ACTIVIDAD BLOQUE II
En esta segunda actividad
voy a presentar un trabajo versado en la competencia lectora en alumnos de
tercero de primaria. Os presentaré un grupo de actividades que he elegido para
conseguir que mis alumnos adquieran la habilidad necesaria para lograr una
buena comprensión lectora.
Como introducción he de destacar la importancia que tiene la lectura ya
que es una
fuente inmensa de placer y una de las claves fundamentales del aprendizaje y
del éxito escolar.
El
desarrollo de la competencia lectora no es tarea fácil, en ella intervienen
factores de todo tipo: cognitivos, sensoriales, motrices, emotivos, sociales...
que han de conjugarse necesariamente para lograrlo. Además, el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la capacidad lectora requiere que todos los agentes
implicados en ella especialmente los padres, madres, tutores legales y los maestros trabajen coordinadamente.
Lograr que
los alumnos aprendan a leer y que esta lectura a su vez sea comprensiva, es uno
de los objetivos de los alumnos y los maestros a lo largo de la Educación
Primaria. De hecho, Solé (2002) recalca que a lo largo de la educación, la
lectura sigue dos caminos: uno de ellos, tiene como objetivo que los
alumnos adquieran el hábito de la
lectura, el otro, busca que los alumnos se sirvan de ésta como herramienta para
acceder a los nuevos contenidos de los diferentes ámbitos de experiencia, es
decir, se persigue el gusto por la lectura así como el aprendizaje a partir de
la misma.
Utilizaremos
una metodología globalizadora, ya que a través de las lecturas se pretende
reforzar otros contenidos de otras áreas como Conocimiento del Medio,
Matemáticas...
La lectura
es un poderoso instrumento de aprendizaje que necesitamos utilizar en ámbitos
muy diversos, tanto dentro como fuera de la escuela. Por esta razón, uno de los
objetivos que los centros escolares deben perseguir es enseñar a sus alumnos a
manejar la lectura con el fin de aprender. Además, para aprender es necesario
comprender lo que se lee.
CONTEXTUALIZACIÓN
Este curso
está formado por 27 alumnos, 15 niñas y 12 niños. Uno de esos niños, Jorge,
padece dislexia nivel II. Es un trastorno del
aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se
da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural
y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.
La dislexia, es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la
escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de
acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en
las nociones espacio-temporales. Los lectores que no decodifican correctamente,
por ejemplo los disléxicos, se dedican intensamente a esa tarea mientras leen,
por lo que todos sus recursos atencionales se concentran en decodificar el
sonido de los grafemas, es decir, en pronunciar cada palabra. Esto provoca que
haya una sobrecarga
en la Memoria Operativa que impide que
se destinen recursos cognitivos a tareas superiores como la comprensión.
Por ello
trabajaré en el aula con un maestro especializado en Audición y Lenguaje que
apoyará a Jorge en su evolución lectora.
ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Y AGRUPAMIENTOS
Al tratarse de una lectura
grupal, lo ideal es que la actividad se realice de forma conjunta y
participativa por parte de toda la clase.
Para ello, colocaremos las
mesas en forma de U, de modo que los alumnos se encuentren frente a frente para
propiciar un ambiente de intercambio. Además, con esta distribución podemos
observar de un solo vistazo a todos los alumnos y se consigue que sigan la
sesión incluso aquellos estudiantes que les cuesta más mantener la atención.
TEMPORALIZACIÓN
Dedicaré la hora de ciencias
sociales para trabajar la competencia básica de la lectura. Para ello
presentaré a los alumnos un texto que he sacado del libro de texto que
utilizamos en clase, de la editorial Vicens Vives. Estamos en el tema 8: El paisaje que nos rodea y por ello
utilizaré los conocimientos previos para entrenar la lectura comprensiva.
A lo largo de los 50
minutos los alumnos irán realizando las actividades que presento a
continuación.
ELECCIÓN DEL TEXTO
El tema es el paisaje, parto del conocimiento del tema y
pretendo trabajar la lectura comprensiva:
· Será activa y participativa, ya que
los alumnos serán los principales protagonistas de las estrategias,
participando activamente en todas y cada una de ellas.
· Será significativa, ya que los
nuevos aprendizajes partirán de los conocimientos previos de los alumnos, para
lograr que haya una conexión entre ambos y lograr, de esta manera, aprendizajes
útiles y
significativos.
· Por último será individualizada y
personalizada, ya que las actividades permitirán adaptarse a los diferentes
niveles del aula.
Para
conseguir mayor fluidez, hay que trabajar sistemáticamente la ampliación del
campo visual percibido en una fijación, la disminución de fijaciones por
renglón, la eliminación de movimientos de verificación, la discriminación de
palabras enteras por su forma global, etc.
El texto con
el que voy a realizar las actividades es:
Salimos de excursión a primera
hora de la mañana. El refugio se encontraba en la zona más baja de la
montaña. Un estrecho y tortuoso sendero ascendía por uno de los lados de la
montaña.
En apenas tres horas llegamos a la
parte más alta de la montaña y el Sol estaba en todo lo alto, irradiando
calor. Desde allí pudimos divisar una llanura entre montañas que se abría a
nuestros pies; al fondo, un pequeño grupo de montañas cubiertas de nieve
completaba un maravilloso espectáculo.
|
He elegido
este texto porque en él puedo trabajar las competencias básicas
transversales, relacionadas con el área
de sociales y a la vez pueden desarrollar ejercicios de lectura que les ayuden
a conseguir las microhabilidades y microprocesos necesarios para adquirir una buena
comprensión lectora. La extensión y el lenguaje están acorde con el nivel curricular de mis alumnos
de tercero de primaria.
ACTIVIDADES PARA PREPARAR LA LECTURA
Comenzaremos
con una lectura silenciosa ya
que el objetivo es que alcancen una lectura comprensiva y que los alumnos elaboren su propio
significado. Dentro de esta lectura será extensiva ya que pretendo que la
lectura sea de un texto completo con el fin de que comprendan su sentido
general. Procuraré que la lectura sea fluida y para ello espero que el
vocabulario, en su mayoría, lo conozcan.
El texto favorece el desarrollo del lenguaje utilitario y utiliza el
vocabulario escolar. Utilizaremos entre 3 y 5 minutos para la lectura
(dependerá del ritmo de cada alumno, anotaré quién está más cerco del primero o
del segundo).
Para que la
lectura silenciosa sea efectiva los
maestros deben fijarse:
1. POSTURA: La postura en la silla debe ser la
adecuada.
2. MOVIMIENTOS DEL CUERPO: Durante la lectura no se deben hacer
movimientos con los pies, las manos, etc. La relajación de los músculos
aumentará la capacidad de concentración en la lectura.
3. COLOCACIÓN DEL TEXTO: La colocación del texto también será la
adecuada. y la postura del texto o libro en la mesa igual.
4. SEÑALAR: No se debe usar nada para señalar, como suelen hacer con
el dedo o el lápiz. El ojo es el que se tiene que ir acostumbrando a seguir las
líneas lo más rápidamente posible usando las mínimas fijaciones.
5. MOVIMIENTOS DE LA CABEZA: No se debe girar la cabeza. Debe ser el
ojo el que se esfuerce en moverse de izquierda a derecha. De esta forma
estaremos ejercitando el músculo ocular.
6. ESTADO DE LA BOCA: No se debe pronunciar ningún sonido, ni siquiera
para “adentro”. Igualmente no se deben mover los labios, boca, etc La lectura
debe ser mental y por tanto la boca estará cerrada y callada.
7. REGRESIONES: No se deben realizar regresiones, es decir,
repeticiones de lectura de trozos leídos y que no he comprendido bien.
8. DESPISTES: No debe haber despistes durante la lectura. Ni al
compañero, ni al reloj, ni a nada.
Los alumnos
deben disminuir sus fijaciones por renglón y no deben vocalizar mientras leen
el texto. Ampliarán el campo visual a través de técnicas lectoras y marcarán la
velocidad adecuada según la finalidad de la lectura y la dificultad del texto.
La competencia lectora se entrena, hay que entrenar diferentes tipos de lectura
en las diferentes áreas curriculares y marcando los objetivos claros.
Utilizaremos procesos perceptivos, léxicos, sintácticos y semánticos.
EJERCICIOS TRAS LA LECTURA
Con el texto
trabajaremos la atención y la habilidad visual, la memoria a corto plazo, el
vocabulario y la ortografía, la comprensión,
la sintaxis y la lectura en voz alta.
1. Memoria a corto plazo
¡Vamos a ver que memoria tenemos!
Contesta a estas preguntas
relacionadas con el texto que hemos leído:
¿A qué hora del día comienzan la
excursión?
¿En qué parte de la montaña está el
refugio?
¿Ven pájaros en su camino? ¿Qué ven?
¿Cuánto tiempo están andando?
2. “Aprender a leer”- “Comprensión global”
Objetivo: Utilizar la comprensión del texto
basándose en sus conocimientos previos. Comprobarán sus hipótesis sobre el
contenido eran correctas y sí comprenden el texto. 3 minutos
Debes
sustituir la frase subrayada por una sola palabra que signifique lo mismo.
Salimos de excursión a primera
hora de la mañana. El refugio se encontraba en la zona más baja de la
montaña. Un estrecho y tortuoso sendero ascendía por uno de los lados
de la montaña.
En apenas tres horas llegamos a la
parte más alta de la montaña y el Sol estaba en todo lo alto,
irradiando calor. Desde allí pudimos divisar una llanura entre montañas
que se abría a nuestros pies; al fondo, un pequeño grupo de montañas
cubiertas de nieve completaba un maravilloso espectáculo.
|
Las palabras que debe
sustituir son: pie, ladera, cima, valles y sierra
3. “Para leer mejor”- “Memoria”
Objetivo: Ampliar el campo visual y
ejercitar la memoria recordando las palabras leídas.
En dos
minutos debes memorizar todas las palabras que puedas de la primera
ficha, tienes que centrar la vista en mitad de cada columna. Posteriormente
tienes un minuto para subrayar las palabras que se repitan en la
segunda ficha que te daré.
PRIMERA
FICHA
valle
meseta
rio
mar
acantilado
cima
península
nube
ala
depresión
|
golfo
agua
acantilado
arena
cielo
roca
península
tierra
cima
terreno
|
SEGUNDA FICHA
bosque
mar
roca
sierra
casa
pendiente
meseta
playa
golfo
cielo
|
nube
desierto
ancho
planta
arena
ola
valle
agua
relieve
frío
|
4. “Atención y habilidades visuales”- “Buscar diferencias”
Objetivo: Trabajar la atención y desarrollar
la habilidad visual. Adiestrar el movimiento de los ojos.
El alumno debe señalar en el segundo
texto las palabras cambiadas del texto original. 5 minutos
Salimos de excursión a primera
hora de la mañana. El refugio se encontraba en la zona más baja de la
montaña. Un estrecho y tortuoso sendero ascendía por uno de los lados de la
montaña.
En apenas tres horas llegamos a la
parte más alta de la montaña y el Sol estaba en todo lo alto, irradiando
calor. Desde allí pudimos divisar una llanura entre montañas que se abría a
nuestros pies; al fondo, un pequeño grupo de montañas cubiertas de nieve
completaba un maravilloso espectáculo.
|
Salimos de excursión a primera
hora de la mañana. El refugio se escondía en la zona más baja de la montaña.
Un estrecho y alargado sendero ascendía por uno de los lados de la montaña.
En apenas tres horas
alcanzamos la parte más alta de la
montaña y el Sol estaba en todo lo alto, dándonos calor. Desde allí pudimos
divisar una llanura entre montañas que se encontraba a nuestros pies; al
fondo, un pequeño grupo de montañas cubiertas con nieve completaba un
maravilloso espectáculo.
|
5.
“Comprensión”- “Eliminar palabras”
Objetivo: Trabajar la atención y desarrollar
la comprensión. Relacionar los datos leídos. Utilizaremos 20 minutos (5 para
seleccionar y 15 para leer)
Los alumnos deben eliminar todas las
palabras que puedan del texto pero no puede perder sus ideas fundamentales.
Salimos de excursión a primera hora de la mañana. El refugio se encontraba en la
zona más baja de la montaña. Un estrecho y tortuoso sendero ascendía por
uno de los lados de la montaña.
En apenas tres horas llegamos a la parte más alta de la montaña y el Sol estaba en todo lo alto, irradiando calor. Desde allí pudimos divisar una
llanura entre montañas que se abría a nuestros pies; al fondo, un pequeño grupo de
montañas cubiertas de nieve completaba un maravilloso espectáculo.
|
*En amarillo es como debería quedar
el texto tras la eliminación.
Tras la
selección los alumnos deben leer, de forma individual, en voz alta el texto resumido. Se tendrá en cuenta
la entonación, la expresión, el ritmo y la articulación de las palabras. Sólo
leerán cuatro alumnos para evitar que el resto ya se sepan el texto y por ello
no podría evaluar correctamente los ítems propuestos al final del trabajo. Haré grupos de cuatro e irán leyendo sus
resultados a lo largo de la semana aprovechando las horas de lengua, sociales y
naturales.
6. “Vocabulario y ortografía”- “elegir significado adecuado”
Objetivo: Encontrar palabras desconocidas y
entender su significado por el contexto. Utilizaremos la lectura inferencial. 5
minutos
Elegir que definición es la correcta
según el texto.
REFUGIO:
a) Espacio
creado artificialmente por el hombre o tomado por él como espacio de
protección frente a un peligro.
b) Protección o amparo que una
persona encuentra en otra o en algo librándola de un peligro.
c)
Edificio destinado a alojar y proteger de las inclemencias meteorológicas
a alpinistas o excursionistas.
|
TORTUOSO :
a)
Algo que no es recto, sino sinuoso, que presenta rodeos.
b) Se aplica a la persona que trata
de conseguir las cosas de manera.
c) Camino lleno de
tortugas.
|
IRRADIANDO:
a) Hacer llegar a una persona o cosa
su influencia
b) Emitir un cuerpo
rayos de luz y calor
c) No tiene razón, se equivoca
|
DIVISAR:
a)
Ver a cierta distancia algo, en especial cuando no se percibe claramente
b) Señal exterior para distinguir
personas o cosas
c) Moneda extranjera
|
SENDERO:
a) Caminar por el monte
b) Lugar en sombra
c) Camino pequeño
|
*En verde están las correctas
7. “Para leer mejor”
Objetivo: Ampliar el campo de visión
mediante la anticipación de los ojos. 5 minutos
Adivinar palabras que faltan mediante la
reconstrucción de la frase completa.
Salimos .. excursión a primera hora de la mañana. El
refugio se encontraba en la zona más baja de la…….. Un estrecho .. tortuoso sendero …….. por uno de los …..
de la montaña.
En apenas tres horas …….. a la parte más …. de la montaña y el … estaba en todo lo alto, irradiando
calor. Desde allí pudimos divisar una llanura …..
montañas que se abría a nuestros pies; al fondo, un pequeño grupo de
montañas cubiertas de ….. completaba un maravilloso espectáculo.
|
8. "Recordando lo aprendido"
Después de todos los ejercicios que
hemos hecho, por último, vamos a descubrir de todo lo que nos acordamos sobe el
tema estudiado que hace referencia el texto.
. El valle es ………………….. situado
entre montañas.
Solución: (una extensión de terreno)
. Los
habitantes de los pueblos de montaña trabajan principalmente en la…………………., la…………………..
y en pequeñas………………….
Solución: agricultura, ganadería, industrias
artesanales.
EVALUACIÓN
En los
últimos diez minutos realizarán una autoevaluación para que valoren los logros
adquiridos o sus carencias en la comprensión lectora. Gracias a este método los
alumnos tienen la capacidad de controlar su propio proceso de comprensión.
Los alumnos,
en primer lugar tendrán que escribir el tiempo que han tardado en cada una de
las actividades, una vez finalizadas. De todas maneras como habrá un máximo de
tiempo que o les daré, ya que tienen que trabajar la rapidez lectora, si no han
terminado tendrán que parar cuando se llegue al tiempo máximo que les he dado.
SI: 3 puntos
ALGO: 2 puntos
NO: 1 punto
Lector muy bueno: entre 10 y 15
Lector bueno: entre 5 y 9
Lector regular: entre 1y 4
TIEMPO
|
HE TERMINADO EN EL
TIEMPO MÁXIMO
|
HE COMPRENDIDO EL
ENUNCIADO
|
HE REALIZADO TODA LA
ACTIVIDAD
|
HE ESTADO CONCENTRADO
|
HE APRENDIDO CON ESTA
ACTIVIDAD
|
TOTAL
|
|
LECTURA SILENCIOSA
|
SI
NO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
||
ACTIVIDAD 1
|
SI
NO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
||
ACTIVIDAD 2
|
SI
NO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
||
ACTIVIDAD 3
|
SI
NO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
||
ACTIVIDAD 4
|
SI
NO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
||
ACTIVIDAD 5
|
SI
NO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
||
ACTIVIDAD
6
|
SI
NO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
Autoevaluación de los alumnos
Mi
evaluación está dividida en tres
aspectos: En primer lugar la lectura en
voz alta que realizaron en la actividad 2, posteriormente la lectura silenciosa
del principio y en tercer lugar valoraré las actividades en su conjunto. La
puntuación iría desde 1 que sería no conseguido hasta 5 que sería perfecto.
Sobresaliente: entre 65 y 70
Notable: entre 50 y 64
Bien: entre 30 y 49
Suficiente: entre 20 y 29
Insuficiente: entre 1 y 19
Indicar que
en todo momento Jorge contará con un poco más de tiempo para realizar las
actividades ya que esto aparece en su adaptación curricular no significativa.
Evaluación del profesor
Alumno
|
|
Curso
|
|
Nota
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1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
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Lectura en voz alta
|
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Entonación
|
|||||
Vocalización
|
|||||
Ritmo
|
|||||
Expresión
|
|||||
Lectura silenciosa
|
|||||
Cuerpo
|
|||||
Movimiento boca
|
|||||
Señalar
|
|||||
Regresiones
|
|||||
Actividades
|
|||||
Las realiza en el tiempo
|
|||||
Concentrado
|
|||||
Entiende enunciados
|
|||||
Trabaja con fluidez
|
|||||
Realiza bien las actividades
|
|||||
Trabaja con entusiasmo
|
Autoevaluación del profesor
SI
|
NO
|
A MEDIAS
|
|
Las actividades han sido motivadoras
|
|||
Las actividades eran adecuadas a su nivel lector
|
|||
He conseguido que trabajen de
forma autónoma y con fluidez
|
|||
Han mejorado su lectura con respecto a actividades anteriores
|
CONCLUSIÓN
La lectura es una parte esencial de la
competencia lectora, ya que lleva a cabo la comprensión del lenguaje escrito. La legislación
actual vigente recoge de manera muy especial la importancia de la competencia
lectora destacando que ésta, constituye un área transversal ya que repercute de
manera directa en el resto de áreas. Lograr que los alumnos aprendan a leer y
que esta lectura a su vez sea comprensiva, es uno de los objetivos de los
alumnos y de los maestros a lo largo de la Educación Primaria.
Es imprescindible
dedicarle tiempo a ejercitar actividades de comprensión lectora ya que ayuda a
entrenar a nuestros alumnos y a la larga les servirá para rendir mucho más en
el ámbito escolar y en un futuro en el profesional. Es necesario que los
alumnos de primaria alcancen un nivel alto de fluidez lectora y de comprensión
lectora.
Hay multitud
de actividades que se pueden ir incorporando al trabajo diario con nuestros
alumnos, se pueden trabajar desde diferentes áreas, como en este caso en
ciencias sociales ya que la adquisición de esta competencia es esencial para
desarrollar su memoria y mejorar su vocabulario y expresión, tanto escrita como
oral.
WEBGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA
Documentación
complementaria Bloque 2
Perfecto.
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