domingo, 12 de abril de 2015

Actividad Bloque 3





INTRODUCCIÓN

En este tercer bloque mis actividades versarán sobre la caligrafía. Plantearé tres trabajos en niños con dificultades grafomotrices, en distintos niveles de primaria. En primer lugar explicaré como trabajaré con Alicia, una alumna de segundo de primaria que no consigue una buena trayectoria en la escritura. En segundo lugar expondré el caso de David, alumno de cuarto de primaria que tiene dificultad al trazar algunas sílabas y esto dificulta su escritura. Por último veremos el caso de Germán, tiene once años, en su caso la mayor dificultad está en la poca legibilidad de su letra.

Antes de comenzar explicaré la importancia que tiene la escritura en la formación académica de nuestros alumnos. El proceso de la escritura requiere destreza y dominio de movimientos de diferentes grupos musculares; no solo se trata de la coordinación de la mano con los dedos para la ejecución adecuada de los trazos, sino que intervienen los órganos sensoriales a través de la percepción visual. Su aprendizaje supone la capacidad de reproducir signos organizados para dejar un registro gráfico. En tanto acto motriz, precisa planear qué trazarán los alumnos, previendo la fuerza y la direccionalidad del trazo, así como el tamaño y la amplitud de la escritura.

Existe la creencia de que los ejercicios para desarrollar la motricidad fina son los únicos mediante los cuales se adquiere la habilidad de leer y escribir, sin embargo también se deben considerar los factores como el ambiente escolar y la motivación adecuada a la actividad para que de esta forma se pueda dominar con naturalidad el trazo de letras en dirección, tamaño y continuidad.

La lectoescritura como proceso intelectual exige análisis, comprensión e imaginación; el reto consiste en mantener la atención de los niños para que no disminuya su interés en las repeticiones que implica la ejercitación motriz.

El trabajo constante y el perfeccionamiento de los trazos harán que gradualmente los niños pasen del aspecto caligráfico de la escritura (configuración cinética) a la expresión escrita (comunicación). Esto se logra a través de las repeticiones de movimientos necesarios para la adquisición de automatismos gestuales (en sus formas, trayectorias y velocidad de la caligrafía).


 

La escritura puede resultar difícil para muchos niños y si resulta ilegible puede ser motivo de malas calificaciones, aunque el contenido sea correcto. 

El aprendizaje de la escritura se divide en fases. Primero el niño adquiere un control grafo-motor para familiarizarse con las letras; posteriormente se centra al niño en la práctica de la escritura en sí y por último una etapa de perfeccionamiento cuando el niño escribe con su propio estilo una vez que ha interiorizado los mecanismos de la escritura. Para ello,  el niño debe de practicar el trazo de las letras cuidando que se realiza en la dirección correcta y de forma proporcionada.
 
El Trastorno de la expresión escrita se caracteriza, pues, por destrezas de escritura claramente inferiores al nivel que cabría esperar por la edad, capacidad intelectual y nivel educativo de la persona, determinados mediante la aplicación de los test normalizados correspondientes. 

Este problema afecta a la actividad académica y a las actividades diarias, y no se debe a ninguna deficiencia neurológica o sensorial. Entre sus componentes están la mala ortografía, los errores gramaticales y de puntuación y la mala escritura. No empieza a tomar cuerpo hasta después del período de aprendizaje de la escritura. A partir de dicha edad comienzan a manifestarse los errores característicos.

ACTIVIDADES EN SEGUNDO DE PRIMARIA

Para aquellos que tienen problemas de coordinación viso-motriz y dificultades perceptivo-espaciales, se recomienda la práctica diaria de caligrafía, pero no en el sentido tradicional de "cuanto más escribas mejor escribirás", sino poca caligrafía pero bien escogida.

Alicia sufre una disgrafía. Tras observarla he notado que su dificultad proviene porque no ha adquirido bien la organización del espacio gráfico y no traza correctamente la trayectoria de muchas letras, con lo que resulta ilegible y el aspecto del trabajo es sucio y desordenado.

La llamé a mi mesa y le propuse realizar un trabajo en el que las dos haríamos actividades para mejorar nuestra letra. Para ello le pedí que leyera un texto que había escrito y le pregunté si veía alguna letra en otra dirección, comparándolo con el original. Es importante que los niños revisen sus trabajos, toman distancia del texto producido y asumen el rol de lectores. Así, desde ese rol, pueden darse cuenta de si cualquier lector puede entender ese texto. En lugar de enseñarles un conjunto de reglas sin contexto, los niños irán descubriendo cómo funciona el lenguaje escrito.

Para animarla le comento que corregiremos los trabajos que va a realizar en casa, ella misma los leerá y señalará con fluorescente (les encanta a esta edad) las palabras correctas. Iremos guardando los trabajos en una carpeta que elaboraremos juntas. Alicia me indicará que dibujos le gustan más y pegaremos el personaje en la portada. Serán los regalos para papá y mamá en Navidad, el Día del Padre y el Día de la Madre. Con anterioridad me había entrevistados con los padres, les expliqué la dificultad de Alicia y les pedí colaboración para que controlaran, diariamente, que su hija realizaba las fichas, dedicándole solo 10 minutos diarios. Teniendo en cuenta que un exceso de esta actividad redundaría en una caligrafía peor, se recomienda realizar sólo unos renglones cada día.

 

El objetivo final de la caligrafía debe ser que la mejoría en la letra llegue a reflejarse en las fichas que realiza a diario en el colegio.  Por ello Le animaré a utilizar los nuevos enlaces que ha entrenado en su trabajo diario y le reforzaré positivamente por ello.

Comienzo entregándole hojas donde aparecen las letras con el movimiento correcto. Las letras tendrán un punto que indica la partida del trazo y una o varias flechas con el sentido del trazo.



Cuando compruebe que la dirección ha sido automatizada pasaré a trabajar la diferencia entre las letras que deben salirse de la pauta de doble raya (l, j, f, etc.) y las que deben permanecer en la misma (a, n, m, s, e, etc.), es útil utilizar una pauta con punteados superior e inferior. Para ello elaboraré unas hojas, ayudándome de una herramienta que se encuentra en el enlace: http://todosobresaliente.com/caligrafia-para-imprimir-primaria-alternativa-cuadernillos-rubio

Permite escribir la frase que quieras y así podré ir incluyendo letras que vea que le cuestan más a Alicia. De vez en cuando le preguntaré que frase quiere hacer para así motivarla. 

El objetivo es que Alicia domine la direccionalidad en la escritura y con ello logrará una mayor velocidad y buenos hábitos de escritura.

EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS: PROGRESOS

Elaboraré una ficha por mes y evaluaré los mismos ítems, así podremos valorar los progresos y Alicia estará orgullosa según vea que cada vez tiene más aspas en el emoticono de la victoria.

ALICIA
OCTUBRE
CONTINUAR MEJORANDO: BIEN

CONSEGUIDO: MUY BIEN
 
SIGUE LA DIRECCIÓN MARCADA DE LAS LETRAS DEL ABECEDARIO


HA MEJORADO LA CALIDAD DE LAS LÍNEAS VERTICALES EN GRAFEMAS COMO LA L,T,D…


VA ADQUIRIENDO FLUIDEZ EN SU ESCRITURA


RESPETA LAS PAUTAS EN CADA UNA DE LAS PALABRAS


TRABAJA CON ENTUSIASMO



CORRIGE SUS ERRORES





ACTIVIDADES EN CUARTO DE PRIMARIA
David es un alumno de cuarto de primaria que presenta una Disgrafía léxica  que afecta a la recuperación de la forma ortográfica de las palabras (disortografía). Su escritura se caracteriza por la confusión de grafemas y por el elevado número de faltas de ortografía, direccionalidad, fluidez, ritmo, etc...
Tras los primeros días de clase y tras comprobar los problemas de David le propongo que vamos a realizar un juego y que necesito que trabaje en casa unas sílabas y palabras, yo también lo haré. Para animarle le diré que me gusta mucho como escribe pero que he visto que algunas palabras no terminan bien su grafía y que sería muy interesante que trabajara un poco más. Nos pondríamos de acuerdo en las “normas” de juego: tiempo que le dedicaremos, como conseguiremos los puntos, etc…. Tras un tiempo de decisión conjunta acordamos lo que  iré explicando a continuación.

El objetivo, que me planteo, es enseñar al niño a construir frases sintácticamente correctas. Las actividades las planifico según una dificultad creciente en las frases.  Empezamos por frases simples (sujeto-predicado), aumentando progresivamente la complejidad. En definitiva, lo importante es facilitar el aprendizaje de las estructuras gramaticales de forma directa en relación con la escritura,  progresivamente se reducirán las ayudas hasta desaparecer.

También atenderé la parte léxica,  el objetivo se centra en enseñar el vocabulario ortográfico básico, reglas de correspondencia fonema-grafema y habilidades fonológicas de segmentación. Es conveniente realizar actividades con grupos reducidos de palabras.

Con cada una de estas sílabas irá creando las  palabras que pueda, en algunas no podrá o sólo encontrará una pero le servirá para automatizar este grupo de fonemas.
Cuando el alumno  ya no pueda crear más palabras le pasaré el segundo ejercicio. No le presionaré prefiero que trabaje solo un cuarto de hora diario para que no se canse y termine haciendo las cosas deprisa y corriendo para terminar cuanto antes. Pretendo que sea motivador y divertido, que lo vea más como un juego entre nosotros que como un castigo.
Con cada una de las palabras que encontrará a continuación elaborará dos frases. Con las palabras de la primera columna las frases deben ser sencillas, con las de la segunda ya debe ir incorporando algún sintagma adverbial o adjetival. Con la tercera columna ya debe incluir diferentes frases, es decir, frases subordinadas. Así aprenderá a trabajar los signos de puntuación en un texto.
Empezaremos poco a poco y hasta que no controle perfectamente la creación de frases sencillas no pasaremos a la segunda columna.


Las actividades las realizaremos  en casa y las corregiremos juntos cada tres días. Lógicamente contaré con el apoyo de los padres para que controlen su realización y porque es imprescindible la ayuda familiar para reeducar a los alumnos con trastornos en la escritura.

Para animarle le propondré la acumulación de puntos por cada actividad perfecta, tendré en cuenta tanto el trabajo gráfico, sintáctico como el de limpieza. Al final de cada trimestre los puntos los cambiará por un rotulador especial o por una pintura que luego utilizará en sus siguientes correcciones. En clase premiaré el trabajo realizado en casa para motivarle aún más en su esfuerzo. 

Cuando aprecie que el trabajo lo realiza de forma autómata, y no presta la misma atención por cansancio, alternaremos con otra estrategia: EL ERROR CREATIVO es una manera de aprovechar las equivocaciones de una forma lúdica y didáctica. La mezcla de las sílabas de distintas palabras crea curiosas  palabras. Podemos aprovechar el error para inventar una historia por escrito. Rodari creó esta estrategia cuando escribió Manzania en lugar de Tanzania.

Le pediré, cuando observe alguna palabra en la que haya equivocado la sílaba, para que cree una historia corta utilizándola.



EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS: PROGRESOS

Elaboraré una ficha por mes y evaluaré los mismos ítems, así podremos valorar los progresos de David. Cuando se los entregue estará orgulloso cuando vea que cada vez tiene más aspas en el emoticono de la victoria.

DAVID
OCTUBRE
CONTINUAR MEJORANDO: BIEN

CONSEGUIDO: MUY BIEN
 
Va mejorando las adiciones en los textos escritos


Evita las omisiones en las palabras que escribe


Se va notando una mejora en la inversión del orden


Se aprecia mayor riqueza léxica


Las construcciones gramaticales son correctas


Completa las frases utilizando adjetivos, adverbios, artículos, preposiciones, verbos….


Trabaja con entusiasmo


Corrige sus errores




ACTIVIDADES DE SEXTO DE PRIMARIA

Germán está empezando a personalizar su letra, según Ajuria Guerra estaría en la fase post-caligráfica debido a la velocidad cada uno crea su propio estilo de escritura. El trazo se simplifica al máximo, y pueden llegar a suprimirse ciertos aspectos de las grafías de las letras. Durante tercero y cuarto de primaria se reforzó su escritura pero en este curso observamos un problema de legibilidad. Conseguir que un texto sea legible, es cuestión de práctica. El niño debe estar relajado y motivado. Él tiene que saber que sus ejercicios son importantes y valorar sus mejorías. Es imprescindible que el alumno pueda comprobar claramente que mejora. Para ello será necesario confeccionar sistemas que reflejen que su trabajo es cada vez más efectivo. 

Lo primero que hice fue enfrentar al chico a su propia escritura y que comprobara que ni él mismo la puede leer. Esta medida suele servir de especial motivación para afrontar la mejora de la grafía. Le comenté la importancia de pasar a Secundaria con una letra legible y con un trabajo limpio y correcto. En este último curso están muy ilusionados por pasar a Secundaria e ir al edificio de los mayores  y por ello procuro motivarle con este razonamiento.

Practicar es la mejor manera de adquirir una buena caligrafía. Germán ya ha pasado la edad de realizar planas de caligrafía y se sentiría cortado a la hora de traerlas a clase para su corrección. Por ello le planteé la idea de que fuera el encargado de realizar el calendario del aula. La idea le encantó pero le recordé que debía cuidar mucho la letra porque sus compañeros debían enterarse muy bien de todo.



 Para casa le propuse que realizara un trabajo especial. En una libreta, que llamamos “Mi libreta de Sueños” debía copiar textos breves de poesía, partes de un comic o del libro que le guste. Solo le ocupará quince minutos diarios. La única condición es que cuide mucho la elaboración del texto, que procure terminar bien las letras y no incline tanto la escritura. A la semana lo traerá y en la hora de lectura, bien él u otro compañero, leerán lo escrito en la semana. Así el mismo podrá evaluar su progreso y cuidará de hacerlo bien para que puedan leerlo.

 

EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS: PROGRESOS

Elaboraré una ficha por mes y evaluaré los mismos ítems, así podremos valorar los progresos.  Germán comentará conmigo los resultados y seguro que se sentirá muy orgulloso cuando vea que cada vez tiene más aspas en el emoticono de la victoria.

GERMÁN
OCTUBRE
CONTINUAR MEJORANDO: BIEN

CONSEGUIDO: MUY BIEN
 
El tamaño de la letra es uniforme


Se aprecia una regularidad en la altura y anchura de las palabras


La inclinación y dirección de las letras es la correcta


Mejor organización en los trabajos que presenta


La letra es legible


La presentación es limpia


Trabaja con entusiasmo


Corrige sus errores





CONCLUSIÓN

La importancia de la caligrafía en el proceso de aprendizaje de los más jóvenes, tanto para el desarrollo de competencias de lecto-escritura como para la psicomotricidad fina es fundamental. La escritura les enseña a los niños cosas tales como la narración, la composición, la gramática e incluso la investigación. Les permite comprender mejor el idioma oral mientras se comunican de otra manera.

La realización de estas actividades me ha servido para aprender a evaluar los alumnos que tienen problemas de escritura y que suelen relacionarse con dificultades en la lectura.

El crear y poner en práctica todas estas estrategias me ha obligado a indagar en la importancia de la escritura y he aprendido que es imprescindible practicar mucho pero no de forma obsesiva, partir de los alumnos y ofrecerles actividades interesantes para ellos, contar con sus padres y no ocuparles demasiado tiempo para que no terminen odiándolo.

Para su futuro es imprescindible que cuando terminen primaria hayan logrado una independencia y una gran soltura en  lecto-escritura y por ello veo importantísimo el aprender a planificar, elaborar y poner en práctica  esta parte del trabajo del maestro.

Webgrafía





Documentación complementaria Bloque 3. Didáctica de la Lengua Española.

Guía de trabajo didáctica de la Lengua española. Bloque 3

7 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena, Laura!
    Un trabajo estupendo, muy explicado y razonado, con una introducción magnífica. Me parece muy interesante la parte donde explicas las fases del aprendizaje de la escritura. Y como siempre añades aspectos que no he visto en los blogs que he comentado, especificando los trastornos de la expresión grafica, diferentes para cada niño: digrafía en Alicia, disortografía en David y post-caligrafía en Germán. Creo que voy a introducir en mi actividad la reunión con los padres, que me parece fundamental, y yo no lo he explicitado, porque lo daba por hecho, pero opino que queda más claro introducirlo.
    Las actividades son estupendas y dirigidas a cada uno, todas diferentes. También, bajo mi punto de vista, es muy adecuada la forma en la que les has planteado las actividades, y como has explicado el momento evolutivo grafomotirz. Lo mismo opino de las tablas de evaluación.
    Las páginas consultadas me han parecido estupendas. Dedicaré un tiempo, si lo encuentro  a brujulear por el enlace: http://todosobresaliente.com/caligrafia-para-imprimir-primaria-alternativa-cuadernillos-rubio, que me ha parecido estupendo.
    No encuentro ninguna pega a tu actividad.
    Otra vez, ¡¡¡¡¡¡¡Enhorabuena!!!!!!!!

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  2. Una gran actividad y muy completa en todos los aspectos. Quiero resaltar que has buscado una buena información con páginas de gran utilidad. Estoy totalmente de acuerdo con lo que has puesto en la conclusión que es imprescindible practicar mucho y con actividades interesantes para los niños. Las evaluaciones son buenas y adaptadas a cada ciclo. Me parece muy bien que cuentes con el apoyo de los padres. Esta fenomenal que para las actividades de cuarto vayas de más facil a más complicada.

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  3. Joder Laura... claro, Irune lee tus actividades y luego las mías y claro me pone mil pegas y con razón.. jaja Asique me uno a las enhorabuenas jaja
    Me parece que está todo el proceso de cada niño explicado genial y me parece muy bueno que pongas un tipo de problema a cada niño, yo no lo había entendido así la actividad (pensaba que todos tenían el mismo problema), pero claro al leer lo tuyo tiene más sentido y seguramente tu pensamiento es el correcto jaja voy a esperar a ver el comentario que me pone Irune por si acaso, pero sí tiene pinta que era como tu lo has hecho y tenemos que hablar de disgrafía, disortografía, etc...


    Un abrazo futura delegada jajaja

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    1. Bueno, Dani. No escribas palabras malsonantes, que esto es público y lee lo que le he escrito a Laura.

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  4. Un trabajazo, Laura, pero es que te gustan demasiado los jardines... :D

    A ver. Tu actividad sería perfecta si estuvieses en la asignatura de Trastornos del lenguaje escrito de la mención de AL. Has realizado unas actividades estupendas para niños muy afectados, pero esa no era la idea. Como comenté en clase, se trata de trabajar con LEVES disgrafías, por eso en el enunciado hablé de mala letra.... más retrasada que el resto de la clase, pero no empleé el término disgrafía.

    Para niños con mala letra, no es necesario empezar con trazados no significativos (letras y grupos de letras). Los niños de tu clase, como norma general, sabrán trazar las letras pero el resultado de la página será desigual, con malas proporciones y dará una sensación chapucera. Si tienes algún alumno que no es capaz de trazar las letras con la direccionalidad correcta, será el gabinete psicopedagógico del centro quien decidirá cómo realizará las actividades de las asignaturas y quien preparará los materiales para trabajar con él.
    En esta actividad, lo importante es la copia de modelos significativos y funcionales (palabras, frases, pequeños textos...) pero no debes empezar con las letras sino buscar buenos modelos de caligrafía y motivar a los niños para que dediquen un poco de tiempo al día a ejercitar la suya.
    Todo lo que afirmas es correcto, pero en esta asignatura trabajamos como maestros generalistas de EP y no hemos incluido tratamientos específicos.
    Sé qué has aprendido mucho con la bibliografía que has usado, pero deberías realizar un anexo a cada curso, mucho más sencillo, atendiendo solo a lo que yo os pedía. Ten en cuenta lo que dice la teoría. En 6º también hace falta modelos para ayudar a los niños a personalizar su propia escritura.

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