ACTIVIDAD BLOQUE 3- DIDÁCTICA DE LA LENGUA-
INTRODUCCIÓN
En este tercer bloque mis actividades versarán sobre
la caligrafía. Plantearé tres trabajos en niños con dificultades grafomotrices,
en distintos niveles de primaria. Tanto Alicia, como David y Germán tienen mala
letra. Sus trabajos no tienen claridad y son poco legibles.
Antes de comenzar explicaré la importancia que tiene
la escritura en la formación académica de nuestros alumnos. El proceso de la escritura requiere
destreza y dominio de movimientos de diferentes grupos musculares; no solo se
trata de la coordinación de la mano con los dedos para la ejecución adecuada de
los trazos, sino que intervienen los órganos sensoriales a través de la
percepción visual. Su aprendizaje supone la capacidad de reproducir signos
organizados para dejar un registro gráfico. En tanto acto motriz, precisa
planear qué trazarán los alumnos, previendo la fuerza y la direccionalidad del
trazo, así como el tamaño y la amplitud de la escritura.
Existe la
creencia de que los ejercicios para desarrollar la motricidad fina son los
únicos mediante los cuales se adquiere la habilidad de leer y escribir, sin
embargo también se deben considerar los factores como el ambiente escolar y la
motivación adecuada a la actividad para que de esta forma se pueda dominar con
naturalidad el trazo de letras en dirección, tamaño y continuidad.
La
lectoescritura como proceso intelectual exige análisis, comprensión e
imaginación; el reto consiste en mantener la atención de los niños para que no
disminuya su interés en las repeticiones que implica la ejercitación motriz.
El trabajo
constante y el perfeccionamiento de los trazos harán que gradualmente los niños
pasen del aspecto caligráfico de la escritura (configuración cinética) a la
expresión escrita (comunicación). Esto se logra a través de las repeticiones de
movimientos necesarios para la adquisición de automatismos gestuales (en sus
formas, trayectorias y velocidad de la caligrafía).
La
escritura puede resultar difícil para muchos niños y si resulta ilegible puede
ser motivo de malas calificaciones, aunque el contenido sea correcto.
El aprendizaje de la escritura se divide en fases.
Primero el niño adquiere un control grafo-motor para familiarizarse
con las letras; posteriormente se centra al niño en la práctica de la
escritura en sí y por último una etapa
de perfeccionamiento cuando el niño escribe con su propio estilo una
vez que ha interiorizado los mecanismos de la escritura. Para ello, el
niño debe de practicar el trazo de las letras cuidando que se realiza en la
dirección correcta y de forma proporcionada.
El
Trastorno de la expresión escrita se caracteriza, pues, por destrezas de
escritura claramente inferiores al nivel que cabría esperar por la edad,
capacidad intelectual y nivel educativo de la persona, determinados mediante la
aplicación de los test normalizados correspondientes.
Este problema afecta a la actividad académica y a las actividades diarias, y no se debe a ninguna deficiencia neurológica o sensorial. Entre sus componentes están la mala ortografía, los errores gramaticales y de puntuación y la mala escritura. No empieza a tomar cuerpo hasta después del período de aprendizaje de la escritura. A partir de dicha edad comienzan a manifestarse los errores característicos.
ACTIVIDADES EN SEGUNDO DE PRIMARIA
Para aquellos que tienen problemas de coordinación
viso-motriz y dificultades perceptivo-espaciales, se recomienda la práctica
diaria de caligrafía, pero no en el sentido tradicional de "cuanto más
escribas mejor escribirás", sino poca caligrafía pero bien escogida.
Alicia sufre una disgrafía leve, su letra no es
legible. Tras observarla he notado que su dificultad proviene porque no ha
adquirido bien la organización del espacio gráfico con lo que sus trabajos
resultan ilegibles y el aspecto es sucio y desordenado.
Le llamé a mi mesa y le propuse realizar un trabajo en el que las dos
haríamos actividades para mejorar nuestra letra. Para ello le pedí que leyera
un texto que había escrito. Es importante que los niños revisen sus trabajos, toman distancia
del texto producido y asumen el rol de lectores. Así, desde ese rol, pueden
darse cuenta de si cualquier lector puede entender ese texto. En lugar de
enseñarles un conjunto de reglas sin contexto, los niños irán descubriendo cómo
funciona el lenguaje escrito.
Para animarla le comento que corregiremos los trabajos
que va a realizar en casa, ella misma los leerá y señalará con fluorescente
(les encanta a esta edad) la palabra que piense que le ha quedado más bonita y
yo le señalaré la que me gusta más (puede ser la misma). Iremos guardando los
trabajos en una carpeta que elaboraremos juntas. Alicia me indicará que dibujos
le gustan más y pegaremos el personaje en la portada. Serán los regalos para
papá y mamá en Navidad, el Día del Padre y el Día de la Madre. Con anterioridad
me había entrevistados con los padres, les expliqué la dificultad de Alicia y
les pedí colaboración para que controlaran, diariamente, que su hija realizaba
las fichas, dedicándole solo 10 minutos diarios. Teniendo en cuenta que un exceso de esta actividad
redundaría en una caligrafía peor, se recomienda realizar sólo unos renglones
cada día.
El objetivo final de la caligrafía debe ser que la
mejoría en la letra llegue a reflejarse en las fichas que realiza a diario en
el colegio. Por ello Le animaré a
utilizar los nuevos enlaces que ha entrenado en su trabajo diario y le
reforzaré positivamente por ello.
Comienzo entregándole hojas donde aparecen distintas
letras. Le animo a elegir una para el primer trimestre y dándole una hoja con
pauta con punteados superior e inferior le indico que debe copiar las frases
que le entrego y que así haremos un cuaderno muy bonito para que regale a sus
padres en los días indicado. Al principio de cada página podrá pintar la
primera letra tal y como viene en el ejemplo. Le encanta colorear. En el
segundo trimestre utilizará la otra y en el tercero le dejaré libertad para que
lo realice con la que más le haya gustado.
En este enlace: http://todosobresaliente.com/caligrafia-para-imprimir-primaria-alternativa-cuadernillos-rubio se puede
confeccionar hojas en las que ya viene la pauta y se puede escribir la frase
que se desee. Cada dos semanas le preguntaré a Alicia que me diga la frase que
quiere trabajar durante esos cinco días, así trabajará con más ilusión porque
ella ha creado su propia obra.
El objetivo es que Alicia comience
a preocuparse por realizar sus trabajos de forma más adecuada, cuidando la
limpieza y prestando atención a la hora de escribir y así su letra irá
mejorando de forma mecánica.
EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS: PROGRESOS
Elaboraré una ficha por mes
y evaluaré los mismos ítems, así podremos valorar los progresos y Alicia estará
orgullosa según vea que cada vez tiene más aspas en el emoticono de la
victoria. Lo añadiremos a los cuadernos trimestrales y así sus padres también
podrán valorar positivamente el esfuerzo de Alicia y será un refuerzo más.
ALICIA
OCTUBRE
|
CONTINUAR MEJORANDO: BIEN
|
CONSEGUIDO: MUY BIEN
|
SIGUE LA DIRECCIÓN MARCADA DE LAS LETRAS DEL
ABECEDARIO
|
|
|
HA
MEJORADO LA CALIDAD DE LAS LÍNEAS
|
|
|
VA
ADQUIRIENDO FLUIDEZ EN SU ESCRITURA
|
|
|
RESPETA LAS
PAUTAS EN CADA UNA DE LAS PALABRAS
|
|
|
TRABAJA
CON ENTUSIASMO
|
|
|
CORRIGE
SUS ERRORES
|
|
|
ACTIVIDADES EN CUARTO DE
PRIMARIA
David es un alumno de cuarto de primaria que presenta una dificultad a la hora de realizar exposiciones
escritas. Su letra no es muy clara y cuando intenta escribir deprisa es peor y
por ello no puede seguir el ritmo de la clase.
Tras los primeros días de clase y
tras comprobar los problemas de David le propongo que vamos a realizar un juego
y que necesito que trabaje en casa. Solo le va a ocupar unos 10 minutos diarios
y su letra cambiará de forma espectacular y con ello podrá realizar las
actividades del aula a la misma velocidad que sus compañeros y con una
presentación perfecta. Nos pondremos de acuerdo en las “normas” de juego:
tiempo que le dedicaremos, como conseguiremos los puntos, etc…. Tras un tiempo
de decisión conjunta acordamos lo que
iré explicando a continuación.
El objetivo, que me planteo, es
enseñar al niño a realizar trabajos claros y limpios en un tiempo correcto. Las actividades las planifico según una
dificultad creciente en las frases.
Al principio realizará las copias
en papel con doble línea. Copiará los textos que le dé pero debe prestar mucha
atención para trazar bien las líneas y terminar bien las palabras. Los trabajos
que me entregue deben estar muy limpios y claros.
Para que no se canse y termine
haciendo las cosas deprisa y corriendo para terminar cuanto antes, le elaboraré trabajos motivadores y divertidos,
que lo vea más como un juego entre nosotros que como un castigo.
Empezaremos poco a poco y hasta
que no controle perfectamente la creación de textos sencillos limpios y claros
no pasaremos a la elaboración de copias más largas donde tendrá que poner más
cuidado y atención y además le ayudará a adquirir más velocidad en su
realización. En esta fase tendrá que poner más cuidado en la presentación,
tendré en cuenta los márgenes, el punto a parte y el interlineado para
valorarle el trabajo como perfecto. Le entregaré textos de una página y el irá
copiándolos, tienen que quedar lo más parecido posible al original.
Las actividades se trabajarán en casa y las corregiremos juntos cada tres
días. Lógicamente contaré con el apoyo de los padres para que controlen su
realización y porque es imprescindible la ayuda familiar para reeducar a los
alumnos con trastornos en la escritura.
Para animarle le propondré la acumulación de puntos
por cada actividad perfecta, tendré en cuenta tanto el trabajo gráfico,
sintáctico como el de limpieza. Al final de cada trimestre los puntos los
cambiará por un rotulador especial o por una pintura que luego utilizará en sus
siguientes correcciones. En clase premiaré el trabajo realizado en casa para
motivarle aún más en su esfuerzo.
Siempre que pueda le felicitaré en clase por la
mejoría que se observa en sus trabajos de aula. Así el trabajo extra que realiza
en casa verá que está dando sus frutos y lo hará con más alegría.
EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS: PROGRESOS
Elaboraré una ficha por mes
y evaluaré los mismos ítems, así podremos valorar los progresos de David.
Cuando se los entregue estará orgulloso cuando vea que cada vez tiene más aspas
en el emoticono de la victoria.
DAVID
OCTUBRE
|
CONTINUAR MEJORANDO: BIEN
|
CONSEGUIDO: MUY BIEN
|
Va mejorando la letra en
los textos escritos
|
|
|
Cada vez realiza los
textos con más limpieza
|
|
|
Trabaja con más fluidez
|
|
|
Respeta márgenes para dar claridad al texto
|
|
|
Trabaja con entusiasmo
|
|
|
Corrige sus errores
|
|
|
ACTIVIDADES DE SEXTO DE PRIMARIA
Lo
primero que hice fue enfrentar al chico a su propia escritura y que comprobara
que ni él mismo lo puede leer. Esta medida suele servir de especial motivación para
afrontar la mejora de la grafía. Le comenté la importancia de pasar a
Secundaria con una letra legible y con un trabajo limpio y correcto. En este
último curso están muy ilusionados por pasar a Secundaria e ir al edificio de
los mayores y por ello procuro motivarle
con este razonamiento.
Practicar es la
mejor manera de adquirir una buena caligrafía. Germán ya ha pasado la edad de
realizar planas de caligrafía y se sentiría cortado a la hora de traerlas a
clase para su corrección. Por ello le planteé la idea de que fuera el encargado
de realizar el calendario del aula. La idea le encantó pero le recordé que
debía cuidar mucho la letra porque sus compañeros debían enterarse muy bien de
todo.
Para casa le propuse que realizara un trabajo
especial. En una libreta, que llamamos “Mi libreta de Sueños” debía copiar
textos breves de poesía, partes de un comic o del libro que le guste. Solo le
ocupará quince minutos diarios. La única condición es que cuide mucho la
elaboración del texto, que procure terminar bien las letras y no incline tanto
la escritura. A la semana lo traerá y en la hora de lectura, bien él u otro
compañero, leerán lo escrito en la semana. Así el mismo podrá evaluar su
progreso y cuidará de hacerlo bien para que puedan leerlo.
EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS: PROGRESOS
Elaboraré una ficha por mes
y evaluaré los mismos ítems, así podremos valorar los progresos. Germán comentará conmigo los resultados y
seguro que se sentirá muy orgulloso cuando vea que cada vez tiene más aspas en
el emoticono de la victoria.
GERMÁN
OCTUBRE
|
CONTINUAR MEJORANDO: BIEN
|
CONSEGUIDO: MUY BIEN
|
El tamaño de la letra es
uniforme
|
|
|
Se aprecia una regularidad en la altura y anchura de las palabras
|
|
|
La inclinación y dirección de las letras es la correcta
|
|
|
Mejor organización en los trabajos que presenta
|
|
|
La letra es legible
|
|
|
La presentación es limpia
|
|
|
Trabaja con entusiasmo
|
|
|
Corrige sus errores
|
|
|
CONCLUSIÓN
La importancia de la
caligrafía en el proceso de aprendizaje de los más jóvenes, tanto para el desarrollo de competencias de
lecto-escritura como para la psicomotricidad fina es fundamental. La escritura
les enseña a los niños cosas tales como la narración, la composición, la
gramática e incluso la investigación. Les permite comprender mejor el idioma
oral mientras se comunican de otra manera.
La realización
de estas actividades me ha servido para aprender a evaluar los alumnos que
tienen problemas de escritura y que suelen relacionarse con dificultades en la
lectura.
El crear y
poner en práctica todas estas estrategias me ha obligado a indagar en la
importancia de la escritura y he aprendido que es imprescindible practicar
mucho pero no de forma obsesiva, partir de los alumnos y ofrecerles actividades
interesantes para ellos, contar con sus padres y no ocuparles demasiado tiempo
para que no terminen odiándolo.
Para su futuro
es imprescindible que cuando terminen primaria hayan logrado una independencia
y una gran soltura en lecto-escritura y
por ello veo importantísimo el aprender a planificar, elaborar y poner en
práctica esta parte del trabajo del
maestro.
WEBGRAFÍA
Documentación complementaria Bloque 3. Didáctica de la Lengua Española.
Guía de trabajo didáctica de la Lengua española. Bloque 3
Perfecto, un excelente trabajo.
ResponderEliminar