BLOQUE V- PÁGINAS WEB
INTRODUCIÓN
La educación
primaria representa años cruciales para la vida de los niños/as, porque tendrán
que adquirir el hábito de hacer deberes, pero con el tiempo también de
memorizar y de elaborar un esquema sencillo. Es en este momento cuando
sentaremos las bases para evitar el fracaso escolar. La importancia de la
introducción de las TIC en la educación, debido a los cambios que están
sufriendo actualmente la sociedad en la que vivimos, por lo que cada vez más es necesario
saber y ser
eficaces en la
utilización de las
TIC para acceder
a la información
y conocimiento de nuestro medio.
Los
ejercicios on-line son un método de
trabajo que estimula la habilidad del estudiante para almacenar información y
no sólo para reconocer palabras.
Un buen uso
de las TIC nos hace más productivos: hacemos el mismo trabajo en menos tiempo,
o hacemos mejor el trabajo o realizamos tareas nuevas que antes no podíamos
hacer.
Trabajar con
TIC con los alumnos contribuirá a que desarrollen:
- Autonomía:
Las TIC nos ponen casi todo a nuestro alcance, nos hacen más autónomos.
- Toma de
decisiones: En Internet hay muchas cosas, y deberemos elegir. Tendremos que
aplicar criterios.
- Desarrollo
de criterio: Aplicaremos criterios para tomar decisiones, que irán bien o no, y
así iremos aprendiendo.
-
Aprendizaje a partir del error: En Internet podemos hacer muchas cosas, siempre
tenemos muchas alternativas. Unas irán bien, otras no, Aprenderemos de los
errores.
- Desarrollo
de habilidades sociales: Estamos mucho más en contacto con otros: e-mail, redes
sociales...
-Trabajo
colaborativo: Las TIC nos ofrecen entornos "ad hoc" para el trabajo
colaborativo a distancia.
- Compartir
y participar: Las TIC nos ofrecen muchos entornos para compartir (preguntas,
materiales, alegrías, informaciones...). Y compartir en digital no consiste en
dar una cosa y dejar de tener la propiedad de lo que comparto; compartir en digital es multiplicar: cuando
comparto una cosa, ésta se multiplica de manera que todos pueden tener una
copia de la misma (siempre que la ley de propiedad intelectual lo permita).
PÁGINAS WEB
En esta
página se puede trabajar el aspecto morfosintáctico de la lengua a través de
ejercicios on-line. Lo he elegido porque propone frases sencillas para primero
y segundo de primaria, Además ofrece juegos muy interesantes que les facilita
la adquisición de los objetivos y contenidos que se plantean en el currículo de
primaria.
Estas páginas ofrecen análisis sintácticos
resueltos y para sexto de primaria los veo correctos.
En la segunda hay que seleccionar las
oraciones simples. Recomendado para quinto y
sexto de primaria que es cuando se trabaja el análisis sintáctico.
Presenta
ejercicios de sintaxis, se puede elegir la dificultad. Dividido en ejercicios
de sujeto, predicado, complementos, sintagmas, clases de oraciones. Es dinámico
y ofrece muchas posibilidades de trabajar los conocimientos morfosintácticos.
Hay
ejercicios del primer ciclo de ESO que se pueden utilizar para quinto y sexto
de primaria ya que hay ejercicios del nivel I que se acomodan a los contenidos
del currículo de estos cursos.
Página muy
buena para trabajar la conjugación de los verbos. Incluye teoría y práctica. Se
puede utilizar en tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria ya que así
aparece en el desarrollo del currículo de primaria de la LOMCE.
Es ameno
para los niños de primaria. Hay una parte de teoría contada de forma divertida
y lúdica y abajo hay varias pestañas donde se pueden realizar ejercicios
interactivos. Por ejemplo: averigua lo que sabes, paso a paso…. Especialmente
para primero, segundo y tercero de primaria.
En esta
página se combina teoría y práctica. Es mejor para quinto y sexto de primaria, la teoría es amplia y las
frases que vienen están más acordes con el currículo de estos cursos. Repaso
del análisis morfológico y se les facilita frases descolocadas y deben
organizarlas y escribir las frases.
Página muy
buena para conocer las palabras. Hay un poco de teoría, ejemplos y ejercicios a la derecha. Recomendada a
partir de segundo de primaria hasta sexto.
Se explica y
se trabaja la morfología castellana. También tiene una evaluación que ayuda a
conocer el nivel de aprendizaje adquirido. Buena para trabajar los contenidos
de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria.
Hay muchos
ejercicios morfológicos, está dividido en categoría gramaticales y concordancias
gramaticales. Es bastante lúdico, los ejercicios son variados y entretenidos. Desde
segundo de primaria se enseñan las concordancias y por ello desde este curso se
puede utilizar.
Lo que me ha
gustado de esta página es que es muy divertida, tiene imágenes que acompañan
tanto los ejercicios como la teoría. Los ejercicios son sencillos y amenos,
esto hace que los alumnos no se cansen y quieran seguir haciéndolos. Desde primero de primaria hasta cuarto.
Hay actividades para niños/as de primero y
segundo de primaria. Trabajan la estructura de las frases, concordancia del
artículo y el sustantivo: Utilizan ejercicios con pictogramas que hace mucho
más ameno el aprendizaje y facilita la comprensión de la información. También
hay actividades para trabajar la discriminación de los fonemas.
Tienen
recursos muy divertidos para que los alumnos de segundo o tercero de primaria
aprendan sustantivos y así amplíen su vocabulario. Por ejemplo las letras del
faraón.
Ofrece unas
actividades entretenidas para trabajar conocimiento de la lengua en primaria.
Utiliza personajes conocidos, como don Quijote, para trabajar las palabras. Muy
recomendable para segundo y tercero de
primaria.
Actividades
morfosintácticas para primaria. Repasa
la gramática, analiza oraciones tanto sintácticas como morfológicas.
Ejercicios dinámicos, con colores claros y dibujos divertidos que ameniza el
contenido de lengua. A partir de tercero de primaria.
Esta página
web es muy útil para trabajar la puntuación dentro de las frases. La utilizaría
para segundo y tercero de primaria. Las actividades son variadas.
CONCLUSIÓN
Esta última
actividad es muy práctica y me ha permitido conocer páginas de internet donde
se puede trabajar con los alumnos bastantes aspectos del Conocimiento de la
Lengua.
He
seleccionado las páginas donde había actividades de morfosintaxis pero también
he descubierto que hay un montón de posibilidades para trabajar otros aspectos
de esta asignatura.
Me ha
gustado mucho investigar y seleccionar páginas, creo que hay trabajos muy
interesantes que pueden servir a mis futuros alumnos/as y a mi.
Hola ( tu musiquilla me ha perturbado un poco),
ResponderEliminarme ha gustado tu introducción al principio sobre el uso de las tic, pienso que has acertado y que es una buena manera de explicar por qué te gusta trabajar con actividades on-line. Para el resto del trabajo tienes todos los enlaces que te piden y creo que trabajas más o menos todos los contenidos que se te piden. Una ayuda por si quieres cambiar algún enlace ( si te parece alguno muy repetitivo) es que puedes incluir alguna web con solo teoría explicada.
¿Te ha perturbado? jajajajajaja XD
EliminarSe me olvidaba, una recomendación : te falta webgrafía o bibliografía ( al final)
ResponderEliminarPerfecto, Laura.
ResponderEliminar