¡Hola! Aquí estoy de nuevo, ahora he de exponer mis
trabajos sobre la didáctica de la lengua española. Comienzo con la primera
actividad propuesta: Comunicación oral
en gran grupo
INTRODUCCIÓN
Es importante destacar que el lenguaje es el conjunto
de sonidos y palabras con los que expresamos nuestro pensamiento, sentimientos
y regulamos nuestra conducta.
Es un instrumento fundamental para la socialización
pero, además, nos permite organizar nuestro pensamiento, teniendo una
importancia enorme como instrumento impulsor de las capacidades mentales
superiores. Es por este motivo que
resulta imprescindible estar alerta ante las dificultades que pueden presentar
los alumnos en el lenguaje oral.
Tradicionalmente la finalidad de la escuela era enseñar a leer y
escribir. Se partía de la idea de que los niños cuando llegan a la escuela ya
saben hablar, que aprenden a hablar solos. Con esta concepción se dejaba un
poco de lado el concepto de saber hablar bien.
En la visión actual de las didácticas de las lenguas maternas, el área
de lengua tiene que abarcar todos los aspectos relacionados con la
comunicación.
En la sociedad actual se dan muchas situaciones que
requieren un nivel de expresión oral tan alto como el de redacción. Por lo
tanto en la escuela si debe de trabajarse la expresión oral, no se trata de
enseñar a hablar desde cero, ya que mínimamente ya saben hacerlo, lo que
conviene trabajar en clase son las demás situaciones con las que se van a
encontrar (comunicaciones de ámbito social, hablar en grupo, las nuevas
tecnologías, las exposiciones individuales, etc...).
Para hablar hay que crear situaciones donde se hable y se haga de forma adecuada, lúdica y
constructiva. “A hablar se aprende hablando en diferentes situaciones y
contextos y de forma adecuada”. Entendemos que la comprensión y la expresión
oral están íntimamente unidas y así deben trabajarse. No puede haber una buena
expresión sin una adecuada comprensión oral.
Siguiendo a Cullinan tenemos en cuenta que los estudiantes aprenden a través del hablar. La
apropiación de las ideas implica decirlas con las propias palabras ya que el habla apoya la clarificación de los pensamientos
y a la comprensión.
El hecho de expresar sus ideas ante un grupo de
compañeros interesado en escucharlo, es un poderoso medio para que el
estudiante aumente progresivamente su confianza en sí mismo.
Con esta actividad pretendo estimular la imaginación
y, con ello, el deseo de expresarse oralmente y de escuchar.
EVOLUCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Etapa operaciones concretas 7- 12
Según Piaget esta etapa tiene lugar entre los
siete y doce años aproximadamente y está marcada por una disminución gradual
del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de
un aspecto de un estímulo. Pueden entender el concepto de agrupar, sabiendo que
un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los
diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto más amplio
de dinero.
Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los
objetos concretos (aquellos que han experimentado con sus sentidos). Es decir,
los objetos imaginados o los que no han visto, oído, o tocado, continúan siendo
algo místico para estos niños y el pensamiento abstracto tiene todavía que
desarrollarse.
A medida que el niño crece y se desarrolla, el
pensamiento y el lenguaje se convierten en fiel reflejo uno del otro, sin
pensamiento no hay lenguaje y sin lenguaje no hay pensamiento, hasta tal punto
de creer que son lo mismo, aunque si estudiamos esto con más atención
observamos que esto no es del todo cierto, ya que poco tienen que ver la
inteligencia de una persona y sus competencias lingüísticas; no obstante el
desarrollo de las habilidades comunicativas de un sujeto ayuda a la expresión
de sus ideas.
Los alumnos ingresan a la escuela con un desempeño de
la lengua oral coloquial y familiar que depende de sus condiciones personales y
de su contexto sociocultural; por lo tanto, la escuela debe
desarrollar y enriquecer esa lengua incorporando la
lengua estándar y, dentro de ella, los registros más formales.
Los alumnos desarrollan la capacidad para manejar el
mundo de manera simbólica o por medio de representaciones. Es decir desarrollan
la capacidad para imaginar que hacen algo en lugar de hacerlo realmente.
En esta etapa el lenguaje alcanza un alto grado de
desarrollo y adquieren un uso fluido de los componentes verbales, dominan todas
las vocales y consonantes. A esta edad comienzan a expresar sus ideas y
mientras juegan practican el lenguaje.
Pueden prestar atención por más tiempo, consiguen
mayor concentración para seguir el hilo de una historia.
Jugar es la actividad natural de los niños y es el
gran aprendizaje de la vida. Los juegos de reglas tienen muchas ventajas
estimulantes para los niños, son un primer paso en el proceso de socialización
de los niños.
PRESENTACIÓN DE LA ACTIVDAD
Plantearé a mis alumnos, de segundo de primaria, una actividad centrada en su realidad.
Aprovechando que en febrero están los Carnavales vamos a trabajar este concepto
y así los alumnos, en gran grupo, expresarán sus experiencias y sentimientos.
Como he comentado anteriormente el juego es muy
importante para el desarrollo de la expresión oral y por ello creo que es
interesante presentarles una actividad centrada en un hecho que a los niños les
encanta, disfrazarse y convertirse en otro personaje y recrear un mundo
especial.
La técnica oral
colectiva que utilizaré será el diálogo.
Esta técnica consiste en que dos alumnos, conociendo un tema,
conversen ante un grupo y comuniquen sus pensamientos, sentimientos y deseos.
Características:
·
Es
espontánea.
·
Es muy expresivo puesto que intervienen
los gestos, la entonación y la actitud.
·
Se
emplea el lenguaje coloquial
·
Se
utiliza especialmente para tratar temas de la vida cotidiana, juegos,
pasatiempos,
sucesos importantes, etc.
·
El
tema debe ser de interés general para el grupo y no solamente para
los
participantes en él dialogo.
·
La
realizan dos personas ante un grupo.
·
Los
participantes no deben olvidarse del auditorio que los escucha.
·
Iniciar
o terminar la conversación sin emplear fórmulas de saludo y cortesía.
NORMAS
Ya he explicado que las normas son esenciales para el
desarrollo de la sociabilidad y por ello lo primero que haremos es mirar las
normas diarias que tenemos puestas en clase y observaremos cuales hay que
seguir para lograr que la actividad propuesta sea un éxito.
Una vez seleccionadas explicaremos el porqué de su
cumplimiento y si surge alguna nueva se apunta en la pizarra para tenerla en
cuenta durante toda la actividad. Al final las normas que deben salir son:
1.
Hablo
sin gritar
2.
Atiendo
cuando los demás hablan
3.
Levanto
la mano si necesito hablar para que todos podamos escucharnos
4.
Respeto
los turnos para hablar
5.
Todas
las opiniones son correctas
6.
Todos
tenemos que participar
7.
Saber
escuchar antes de responder
8.
Pensar
en lo que dicen los demás
TEMPORALIZACIÓN
La actividad la realizaremos a lo largo de un día, el
día anterior a venir disfrazados al colegio. Así vamos preparando el ambiente
para la gran fiesta y nos sirve para explicar el carnaval como fiesta ancestral
y sus cambios hasta la actualidad de forma lúdica y participativa.
Desarrollaré dos actividades, utilizando la técnica
expuesta, y siempre relacionadas con el tema propuesto.
Dispondré a los alumnos sentados en el suelo, en un
círculo doble. La mitad, 12, miraran hacía dentro y los otros doce miraran a
sus compañeros, así formarán parejas que se intercambiarán cuando de una
palmada. Se moverán los que están dentro y así estarán enfrente de otro
compañero.
Actuaré como moderador y como en clase somos impares
pondré a mi lado cada vez a un alumno que serán Miguel, le cuesta poner atención
e interrumpe a los compañeros ,y a Ana que es muy tímida y le cuesta participar
en las actividades orales. Los nombraré moderador adjunto y así les sirve como
motivación extra: Miguel se siente protagonista (que es lo que demanda) y Ana
se siente protegida a mi lado.
DESARROLLO DE LAS
ACTIVIDADES
Primera actividad
Como actividad motivadora les voy a presentar un
libro: Teo se disfraza. Lo irán
pasando para verlo y mientras tanto les explicaré, con brevedad, cual es el
origen del carnaval y su significado pagano y cristiano.
Para continuar y centrar el tema para el diálogo les
lanzaré unas preguntas que irán respondiendo con orden, levantando la mano y escuchándose:
-
¿Os
parece divertido el Carnaval?
-
¿En
casa celebráis esta fiesta?
-
¿Os
disfrazáis mucho? ¿Cuándo?
Calculo que esta actividad de inicio nos llevará las
dos primeras horas. A continuación, por parejas, se mirarán y se imaginarán con un disfraz. El
alumno que está dentro empieza exponiendo con que disfraz se lo imagina y por
qué, a continuación es el turno del que está fuera. Después cada uno dirá si ha
coincidido con el disfraz que va a traer o con el que más le gusta. Cada vez
que una pareja termine el moderador adjunto (Miguel) hará un resumen del
diálogo y apuntará los disfraces propuestos y así luego observaremos cual ha
sido el más nombrado. Ocupará el tiempo, está entretenido y prestando atención.
Para esta segunda actividad, primera con la técnica
del diálogo, ocuparemos toda la mañana. Después de comer comenzaremos con la
siguiente.
Se volverán a sentar como estaban y a la de tres daré
una palmada y los alumnos que están en el centro del círculo se moverán a su
izquierda, Miguel ocupará el lugar de Ana y ésta vendrá a mi lado.
Miguel nos comunicará cuál ha sido el disfraz de chica
y chico más propuesto y cada pareja debe realizar un diálogo imaginándose
disfrazados con ellos en el lugar que proponga Ana: una tienda, en el mar, en el
colegio, en la montaña, en casa de los abuelos, etc…
Al finalizar Ana nos hará un resumen de las dos
historias que más le hayan gustado. Nos aplaudiremos por el trabajo bien hecho
y al final los dos moderadores adjuntos saludarán en el centro. Con esto
habremos terminado nuestro día especial dedicado a los Carnavales y podremos
evaluar nuestro avance en expresión oral.
EVALUACIÓN
Evaluación individual de los
alumnos:
MUCHO/ SI
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REGULAR
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POCO/ NO
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He esperado el turno
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He participado bastante
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He escuchado a mis compañeros
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He participado en las preguntas
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Me ha gustado esta actividad
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He aprendido con esta actividad
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Evaluación de la competencia
de expresión oral, profesor:
CONSEGUIDO
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EN PROCESO
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NO LOGRADO
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Acepta las reglas y las cumple satisfactoriamente
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Favorece el ambiente de grupo
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Tolerancia para aceptar todas las opiniones
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Expresa sus ideas con claridad
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Utiliza un tono de voz adecuado
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Usa un vocabulario correcto y amplio
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Atiende cuando hablan sus compañeros
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Interviene con soltura y con ganas
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Sus aportaciones tienen coherencia
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Su argumentación tiene claridad
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Autoevaluación:
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SI
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NO
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COMO MEJORARLO
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HA PARTICIPADO TODO EL GRUPO CLASE
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HE CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS
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HE CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS MARCADOS CON ANA
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HE CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS MARCADOS CON MIGUEL
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CONCLUSIÓN
Esta actividad me ha resultado muy interesante. He
intentado aunar tanto la parte didáctica de la lengua, expresión oral a través
de la dinámica del diálogo, como el juego y la imaginación. Es muy interesante
fomentar la participación oral ya que lo van a necesitar a lo largo de su vida
estudiantil y profesional. Además les ayuda a fomentar las destrezas de
escuchar, hablar, leer y escribir. Les enseña a enriquecer la lengua oral y a ser
capaces de expresar sentimientos, emociones, estados de ánimo y recuerdos. Como
indicó Hymes es muy importante saber cuándo hablar y de qué hablar y creo que
con este tipo de actividades nuestros alumnos lo lograrán.
PÁGINAS WEB CONSULTADAS:
https://www.grupoice.com/wps/wcm/connect/.../2.pdf?MOD=AJPERES
www.educacion.gob.es/exterior/centros/.../anexoprogramalinguistico.pdf
www.redes-cepalcala.org/.../COMUNICACION%20LINGUISTICA%20-
roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/dial.html
¡Enhorabuena, Laura!
ResponderEliminarUna actividad completísima. Me ha gustado mucho tu explicación inicial de la teoría y de como se solía hacer antes y como es la nueva visión de la didáctica para enseñar a hablar en todo tipo de situaciones.
El tema elegido me parece muy adecuado. ¡Les encanta disfrazarse! y seguro que están motivadísimo para comenzar la actividad.
Estoy totalmente de acuerdo con tu manera de actuar con Miguel y Ana.
Lo único que creo que te falta es como evaluarías tu acción docente. Preguntas como : Has conseguido o no los objetivos, has conseguido que interactúen correctamente M. y A. qué cosas tendrías que mejorar o no para la próxima vez...
Besotes y felicidades!!!!!.
Bueno... lee lo que le he escrito a Laura para que veas los fallos que ha cometido.
EliminarHola Laura, me parece una actividad muy buena. Primero el tema de carnaval me encanta ya que aparte de ser un tema divertido y por lo tanto bastante motivador para los niños, en mi opinión personal es una de mis fiestas preferidas. También me ha gustado tus rúbricas de evaluación ya que están muy completas. Por otro lado me ha gustado mucho como vas colocando a los alumnos para que vayan intermcabiandose unos con otros. En general me parece tanto el tema como las actividades , muy buenas. Enhorabuena.
ResponderEliminarTe digo lo mismo que a Victoria. Lee lo que le he comentado a Laura.
EliminarHola Laura, lo primero darte la enhorabuena por tu trabajo, es muy bueno.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la introducción, creo que está bastante completa y que es muy interesante. También he visto muy apropiado el hablar sobre Piaget y las etapas de operaciones concretas, me parece un tema muy adecuado para ayudar a explicar esta actividad. Me ha gustado mucho la forma en la que has resuelto el problema de Ana y Miguel dándoles más responsabilidades haciendo que ambos interactúen con la clase.
Lo único sería que te faltan algunas comas y que el cuadro de las normas tiene unas ilustraciones muy chulas pero no se leen bien. Un saludo
Vale. Lee lo que he escrito a Laura.
EliminarHola Laura, como siempre ¡perfecto!
ResponderEliminarHas introducido perfectamente el tema de la expresión oral, has hablado de la etapa de los niños y has buscado cosas como lo de Culliman.
Lo único, el pero que quizás veo es que yo pondría estas actividades para tercero de primaria que ya tienen un pensamiento más amplio, porque al ser tan pequeños creo que no funcionará bien la actividad debido a que no tienen tanto diálogo espontaneo.
Por último, baja el tamaño de la letra, que cuando te metes ves que es largo y te da pereza ponerte a leer todo jaja
Un saludo
Jajjaja, lo de la letra lo he intentado, lo juro, pero es o esto o sino una letra super pequeñita asique.... Por lo menos esta aunque de pereza se puede leer :)
EliminarDani, discrepo en lo del diálogo espontáneo. Los niños de 2º, lo que tienen más desarrollado, precisamente, es el diálogo espontáneo. Por lo demás, lee lo que le he escrito a Laura.
EliminarEl lenguaje no es un conjunto de sonidos y palabras. Eso, en todo caso, es una lengua. El lenguaje es una capacidad que se convierte en acto con las lenguas (a través de determinados sonidos que, estructurados de acuerdo a unas normas -propias de cada código o lengua- se convierten en las palabras que nos permiten enunciar nuestros pensamientos y comunicarnos). El lenguaje es universal. Los sonidos y las palabras son particulares y concretos.
ResponderEliminarCuando hablas de la adecuación del tema a los niños, usas las etapas de Piaget y la etapa de las operaciones concretas en tan amplia que abarca prácticamente toda la Primaria. La idea es que argumentaras el tema en función de la edad concreta para la que lo has escogido. Para ello debes buscar otras fuentes más específicas.
De hecho, la única argumentación que haces sobre el tema es que nos encontramos en febrero. Bien. Pero ¿es un tema que interesa a los niños o es simplemente uno de esos temas que usan los libros de texto basándose en el calendario? Creo que deberías argumentar la adecuación de este tema basándote en lo mucho que a los niños de 7-8 años les gusta disfrazarse y buscar el porqué de este gusto. Para eso, las etapas de Piaget no son válidas.
Dices: "La técnica oral colectiva que utilizaré será el diálogo. Esta técnica consiste en que dos alumnos, conociendo un tema, conversen ante un grupo y comuniquen sus pensamientos, sentimientos y deseos." ¿dos alumnos? ¿por qué un diálogo entre dos alumnos? Se trata de una actividad de gran grupo, no de una actividad para dos alumnos. ¿No se puede establecer un diálogo abierto a toda la clase?
En cuanto a las normas, deben consensuarse en el grupo más que partir de la maestra. Lo ideal es que las recordemos entre todos en lugar de que tú las escribas en la pizarra y expliques su finalidad. Los niños también han de participar a la hora de plantear este aspecto de la comunicación para que consigan creerse e interiorizar esas ocho cuestiones que planteas.
Para que la actividad sea de gran grupo, basta con que partas de las preguntas que realizas al principio, pero enfocándolas como un diálogo más espontáneo que pueda ir derivando en otros temas y no tanto con el modelo pregunta-respuesta.
El resto de la primera actividad no es de gran grupo ya que los niños van hablando de uno en uno. Es una mini-exposición individual espontánea (no preparada). El resumen que hace Miguel tras cada dos exposiciones, también es una exposición individual.
La segunda actividad tampoco es de gran grupo (que es lo que se pedía).
Las actividades de comunicación oral no pueden durar todo el día. Deben integrarse en el devenir normal del aula. Pueden realizarse en el horario de lengua o en otras áreas. Este tema, por ejemplo, puede trabajarse en lengua, en sociales o, incluso, en religión.
En definitiva no puedes organizar una actividad tan larga, no es lo que se pedía ni el objetivo del trabajo de la competencia oral.
La evaluación está bien en relación con las normas, pero la parte lingüística la has enfocado a las intervenciones individuales y/o por parejas. Tampoco has incluido la evaluación global que has de hacer con los niños -y que ha de ser oral- ni has hecho referencia a las indicaciones particulares que tienes que dar a los niños para corregir algunas deficiencias de elocución y/o de coherencia durante la actividad.
No has demostrado, aparte del cobijo y la seguridad que le puede dar estar a tu lado, cómo vas a conseguir que la niña tímida participe. Si tienen que hablar todos, obviamente, lo hará cuando le corresponda, pero no estás trabajando su participación espontánea en una comunicación de gran grupo.
El niño que siempre se entromete también estará callado por lo mismo, porque tu planteamiento es individual, no grupal.
Deberías rehacer la actividad.