lunes, 11 de mayo de 2015

Actividad Bloque 3 Corrección



ACTIVIDAD BLOQUE 3- DIDÁCTICA DE LA LENGUA-

INTRODUCCIÓN

En este tercer bloque mis actividades versarán sobre la caligrafía. Plantearé tres trabajos en niños con dificultades grafomotrices, en distintos niveles de primaria. Tanto Alicia, como David y Germán tienen mala letra. Sus trabajos no tienen claridad y son poco legibles. 

Antes de comenzar explicaré la importancia que tiene la escritura en la formación académica de nuestros alumnos. El proceso de la escritura requiere destreza y dominio de movimientos de diferentes grupos musculares; no solo se trata de la coordinación de la mano con los dedos para la ejecución adecuada de los trazos, sino que intervienen los órganos sensoriales a través de la percepción visual. Su aprendizaje supone la capacidad de reproducir signos organizados para dejar un registro gráfico. En tanto acto motriz, precisa planear qué trazarán los alumnos, previendo la fuerza y la direccionalidad del trazo, así como el tamaño y la amplitud de la escritura.

Existe la creencia de que los ejercicios para desarrollar la motricidad fina son los únicos mediante los cuales se adquiere la habilidad de leer y escribir, sin embargo también se deben considerar los factores como el ambiente escolar y la motivación adecuada a la actividad para que de esta forma se pueda dominar con naturalidad el trazo de letras en dirección, tamaño y continuidad.

La lectoescritura como proceso intelectual exige análisis, comprensión e imaginación; el reto consiste en mantener la atención de los niños para que no disminuya su interés en las repeticiones que implica la ejercitación motriz.

El trabajo constante y el perfeccionamiento de los trazos harán que gradualmente los niños pasen del aspecto caligráfico de la escritura (configuración cinética) a la expresión escrita (comunicación). Esto se logra a través de las repeticiones de movimientos necesarios para la adquisición de automatismos gestuales (en sus formas, trayectorias y velocidad de la caligrafía).


 

La escritura puede resultar difícil para muchos niños y si resulta ilegible puede ser motivo de malas calificaciones, aunque el contenido sea correcto. 

El aprendizaje de la escritura se divide en fases. Primero el niño adquiere un control grafo-motor para familiarizarse con las letras; posteriormente se centra al niño en la práctica de la escritura en sí y por último una etapa de perfeccionamiento cuando el niño escribe con su propio estilo una vez que ha interiorizado los mecanismos de la escritura. Para ello,  el niño debe de practicar el trazo de las letras cuidando que se realiza en la dirección correcta y de forma proporcionada.
 
El Trastorno de la expresión escrita se caracteriza, pues, por destrezas de escritura claramente inferiores al nivel que cabría esperar por la edad, capacidad intelectual y nivel educativo de la persona, determinados mediante la aplicación de los test normalizados correspondientes. 

Este problema afecta a la actividad académica y a las actividades diarias, y no se debe a ninguna deficiencia neurológica o sensorial. Entre sus componentes están la mala ortografía, los errores gramaticales y de puntuación y la mala escritura. No empieza a tomar cuerpo hasta después del período de aprendizaje de la escritura. A partir de dicha edad comienzan a manifestarse los errores característicos.

ACTIVIDADES EN SEGUNDO DE PRIMARIA

Para aquellos que tienen problemas de coordinación viso-motriz y dificultades perceptivo-espaciales, se recomienda la práctica diaria de caligrafía, pero no en el sentido tradicional de "cuanto más escribas mejor escribirás", sino poca caligrafía pero bien escogida.

Alicia sufre una disgrafía leve, su letra no es legible. Tras observarla he notado que su dificultad proviene porque no ha adquirido bien la organización del espacio gráfico con lo que sus trabajos resultan ilegibles y el aspecto es sucio y desordenado.

Le llamé a mi mesa y le propuse realizar un trabajo en el que las dos haríamos actividades para mejorar nuestra letra. Para ello le pedí que leyera un texto que había escrito. Es importante que los niños revisen sus trabajos, toman distancia del texto producido y asumen el rol de lectores. Así, desde ese rol, pueden darse cuenta de si cualquier lector puede entender ese texto. En lugar de enseñarles un conjunto de reglas sin contexto, los niños irán descubriendo cómo funciona el lenguaje escrito.

Para animarla le comento que corregiremos los trabajos que va a realizar en casa, ella misma los leerá y señalará con fluorescente (les encanta a esta edad) la palabra que piense que le ha quedado más bonita y yo le señalaré la que me gusta más (puede ser la misma). Iremos guardando los trabajos en una carpeta que elaboraremos juntas. Alicia me indicará que dibujos le gustan más y pegaremos el personaje en la portada. Serán los regalos para papá y mamá en Navidad, el Día del Padre y el Día de la Madre. Con anterioridad me había entrevistados con los padres, les expliqué la dificultad de Alicia y les pedí colaboración para que controlaran, diariamente, que su hija realizaba las fichas, dedicándole solo 10 minutos diarios. Teniendo en cuenta que un exceso de esta actividad redundaría en una caligrafía peor, se recomienda realizar sólo unos renglones cada día.


El objetivo final de la caligrafía debe ser que la mejoría en la letra llegue a reflejarse en las fichas que realiza a diario en el colegio.  Por ello Le animaré a utilizar los nuevos enlaces que ha entrenado en su trabajo diario y le reforzaré positivamente por ello.

Comienzo entregándole hojas donde aparecen distintas letras. Le animo a elegir una para el primer trimestre y dándole una hoja con pauta con punteados superior e inferior le indico que debe copiar las frases que le entrego y que así haremos un cuaderno muy bonito para que regale a sus padres en los días indicado. Al principio de cada página podrá pintar la primera letra tal y como viene en el ejemplo. Le encanta colorear. En el segundo trimestre utilizará la otra y en el tercero le dejaré libertad para que lo realice con la que más le haya gustado.











 En este enlace: http://todosobresaliente.com/caligrafia-para-imprimir-primaria-alternativa-cuadernillos-rubio  se puede confeccionar hojas en las que ya viene la pauta y se puede escribir la frase que se desee. Cada dos semanas le preguntaré a Alicia que me diga la frase que quiere trabajar durante esos cinco días, así trabajará con más ilusión porque ella ha creado su propia obra.

El objetivo es que Alicia comience a preocuparse por realizar sus trabajos de forma más adecuada, cuidando la limpieza y prestando atención a la hora de escribir y así su letra irá mejorando de forma mecánica.

EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS: PROGRESOS

Elaboraré una ficha por mes y evaluaré los mismos ítems, así podremos valorar los progresos y Alicia estará orgullosa según vea que cada vez tiene más aspas en el emoticono de la victoria. Lo añadiremos a los cuadernos trimestrales y así sus padres también podrán valorar positivamente el esfuerzo de Alicia y será un refuerzo más.

ALICIA
OCTUBRE
CONTINUAR MEJORANDO: BIEN

CONSEGUIDO: MUY BIEN
 
SIGUE LA DIRECCIÓN MARCADA DE LAS LETRAS DEL ABECEDARIO




HA MEJORADO LA CALIDAD DE LAS LÍNEAS


VA ADQUIRIENDO FLUIDEZ EN SU ESCRITURA


RESPETA LAS PAUTAS EN CADA UNA DE LAS PALABRAS


TRABAJA CON ENTUSIASMO



CORRIGE SUS ERRORES







ACTIVIDADES EN CUARTO DE PRIMARIA
David es un alumno de cuarto de primaria que presenta una dificultad a la hora de realizar exposiciones escritas. Su letra no es muy clara y cuando intenta escribir deprisa es peor y por ello no puede seguir el ritmo de la clase.
Tras los primeros días de clase y tras comprobar los problemas de David le propongo que vamos a realizar un juego y que necesito que trabaje en casa. Solo le va a ocupar unos 10 minutos diarios y su letra cambiará de forma espectacular y con ello podrá realizar las actividades del aula a la misma velocidad que sus compañeros y con una presentación perfecta. Nos pondremos de acuerdo en las “normas” de juego: tiempo que le dedicaremos, como conseguiremos los puntos, etc…. Tras un tiempo de decisión conjunta acordamos lo que  iré explicando a continuación.

El objetivo, que me planteo, es enseñar al niño a realizar trabajos claros y limpios en un tiempo correcto.  Las actividades las planifico según una dificultad creciente en las frases. 
Al principio realizará las copias en papel con doble línea. Copiará los textos que le dé pero debe prestar mucha atención para trazar bien las líneas y terminar bien las palabras. Los trabajos que me entregue deben estar muy limpios y claros. 


Para que no se canse y termine haciendo las cosas deprisa y corriendo para terminar cuanto antes,  le elaboraré trabajos motivadores y divertidos, que lo vea más como un juego entre nosotros que como un castigo.
Empezaremos poco a poco y hasta que no controle perfectamente la creación de textos sencillos limpios y claros no pasaremos a la elaboración de copias más largas donde tendrá que poner más cuidado y atención y además le ayudará a adquirir más velocidad en su realización. En esta fase tendrá que poner más cuidado en la presentación, tendré en cuenta los márgenes, el punto a parte y el interlineado para valorarle el trabajo como perfecto. Le entregaré textos de una página y el irá copiándolos, tienen que quedar lo más parecido posible al original.


Las actividades se trabajarán  en casa y las corregiremos juntos cada tres días. Lógicamente contaré con el apoyo de los padres para que controlen su realización y porque es imprescindible la ayuda familiar para reeducar a los alumnos con trastornos en la escritura. 

Para animarle le propondré la acumulación de puntos por cada actividad perfecta, tendré en cuenta tanto el trabajo gráfico, sintáctico como el de limpieza. Al final de cada trimestre los puntos los cambiará por un rotulador especial o por una pintura que luego utilizará en sus siguientes correcciones. En clase premiaré el trabajo realizado en casa para motivarle aún más en su esfuerzo. 

Siempre que pueda le felicitaré en clase por la mejoría que se observa en sus trabajos de aula. Así el trabajo extra que realiza en casa verá que está dando sus frutos y lo hará con más alegría.

EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS: PROGRESOS

Elaboraré una ficha por mes y evaluaré los mismos ítems, así podremos valorar los progresos de David. Cuando se los entregue estará orgulloso cuando vea que cada vez tiene más aspas en el emoticono de la victoria.


DAVID
OCTUBRE
CONTINUAR MEJORANDO: BIEN

CONSEGUIDO: MUY BIEN
 
Va mejorando la letra en los textos escritos



Cada vez realiza los textos con más limpieza



 Trabaja con más fluidez


Respeta márgenes para dar claridad al texto



Trabaja con entusiasmo



Corrige sus errores




ACTIVIDADES DE SEXTO DE PRIMARIA

Germán está empezando a personalizar su letra, según Ajuria Guerra estaría en la fase post-caligráfica debido a la velocidad cada uno crea su propio estilo de escritura. El trazo se simplifica al máximo, y pueden llegar a suprimirse ciertos aspectos de las grafías de las letras. En este curso observamos un problema de legibilidad. Conseguir que un texto sea legible, es cuestión de práctica. El niño debe estar relajado y motivado. Él tiene que saber que sus ejercicios son importantes y valorar sus mejorías. Es imprescindible que el alumno pueda comprobar claramente que mejora. Para ello será necesario confeccionar sistemas que reflejen que su trabajo es cada vez más efectivo. 

Lo primero que hice fue enfrentar al chico a su propia escritura y que comprobara que ni él mismo lo puede leer. Esta medida suele servir de especial motivación para afrontar la mejora de la grafía. Le comenté la importancia de pasar a Secundaria con una letra legible y con un trabajo limpio y correcto. En este último curso están muy ilusionados por pasar a Secundaria e ir al edificio de los mayores  y por ello procuro motivarle con este razonamiento.

Practicar es la mejor manera de adquirir una buena caligrafía. Germán ya ha pasado la edad de realizar planas de caligrafía y se sentiría cortado a la hora de traerlas a clase para su corrección. Por ello le planteé la idea de que fuera el encargado de realizar el calendario del aula. La idea le encantó pero le recordé que debía cuidar mucho la letra porque sus compañeros debían enterarse muy bien de todo.



 Para casa le propuse que realizara un trabajo especial. En una libreta, que llamamos “Mi libreta de Sueños” debía copiar textos breves de poesía, partes de un comic o del libro que le guste. Solo le ocupará quince minutos diarios. La única condición es que cuide mucho la elaboración del texto, que procure terminar bien las letras y no incline tanto la escritura. A la semana lo traerá y en la hora de lectura, bien él u otro compañero, leerán lo escrito en la semana. Así el mismo podrá evaluar su progreso y cuidará de hacerlo bien para que puedan leerlo.

 

EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS: PROGRESOS

Elaboraré una ficha por mes y evaluaré los mismos ítems, así podremos valorar los progresos.  Germán comentará conmigo los resultados y seguro que se sentirá muy orgulloso cuando vea que cada vez tiene más aspas en el emoticono de la victoria.

GERMÁN
OCTUBRE
CONTINUAR MEJORANDO: BIEN

CONSEGUIDO: MUY BIEN
 
El tamaño de la letra es uniforme



Se aprecia una regularidad en la altura y anchura de las palabras 



La inclinación y dirección de las letras es la correcta



Mejor organización en los trabajos que presenta


La letra es legible



La presentación es limpia



Trabaja con entusiasmo


Corrige sus errores



CONCLUSIÓN

La importancia de la caligrafía en el proceso de aprendizaje de los más jóvenes, tanto para el desarrollo de competencias de lecto-escritura como para la psicomotricidad fina es fundamental. La escritura les enseña a los niños cosas tales como la narración, la composición, la gramática e incluso la investigación. Les permite comprender mejor el idioma oral mientras se comunican de otra manera.

La realización de estas actividades me ha servido para aprender a evaluar los alumnos que tienen problemas de escritura y que suelen relacionarse con dificultades en la lectura.

El crear y poner en práctica todas estas estrategias me ha obligado a indagar en la importancia de la escritura y he aprendido que es imprescindible practicar mucho pero no de forma obsesiva, partir de los alumnos y ofrecerles actividades interesantes para ellos, contar con sus padres y no ocuparles demasiado tiempo para que no terminen odiándolo.

Para su futuro es imprescindible que cuando terminen primaria hayan logrado una independencia y una gran soltura en  lecto-escritura y por ello veo importantísimo el aprender a planificar, elaborar y poner en práctica  esta parte del trabajo del maestro.

WEBGRAFÍA





Documentación complementaria Bloque 3. Didáctica de la Lengua Española.

Guía de trabajo didáctica de la Lengua española. Bloque 3

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