baja de la…….. Un estrecho .. tortuoso sendero ……..   por uno de los …..  de la montaña.

En apenas tres horas  ……..   a la parte más ….  de la montaña y el estaba en todo lo alto, irradiando calor. Desde allí pudimos divisar una llanura …..   montañas que se abría a nuestros pies; al fondo, un pequeño grupo de montañas cubiertas de …..  completaba un maravilloso espectáculo.


8.     "Recordando lo aprendido"

Después de todos los ejercicios que hemos hecho, por último, vamos a descubrir de todo lo que nos acordamos sobe el tema estudiado que hace referencia el texto.

. El valle es ………………….. situado entre montañas.
Solución: (una extensión de terreno)

. Los habitantes de los pueblos de montaña trabajan principalmente en la…………………., la………………….. y en pequeñas………………….
Solución: agricultura, ganadería, industrias artesanales.

EVALUACIÓN

En los últimos diez minutos realizarán una autoevaluación para que valoren los logros adquiridos o sus carencias en la comprensión lectora. Gracias a este método los alumnos tienen la capacidad de controlar su propio proceso de comprensión.

Los alumnos, en primer lugar tendrán que escribir el tiempo que han tardado en cada una de las actividades, una vez finalizadas. De todas maneras como habrá un máximo de tiempo que o les daré, ya que tienen que trabajar la rapidez lectora, si no han terminado tendrán que parar cuando se llegue al tiempo máximo que les he dado.





SI: 3 puntos
ALGO: 2 puntos
NO: 1 punto
Lector muy bueno: entre 10 y 15
Lector bueno: entre 5 y 9
Lector regular: entre 1y 4




TIEMPO
HE TERMINADO EN EL TIEMPO MÁXIMO
HE COMPRENDIDO EL ENUNCIADO
HE REALIZADO TODA LA ACTIVIDAD
HE ESTADO CONCENTRADO
HE APRENDIDO CON ESTA ACTIVIDAD
TOTAL
LECTURA SILENCIOSA

SI
NO
SI
NO
ALGO
SI
NO
ALGO
SI
NO
ALGO
SI
NO
ALGO

ACTIVIDAD 1

SI
NO
SI
NO
ALGO
SI
NO
ALGO
SI
NO
ALGO
SI
NO
ALGO

ACTIVIDAD 2

SI
NO
SI
NO
ALGO
SI
NO
ALGO
SI
NO
ALGO
SI
NO
ALGO

ACTIVIDAD 3

SI
NO
SI
NO
ALGO
SI
NO
ALGO
SI
NO
ALGO
SI
NO
ALGO

ACTIVIDAD 4

SI
NO
SI
NO
ALGO
SI
NO
ALGO
SI
NO
ALGO
SI
NO
ALGO

ACTIVIDAD 5

SI
NO
SI
NO
ALGO
SI
NO
ALGO
SI
NO
ALGO
SI
NO
ALGO

ACTIVIDAD
6

SI
NO
SI
NO
ALGO
SI
NO
ALGO
SI
NO
ALGO
SI
NO
ALGO



Autoevaluación de los alumnos



 Mi evaluación está dividida en  tres aspectos:   En primer lugar la lectura en voz alta que realizaron en la actividad 2, posteriormente la lectura silenciosa del principio y en tercer lugar valoraré las actividades en su conjunto. La puntuación iría desde 1 que sería no conseguido hasta 5 que sería perfecto.



Sobresaliente: entre 65 y 70
Notable: entre 50 y 64
Bien: entre 30 y 49
Suficiente: entre 20 y 29
Insuficiente: entre 1 y 19



Indicar que en todo momento Jorge contará con un poco más de tiempo para realizar las actividades ya que esto aparece en su adaptación curricular no significativa.

Evaluación del profesor

Alumno

Curso

Nota



1
2
3
4
5
Lectura en voz alta

Entonación





Vocalización





Ritmo





Expresión





Lectura silenciosa

Cuerpo





Movimiento boca





Señalar





Regresiones





Actividades

Las realiza en el tiempo





Concentrado





Entiende enunciados





Trabaja con fluidez





Realiza bien las actividades





Trabaja con entusiasmo







Autoevaluación del profesor


SI
NO
A MEDIAS
Las actividades han sido motivadoras



Las actividades eran adecuadas a su nivel lector



He conseguido  que trabajen de forma autónoma y con fluidez



Han mejorado su lectura con respecto a actividades anteriores




CONCLUSIÓN

 La lectura es una parte esencial de la competencia lectora, ya que lleva a cabo la comprensión del lenguaje escrito. La legislación actual vigente recoge de manera muy especial la importancia de la competencia lectora destacando que ésta, constituye un área transversal ya que repercute de manera directa en el resto de áreas. Lograr que los alumnos aprendan a leer y que esta lectura a su vez sea comprensiva, es uno de los objetivos de los alumnos y de los maestros a lo largo de la Educación Primaria.
Es imprescindible dedicarle tiempo a ejercitar actividades de comprensión lectora ya que ayuda a entrenar a nuestros alumnos y a la larga les servirá para rendir mucho más en el ámbito escolar y en un futuro en el profesional. Es necesario que los alumnos de primaria alcancen un nivel alto de fluidez lectora y de comprensión lectora.
Hay multitud de actividades que se pueden ir incorporando al trabajo diario con nuestros alumnos, se pueden trabajar desde diferentes áreas, como en este caso en ciencias sociales ya que la adquisición de esta competencia es esencial para desarrollar su memoria y mejorar su vocabulario y expresión, tanto escrita como oral.

WEBGRAFÍA


BIBLIOGRAFÍA
Documentación complementaria Bloque 2

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