jueves, 14 de mayo de 2015

Actividad Bloque 4



BLOQUE IV- CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

INTRODUCCIÓN 

El área de Lengua castellana y literatura en la Educación Primaria tiene como finalidad conseguir que todos los alumnos tengan acceso al dominio de la lengua, a una precisa y clara expresión oral y escrita, es el objetivo primordial de la enseñanza del área de Lengua castellana y literatura pero también debe constituir un objetivo de todas las demás áreas de estudio de la enseñanza Primaria.

No sólo es importante poder comunicarnos, sino que lo más valioso es poder hacerlo bien, para ello es de suma importancia la correcta utilización de nuestra lengua. Aprender un lenguaje es aprender un mundo de significados vinculados a un conjunto de significantes.

El objetivo último de la educación en Lengua y Literatura en la etapa de la Educación Primaria ha de ser que los niños y las niñas consigan un dominio de las cuatro destrezas básicas de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir. En concreto se trata de enriquecer la lengua oral que el alumnado ya usa al comenzar la escolaridad obligatoria y de aprender la utilización de la lengua escrita.

Partiendo del nivel de cada alumno los profesores debemos lograr que el alumno se convierta en el verdadero protagonista del proceso de aprendizaje. La escuela debe procurar la implicación de alumnos y alumnas en su proceso de aprendizaje fomentando una actitud favorable, estimulando su curiosidad y promoviendo la búsqueda de medios para resolver los problemas planteados.

Al finalizar la etapa de primaria nuestros alumnos y alumnas deben haber adquirido un buen vocabulario,  un conocimiento gramatical básico y un uso correcto de la lengua castellana. Todo esto se puede conseguir de una forma divertida y creativa, el maestro debe motivar para que los alumnos logren un uso práctico del lenguaje, mejorarlo descubriendo y aplicando reglas.

Hay que tener en cuenta que el currículo de Primaria, LOMCE, ha desarrollado el bloque Comunicación escrita: leer y escribir, persigue que el alumno sea capaz de entender textos de diverso grado de complejidad y de géneros diversos. Comprender un texto implica poner en marcha una serie de estrategias de lectura que deben practicarse en el aula y proyectarse en todas las esferas de la vida y en todo tipo de lectura: leer para obtener información, leer para aprender la propia lengua y leer por placer. 

Asimismo, la enseñanza de la escritura pretende conseguir que el alumno aprenda a organizar sus escritos, cuidar la redacción, la presentación, la ortografía y la caligrafía.


ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA ORTOGRAFÍA

Tercero  de Primaria

Objetivos

·        Disfrutar trabajando en grupo
·        Valorar la importancia de mejorar la comunicación escrita
·        Relacionar correctamente los fonemas con sus grafías en todo tipo de palabras, incluidas aquellas de difícil grafía pero de uso habitual.
·        Mejorar la memoria visual.

·        Realizar textos utilizando correctamente los signos de puntuación.
Para lograr todos estos objetivos utilizaremos una actividad prediseñada para interiorizar la ortografía. Siguiendo a Koldo Ramírez López, utilizaré una de sus actividades para trabajar con el dictado de forma lúdica y divertida. Para esta ocasión pondremos en práctica “dictado de pared”.

 
Es una estrategia que sirve para resumir los contenidos dados en clase, además al no realizarlo el profesor los alumnos están más motivados y el trabajo es entretenido y didáctico. Los alumnos aprenden los unos de los otros, se fijan mucho más en los errores cometidos, no se frustran ante el error, trabajan la memoria y desarrollan una actitud positiva frente al trabajo en equipo.

EVALUACIÓN INCIAL 
Hoy vamos a dedicar la clase a hacer un juego que nos va a servir para trabajar muchas estrategias para mejorar nuestra ortografía. 
¿Os acordáis del poema que trabajamos el otro día? Os gustó mucho o por lo menos es lo que me dijisteis. Lo utilizaremos para trabajar la memoria, la cooperación y la ortografía.  Ahora os voy a explicar cómo.

Los alumnos trabajarán en parejas. Pegaré en la pared frases de un  texto que ya hemos trabajado en clase. El emisario buscará la primera línea del texto y lo memorizará, volverá a la mesa y se lo dictará a su compañero (el escriba). Cuando terminen con todo el texto cambiarán el papel. Al finalizar los dos irán mirando las paredes y corregirán sus dictados mirando los textos de la pared. Tendrán que corregir tanto las faltas de ortografía como los signos de puntuación. 50´
Finalmente me entregará cada pareja su trabajo y valoraré, con el cuadro posterior de evaluación, el avance de mis alumnos.

He elegido esta actividad para tercero de primaria porque pienso que es una forma divertida y original de trabajar el dictado. Partimos de un enfoque comunicativo entre iguales, la técnica adquiere inevitablemente un carácter competitivo entre parejas.  Con esta técnica se establece una cooperación entre los alumnos que consigue fomentar el aprendizaje y despertar su interés, promoviendo un aprendizaje activo.

Además siguiendo el currículo de la LOMCE, para tercero de primaria, en la asignatura de Lengua castellana y literatura, en el bloque de contenidos  Comunicación escrita. Escribir, trabajo los objetivos que expone:

·        Hacer redacciones y dictados para afianzar las habilidades de la escritura.
·        Presentar con claridad y limpieza los escritos, cuidando:
1)    La presentación.

2)    La caligrafía.

3)    Los márgenes.

4)    La organización y la distribución del texto en el papel.

5)    La ortografía

·        Colocar la tilde en aquellas palabras que la necesitan, aplicando las reglas de acentuación.
·        Conocer el uso básico de los signos de puntuación, interrogación y admiración, e incorporarlos a sus textos.

EVALUACIÓN
 
Comprobaré si han conseguido cada uno de los objetivos que me he propuesto con estas actividades, para ello señalaré (siempre en positivo) si aún lo están aprendiendo o ya lo han aprendido.


APRENDIENDO
 

APRENDIDO 

Relacionar correctamente los fonemas con sus grafías en todo tipo de palabras.


Realizar textos utilizando correctamente los signos de puntuación.


Mejorar la memoria visual


Disfrutar trabajando en grupo



Valorar la importancia de mejorar la comunicación escrita




QUINTO DE PRIMARIA

Objetivos

·        Utilizar correctamente las reglas de acentuación y ortográficas.
·        Conocer los signos de puntuación.
·        Separar la sílaba tónica de la átona.
·        Disfrutar trabajando en grupo
·        Valorar la importancia de mejorar la comunicación escrita.

Para trabajar estos objetivos propongo a mis alumnos y alumnas una actividad muy creativa, divertida y en la que tienen que participar de forma muy activa. 

EVALUACIÓN INICIAL 
  • Bueno hoy la clase va a ser mucho más dinámica. Necesito vuestra ayuda para corregir un texto que está un poco raro. No se qué le ha pasado pero no lo entiendo. ¿Os acordáis de las reglas ortográficas y de puntuación que hemos estado trabajando estos días? 
  • Espero que sea verdad lo que decís porque si no el texto va a ser indescifrable. Escuchar atentamente

Distribuiré la clase en grupos de cuatro alumnos y les entregaré a cada uno un texto con errores ortográficos de puntuación, acentuación y de grafías. Entre los cuatro deben encontrar los errores (la corrección irá en verde los errores de puntuación, en amarillo los de acentuación y en marrón los de grafías), los marcarán y deberán  copiarlo como ellos creen que es lo correcto. Marcaré un tiempo máximo de veinte minutos para arréglalo, a continuación pasarán al  grupo que tienen a su lado el texto que han pasado a limpio y recogerán el de ellos.

 


Deberán arreglarlo, sí  piensan que no está bien, pero sin pasarlo a limpio. Pondrán las correcciones arriba y en los colores indicados. En este caso solo tendrán diez minutos. Se devolverán los textos y cada grupo leerá su versión  y la que hayan rehecho sus compañeros. Por último les pasaré el texto correcto a cada grupo, deben marcar en rojo los fallos. Tiempo para realizarlo 35´.

Finalmente me entregarán todos los trabajos y me servirán para evaluar cada uno de los objetivos propuestos.

Para realizar esta actividad me he basado en el currículo de la LOMCE, en el curso de quinto de primaria, en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, en el bloque contenido de comunicación escrita. Escribir, encontramos objetivos que explican la elección:

·        Utilizar correctamente las reglas de acentuación y ortográficas y los signos de puntuación en la redacción de todo tipo de textos: punto, coma, punto y coma, guion, dos puntos, puntos suspensivos, raya, signos de exclamación e interrogación, paréntesis, comillas, etc.
 
·        Conocer las reglas básicas de ortografía y de acentuación. 

·        Segmentar en sílabas cualquier palabra distinguiendo la sílaba
·        tónica y las sílabas átonas. 

·        Clasificar las palabras en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas
·        Saber la regla de acentuación de los exclamativos e interrogativos y de las palabras compuestas.

Me parece interesante realizar este tipo de trabajos donde los alumnos son sus propios correctores, el desafío quedará para el alumno, que deberá tomar la iniciativa de corregir y trabajar en ello a conciencia. Intento que el alumno aprenda y que no solamente vea cuál es su error. Tan importante es el trabajo pasado a limpio y corregido que guardar el borrador del trabajo inicial ya que posibilita el trabajo de reflexión constante que debe haber a partir de una producción escrita. La conciencia del error y la reflexión a partir de él.



EVALUACIÓN
 
Comprobaré si han conseguido cada uno de los objetivos que me he propuesto con estas actividades, para ello señalaré (siempre en positivo) si aún lo están aprendiendo o ya lo han aprendido.


APRENDIENDO
 

APRENDIDO 

Utilizar correctamente las reglas de acentuación y ortográficas.



Conocer los signos de puntuación.



Separar la sílaba tónica de la átona.



Disfrutar trabajando en grupo



Valorar la importancia de mejorar la comunicación escrita





ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA SEMÁNTICA

La Semántica es la parte de la Lengua que se ocupa del significado de las palabras, los enunciados y los textos. Y el conjunto de palabras que posee una lengua se denomina léxico y lo encontramos recopilado en los diccionarios. Pero los hablantes de una lengua sólo conocemos y utilizamos un número limitado de palabras, que son las que constituyen nuestro vocabulario.

A continuación presentaré dos estrategias para la didáctica del vocabulario y así conseguir que mis alumnos desarrollen habilidades de comprensión y producción léxica.

Actividades para Primero de Primaria

Objetivos

·        Utilizar correctamente el vocabulario básico previsto para su edad
·        Emplear las  palabras correctas en contextos lingüísticos sencillos.
·        Incrementar progresivamente el uso de términos del vocabulario latente.
·        Optimizar el conocimiento sobre el funcionamiento de las claves sintácticas
·        Disfrutar trabajando en grupo
·        Valorar la importancia de mejorar la comunicación escrita.

Para conseguir esos objetivos he elegido una actividad lúdica de las propuestas por Miguel Ángel Pérez Daza, para Segundo de primaria creo que es más interesante trabajar con ejercicios lúdicos que son más motivadores para los alumnos de 7 y 8 años. Aprenden jugando y colaborando entre ellos tanto para la realización del ejercicio como para la corrección, son protagonistas de su aprendizaje y adquieren, sin darse cuenta, una interiorización de la semántica.

Descubrir palabras intrusas.  

EVALUACIÓN INICIAL 
-¿Pensáis que sois capaces de encontrar palabras trampa 
-Veremos sí es verdad. ¿Os apetece jugar o dar clase? 
-Pues empezamos, escuchar las reglas y a recordar la teoría de semántica que hemos visto estos días.

En primer lugar crearé cinco grupos y ofreceré una cartulina a cada uno con   varias frases con una  palabra intrusa en cada una de ellas; se trata de descubrir cuál es, eliminarla y colocar el resto de las palabras en orden hasta formar una frase. Tendrán 15´


A continuación será el grupo el que elabore tres palabras intrusas, dentro de tres frases,  y se lo pasarán al grupo de delante, el primero al de detrás. Deberán hacer lo mismo con el trabajo que les han pasado sus compañeros. 30´ de tiempo
Finalmente me entregarán el trabajo poniendo el nombre de los integrantes del grupo, tanto  los que han hecho las frases como  los que las han corregido. Así podré evaluar el avance de mis alumnos.

He diseñado estas actividades basándome en el bloque de Conocimiento de la Lengua, que viene en la LOMCE, para Segundo de Primaria. En este bloque aparecen objetivos generales para semántica como:
·        Utilizar palabras precisas para expresarse.
·        Realizar las concordancias de género y de número entre las palabras.
·        Las clases de palabras: Reconocer los nombres y los verbos.
·        Distinguir el nombre y el artículo que lo precede.
·        Utilizar correctamente los pronombres personales sujetos.
·        Identificar las frases de un texto mediante la puntuación (punto y
·        mayúscula).

Esta actividad ayuda a desarrollar juicios de gramaticalidad ya  que se ofrecen listas de oraciones y el niño o niña tiene que identificar el orden de las palabras para que estén  bien construidas. Además adquieren la destreza de segmentar las oraciones en constituyentes: el alumno o alumna puede reconocer en las oraciones el sujeto (grupo nominal) y  el predicado   (grupo  verbal).

EVALUACIÓN
 
Comprobaré si han conseguido cada uno de los objetivos que me he propuesto con estas actividades, para ello señalaré (siempre en positivo) si aún lo están aprendiendo o ya lo han aprendido.


APRENDIENDO
 

APRENDIDO 

Utilizar correctamente el vocabulario básico previsto para su edad



Emplear las  palabras correctas en contextos lingüísticos sencillos.



Incrementar progresivamente el uso de términos del vocabulario latente.



Optimizar el conocimiento sobre el funcionamiento de las claves sintácticas



Disfrutar trabajando en grupo



Valorar la importancia de mejorar la comunicación escrita





ACTIVIDADES PARA SEXTO DE PRIMARIA

Objetivos:

·        Manejar el diccionario para buscar el significado de cualquier palabra
·        Conocer el significado de palabras nuevas entendiendo el contexto del texto
·        Adquirir destreza en la construcción de frases interrogativas de respuesta abierta
·        Crear frases coherentes partiendo de una palabra.
·        Elaborar frases utilizando correctamente la acentuación y los signos de puntuación.
·        Disfrutar trabajando en grupo
·        Planificar bien el  trabajo individual
·        Valorar la importancia de mejorar la comunicación escrita.

Para lograr estos objetivos utilizaré la actividad que propone Romera Castillo, Sinonimia contextualizada.  Mediante la sinonimia, el alumno puede hacer coincidir el significado de la palabra desconocida con términos semejantes que se han mencionado antes. Por medio de la contextualización rastreamos el significado de la palabra valiéndonos del contexto o entorno de las frases en las cuales está inscrita.
Con estas actividades mis alumnos y alumnas trabajarán de forma individual y en parejas  la semántica. En primer lugar realizarán, individualmente,  estos ejercicios. Tendrán diez minutos para realizarlo.

EVALUACIÓN INICIAL 
  • ¿Entendéis el significado de todas las palabras que leéis?  
  • Siempre os digo que aunque no conozcamos muchas palabras el contexto nos puede ayudar a entenderlo. Hoy vamos a realizar unas actividades que nos van a servir para que comprendáis esto y además nos ayudará para practicar con el diccionario, divertirnos y cooperar unos con otros. 
  • ¿Listos? 

De acuerdo con el texto, encierra en un círculo la letra del sinónimo apropiado que completa el texto.

1.     El niño hacía sus cuentas con un ábaco. Lo que empleaba también se llama__

 a. numerador   b. adivinanza   c. chance   d. juego   e. división

2.   Después de visitar la abadía ascendieron a un monte desde donde se veía toda la arquitectura del magnífico___

 a. templo   b. castillo   c. monasterio   d. baluarte   e.  fuerte

3.   Nadie ha visto al abate. Parece que ha desaparecido este___

 a. clérigo   b. pregonero   c. obispo   d. ermitaño  e. párroco

4.   Nadie niega el abolengo de esa familia. Su __es conocida por todos.

 a. estirpe   b. villanía   c. plebeyez   d. humildad   e. lumpen

5.   Transitaban por camino abrupto que a medida que avanzaban se hacía más__

a. suave   b. liso   c. limpio   d. llano   e. escarpado

6.     Absorto en sus meditaciones; se detuvo frente a la tienda y permaneció ___ en la contemplación de su abarrotado interior; lo recordaban siempre solo, entregado a oscuras ensoñaciones o ___ en la lectura de algún libro.

a. distraído   b. despreocupado   c. ensimismado   d. embebido  
 e. preocupado

7.     Permaneció abstemio toda su vida. Siempre lo vieron __

 a. borracho   b. solo   c. callado   d. sobrio   e. ebrio

8.     No sabemos si tenga abulia, pero su gran  ___ así lo indica

 a. energía b. ausencia  c. dinamismo d. interés e. apatía

9.     Parece impensable que el secuestrador quiera acceder voluntariamente a liberar a los  rehenes sin recibir ninguna compensación a cambio; el Gobierno no puede __ inmediatamente a sus peticiones.

a. rechazar   b. recordar   c. contrariar   d. consentir   e. oponerse

10.                       En un día aciago y siniestro se encontraba con un __ destino.

  a. afortunado   b. contento   c. risueño   d. nefasto   e. feliz

Posteriormente en parejas comprobarán sus resultados individuales y en las frases que no coincidan o que no hayan sabido realizar utilizarán el diccionario, buscarán el significado que mejor se acerque al sentido del texto y lo circularán. Cuando hayan terminado elegirán una palabra de cada frase que no hayan utilizado y crearán diez frases para cada una de las palabras y posteriormente crearán, con las mismas palabras, diez preguntas cuya respuesta no pueda ser negativa ni afirmativa. El trabajo tendrá que estar hecho en veinticinco minutos.

Por último elegirán dos frases que leerán en voz alta a sus compañeros y les lanzarán una de las preguntas a la pareja de la derecha. Estos tendrán que responder la pregunta y a continuación harán lo mismo. Esta parte tiene que ser dinámica y se valorarán entre ellos, apuntarán la frase que más les haya gustado,  la mejor pregunta y la mejor respuesta. Las que obtengan más votos se colocarán en el corcho de la clase y les acompañarán esa semana en clase. Veinticinco minutos de tiempo.

Al finalizar la actividad les pediré tanto el trabajo individual como el de parejas para evaluarlo y comprobar el grado de logro de los objetivos planteados.

He diseñado estas actividades basándome en el bloque de Conocimiento de la Lengua, que viene en la LOMCE, para Sexto de Primaria. En este bloque aparecen objetivos generales para vocabulario y gramática como:

·        Reconocer y descifrar las abreviaturas y siglas más frecuentes.
·        Conocer la estructura del diccionario y manejarse para buscar el significado de cualquier palabra (derivados, plurales, formas
·        verbales, etc.).
·        Seleccionar la acepción correcta según el contexto, de entre las varias que ofrece el diccionario
·        Conocer, reconocer y usar algunos conectores textuales que dan cohesión a los textos orales o escritos: de orden, contraste, causales, consecutivos, condicionales, temporales, etc.
·        Conocer, reconocer y usar los principales mecanismo de referencia interna para evitar repeticiones en las composiciones escritas.
·        Utilizar la construcción de una palabra para entender su significado.

Los alumnos en sexto deben dominar la acentuación, los signos de puntuación y deben ser capaces de crear frases inventadas. Hay que motivarles para que logren mejorar su atención, la memoria visual y el uso funcional del lenguaje. El leer sus creaciones en voz alta hace que se den cuenta si están bien expresadas, acentuadas y con sus signos de puntuación correctos. Por eso considero que estas actividades potencian estos objetivos y ayudan a lograr un uso práctico del lenguaje.

EVALUACIÓN
 
Comprobaré si han conseguido cada uno de los objetivos que me he propuesto con estas actividades, para ello señalaré (siempre en positivo) si aún lo están aprendiendo o ya lo han aprendido.


APRENDIENDO
 

APRENDIDO 

Manejar el diccionario para buscar el significado de cualquier palabra



Conocer el significado de palabras nuevas entendiendo el contexto del texto



Adquirir destreza en la construcción de frases interrogativas de respuesta abierta



Crear frases coherentes partiendo de una palabra



Elaborar frases utilizando correctamente la acentuación y los signos de puntuación.



Planificar bien el  trabajo individual



Disfrutar trabajando en grupo



Valorar la importancia de mejorar la comunicación escrita




CONCLUSIÓN

En casi todas mis actividades he decidido utilizar el trabajo en equipo, considero que el trabajo colaborativo es una herramienta de las más importantes para realizar las diferentes tareas que implica un proyecto. Facilita el desarrollo de conocimientos y habilidades, fomenta los valores y actitudes para enfrentar con éxito diversas tareas.
En cualquier aérea del conocimiento es recomendable encaminar al niño y proponer este tipo de trabajo que le ayudará a enriquecer sus habilidades, lo hará competente para escuchar, proponer, argumentar, intercambiar información y seguir o dar instrucciones precisas para lograr los propósitos de la tarea. Los niños aprenden a ser tolerantes, se relacionan armónicamente tanto personal como emocionalmente, se ayudan y actúan democráticamente.

WEBGRAFÍA


 
 

Didáctica de la lengua española- teoría.

11 comentarios:

  1. Laura:
    ¡Enhorabuena! Súper trabajadas y estructuradas las actividades. Estoy de acuerdo en la importancia del trabajo en grupo, y de sus ventajas, como comentas, que ayudan a fomentar valores de compañerismo, a ser tolerantes y actuar democráticamente, entre otras.
    En la última actividad para sexto deberías explicar algunos términos, antes de realizar la actividad. Hay uno o dos que encuentro un poco complicados, si antes no hay leído o visto algunos de ellos. (por ponerte alguna pega, ¡qué no te ibas a ir de rositas !:)
    Hasta el lunes

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    1. Gracias Victoria por tu comentario. No quiero justificarme pero como elegí la actividad de contextualización hice aposta lo de elegir palabras que no conocen porque quiero que, a través del contexto, obtengan el significado de la palabra. Es una forma importante de aprender la lengua y además así utilizan el diccionario y aprenden a usarlo.

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    2. Muy bien valorado, Victoria, y muy buena respuesta de Laura.

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  2. Hola Laura!!!
    Me gusta mucho como has planteado las actividades, creo que has trabajado mucho esta entrada.
    Echo en falta las evaluaciones iniciales, o alguna manera para introducir las actividades de manera más adecuada.
    Estoy de acuerdo contigo sobre la importancia de realizar tareas en grupo y me ha gustado mucho que lo hayas plasmado en tus actividades.

    Por último me gustará comentarte un pequeño detalle sobre la elección se tus actividades, como ya he dicho me parece que has hecho un muy buen trabajo, pero algunas de las actividades no las has elegido de la zona de "actividades lúdico-didácticas para el desarrollo de..." supongo que no habrá problemas ya que tu planteamiento esta muy bien explicado, pero quería comentártelo ya que la profesora nos indicó de donde teníamos que elegirlas.

    Nada más, ¡enhorabuena! porque me considero que esta muy completa.

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  3. Leticia, he cogido todas de la teoría. En ortografía he tomado una actividad del dictado y otra del apartado lúdico, cambiar acentos, lo único que lo he ampliado a más errores para ampliar la actividad. Las de semántica, una es del grupo Lúdicas y la otra de Contextualizadas.
    Muchas gracias por tus aportaciones. Hasta mañana

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  4. Joder Laura, me pones en un compromiso con estas actividades... jaja porque no sé que comentar después... Es que pienso que no le falta nada..

    las actividades me parecen bien puestas en los cursos que se encuentran, la única que quizá cambiaría un poco es la de la puntuación que yo la pondría en cuarto pues en quinto un niño ya tiene muy asumido la puntuación y me parece más importante en cuarto.

    En cuanto al resto, es que no sé que decirte... la justificación me gusta porque hablas de todos los puntos que nos dan los apuntes... hasta del currículo como nos pide la guía... además de hacer la evaluación que me parece muy completa al tener diferentes items.

    un abrazo

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  5. Hola Laura!
    La verdad que cada actividad te superas un poquito más, no tengo demasiado que aportar, la introducción me parece muy buena y las actividades la verdad que están bastante trabajadas y desarrolladas con los objetivos muy marcados.

    y cosas que decirte a mejorar, la verdad que lo pones difícil, creo que la actividad de sexto de poner las palabras, para mi gusto hay términos un poco complejos para los niños de esa edad. por el resto está todo muy bien. ¡Enhorabuena!

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