martes, 17 de febrero de 2015

Actividad Bloque 1.



¡Hola! Aquí estoy de nuevo, ahora he de exponer mis trabajos sobre la didáctica de la lengua española. Comienzo con la primera actividad propuesta: Comunicación oral en gran grupo

INTRODUCCIÓN

Es importante destacar que el lenguaje es el conjunto de sonidos y palabras con los que expresamos nuestro pensamiento, sentimientos y regulamos nuestra conducta.
Es un instrumento fundamental para la socialización pero, además, nos permite organizar nuestro pensamiento, teniendo una importancia enorme como instrumento impulsor de las capacidades mentales superiores.  Es por este motivo que resulta imprescindible estar alerta ante las dificultades que pueden presentar los alumnos en el lenguaje oral.

Tradicionalmente la finalidad de la escuela era enseñar a leer y escribir. Se partía de la idea de que los niños cuando llegan a la escuela ya saben hablar, que aprenden a hablar solos. Con esta concepción se dejaba un poco de lado el concepto de saber hablar bien.

En la visión actual de las didácticas de las lenguas maternas, el área de lengua tiene que abarcar todos los aspectos relacionados con la comunicación.

En la sociedad actual se dan muchas situaciones que requieren un nivel de expresión oral tan alto como el de redacción. Por lo tanto en la escuela si debe de trabajarse la expresión oral, no se trata de enseñar a hablar desde cero, ya que mínimamente ya saben hacerlo, lo que conviene trabajar en clase son las demás situaciones con las que se van a encontrar (comunicaciones de ámbito social, hablar en grupo, las nuevas tecnologías, las exposiciones individuales, etc...).
Para hablar hay que crear situaciones donde se  hable y se haga de forma adecuada, lúdica y constructiva. “A hablar se aprende hablando en diferentes situaciones y contextos y de forma adecuada”. Entendemos que la comprensión y la expresión oral están íntimamente unidas y así deben trabajarse. No puede haber una buena expresión sin una adecuada comprensión oral.

Siguiendo a Cullinan tenemos en cuenta que los estudiantes aprenden a través del hablar. La apropiación de las ideas implica decirlas con las propias palabras ya que el habla apoya la clarificación de los pensamientos y a la comprensión.

El hecho de expresar sus ideas ante un grupo de compañeros interesado en escucharlo, es un poderoso medio para que el estudiante aumente progresivamente su confianza en sí mismo.

Con esta actividad pretendo estimular la imaginación y, con ello, el deseo de expresarse oralmente y de escuchar.


EVOLUCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Etapa operaciones concretas 7- 12
 Según Piaget esta etapa tiene lugar entre los siete y doce años aproximadamente y está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Pueden entender el concepto de agrupar, sabiendo que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto más amplio de dinero.
Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos (aquellos que han experimentado con sus sentidos). Es decir, los objetos imaginados o los que no han visto, oído, o tocado, continúan siendo algo místico para estos niños y el pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse.
A medida que el niño crece y se desarrolla, el pensamiento y el lenguaje se convierten en fiel reflejo uno del otro, sin pensamiento no hay lenguaje y sin lenguaje no hay pensamiento, hasta tal punto de creer que son lo mismo, aunque si estudiamos esto con más atención observamos que esto no es del todo cierto, ya que poco tienen que ver la inteligencia de una persona y sus competencias lingüísticas; no obstante el desarrollo de las habilidades comunicativas de un sujeto ayuda a la expresión de sus ideas.
Los alumnos ingresan a la escuela con un desempeño de la lengua oral coloquial y familiar que depende de sus condiciones personales y de su contexto sociocultural; por lo tanto, la escuela debe desarrollar y enriquecer esa lengua incorporando la lengua estándar y, dentro de ella, los registros más formales.
Los alumnos desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de representaciones. Es decir desarrollan la capacidad para imaginar que hacen algo en lugar de hacerlo realmente.
En esta etapa el lenguaje alcanza un alto grado de desarrollo y adquieren un uso fluido de los componentes verbales, dominan todas las vocales y consonantes. A esta edad comienzan a expresar sus ideas y mientras juegan practican el lenguaje. 
Pueden prestar atención por más tiempo, consiguen mayor concentración para seguir el hilo de una historia.
Jugar es la actividad natural de los niños y es el gran aprendizaje de la vida. Los juegos de reglas tienen muchas ventajas estimulantes para los niños, son un primer paso en el proceso de socialización de los niños.




PRESENTACIÓN DE LA ACTIVDAD


Plantearé a mis alumnos, de segundo de primaria, una actividad centrada en su realidad. Aprovechando que en febrero están los Carnavales vamos a trabajar este concepto y así los alumnos, en gran grupo, expresarán sus experiencias y sentimientos.
Como he comentado anteriormente el juego es muy importante para el desarrollo de la expresión oral y por ello creo que es interesante presentarles una actividad centrada en un hecho que a los niños les encanta, disfrazarse y convertirse en otro personaje y recrear un mundo especial.
La técnica oral colectiva que utilizaré será el diálogo. Esta técnica consiste en que dos alumnos, conociendo un tema, conversen ante un grupo y comuniquen sus pensamientos, sentimientos y deseos.

Características:
·       Es espontánea.
·       Es muy expresivo puesto que intervienen los gestos, la entonación y la actitud.
·       Se emplea el lenguaje coloquial
·       Se utiliza especialmente para tratar temas de la vida cotidiana, juegos,
pasatiempos, sucesos importantes, etc.
·       El tema debe ser de interés general para el grupo y no solamente para
los participantes en él dialogo.
·       La realizan dos personas ante un grupo.
·       Los participantes no deben olvidarse del auditorio que los escucha.
·       Iniciar o terminar la conversación sin emplear fórmulas de saludo y cortesía.

NORMAS
Ya he explicado que las normas son esenciales para el desarrollo de la sociabilidad y por ello lo primero que haremos es mirar las normas diarias que tenemos puestas en clase y observaremos cuales hay que seguir para lograr que la actividad propuesta sea un éxito.




Una vez seleccionadas explicaremos el porqué de su cumplimiento y si surge alguna nueva se apunta en la pizarra para tenerla en cuenta durante toda la actividad. Al final las normas que deben salir son:
1.   Hablo sin gritar
2.   Atiendo cuando los demás hablan
3.   Levanto la mano si necesito hablar para que todos podamos escucharnos
4.   Respeto los turnos para hablar
5.   Todas las opiniones son correctas
6.   Todos tenemos que participar
7.   Saber escuchar antes de responder
8.   Pensar en lo que dicen los demás

TEMPORALIZACIÓN
La actividad la realizaremos a lo largo de un día, el día anterior a venir disfrazados al colegio. Así vamos preparando el ambiente para la gran fiesta y nos sirve para explicar el carnaval como fiesta ancestral y sus cambios hasta la actualidad de forma lúdica y participativa.
Desarrollaré dos actividades, utilizando la técnica expuesta, y siempre relacionadas con el tema propuesto.

CONTEXTUALIZACIÓN

Dispondré a los alumnos sentados en el suelo, en un círculo doble. La mitad, 12, miraran hacía dentro y los otros doce miraran a sus compañeros, así formarán parejas que se intercambiarán cuando de una palmada. Se moverán los que están dentro y así estarán enfrente de otro compañero.
Actuaré como moderador y como en clase somos impares pondré a mi lado cada vez a un alumno que serán Miguel, le cuesta poner atención e interrumpe a los compañeros ,y a Ana que es muy tímida y le cuesta participar en las actividades orales. Los nombraré moderador adjunto y así les sirve como motivación extra: Miguel se siente protagonista (que es lo que demanda) y Ana se siente protegida a mi lado.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Primera actividad




Como actividad motivadora les voy a presentar un libro: Teo se disfraza. Lo irán pasando para verlo y mientras tanto les explicaré, con brevedad, cual es el origen del carnaval y su significado pagano y cristiano.

Para continuar y centrar el tema para el diálogo les lanzaré unas preguntas que irán respondiendo con orden, levantando la mano y escuchándose:
-      ¿Alguien conocía la historia del Carnaval?
-      ¿Os parece divertido el Carnaval?
-      ¿En casa celebráis esta fiesta?
-      ¿Os recuerda a alguna otra fiesta? ¿Por qué?
-      ¿Os disfrazáis mucho? ¿Cuándo?

Calculo que esta actividad de inicio nos llevará las dos primeras horas. A continuación, por parejas,  se mirarán y se imaginarán con un disfraz. El alumno que está dentro empieza exponiendo con que disfraz se lo imagina y por qué, a continuación es el turno del que está fuera. Después cada uno dirá si ha coincidido con el disfraz que va a traer o con el que más le gusta. Cada vez que una pareja termine el moderador adjunto (Miguel) hará un resumen del diálogo y apuntará los disfraces propuestos y así luego observaremos cual ha sido el más nombrado. Ocupará el tiempo, está entretenido y prestando atención.
Para esta segunda actividad, primera con la técnica del diálogo, ocuparemos toda la mañana. Después de comer comenzaremos con la siguiente.



Segunda actividad


Se volverán a sentar como estaban y a la de tres daré una palmada y los alumnos que están en el centro del círculo se moverán a su izquierda, Miguel ocupará el lugar de Ana y ésta vendrá a mi lado.
Miguel nos comunicará cuál ha sido el disfraz de chica y chico más propuesto y cada pareja debe realizar un diálogo imaginándose disfrazados con ellos en el lugar que proponga Ana: una tienda, en el mar, en el colegio, en la montaña, en casa de los abuelos, etc…
Al finalizar Ana nos hará un resumen de las dos historias que más le hayan gustado. Nos aplaudiremos por el trabajo bien hecho y al final los dos moderadores adjuntos saludarán en el centro. Con esto habremos terminado nuestro día especial dedicado a los Carnavales y podremos evaluar nuestro avance en expresión oral.

EVALUACIÓN
Evaluación individual de los alumnos:


MUCHO/ SI
REGULAR
POCO/ NO
He esperado el turno



He participado bastante



He escuchado a mis compañeros



He participado en las preguntas



Me ha gustado esta actividad



He aprendido con esta actividad




Evaluación de la competencia de expresión oral, profesor:


CONSEGUIDO
EN PROCESO
NO LOGRADO
Acepta las reglas y las cumple satisfactoriamente



Favorece el ambiente de grupo



Tolerancia para aceptar todas las opiniones



Expresa sus ideas con claridad



Utiliza un tono de voz adecuado



Usa un vocabulario correcto y amplio



Atiende cuando hablan sus compañeros



Interviene con soltura y con ganas



Sus aportaciones tienen coherencia



Su argumentación tiene claridad




Autoevaluación:



                SI
                  NO
COMO MEJORARLO
HA PARTICIPADO TODO EL GRUPO CLASE



HE CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS



HE CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS MARCADOS CON ANA



HE CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS MARCADOS CON MIGUEL


















CONCLUSIÓN
Esta actividad me ha resultado muy interesante. He intentado aunar tanto la parte didáctica de la lengua, expresión oral a través de la dinámica del diálogo, como el juego y la imaginación. Es muy interesante fomentar la participación oral ya que lo van a necesitar a lo largo de su vida estudiantil y profesional. Además les ayuda a fomentar las destrezas de escuchar, hablar, leer y escribir. Les enseña a enriquecer la lengua oral y a ser capaces de expresar sentimientos, emociones, estados de ánimo y recuerdos. Como indicó Hymes es muy importante saber cuándo hablar y de qué hablar y creo que con este tipo de actividades nuestros alumnos lo lograrán.

PÁGINAS WEB CONSULTADAS:
https://www.grupoice.com/wps/wcm/connect/.../2.pdf?MOD=AJPERES
 www.educacion.gob.es/exterior/centros/.../anexoprogramalinguistico.pdf
 www.redes-cepalcala.org/.../COMUNICACION%20LINGUISTICA%20-
roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/dial.html

10 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena, Laura!
    Una actividad completísima. Me ha gustado mucho tu explicación inicial de la teoría y de como se solía hacer antes y como es la nueva visión de la didáctica para enseñar a hablar en todo tipo de situaciones.
    El tema elegido me parece muy adecuado. ¡Les encanta disfrazarse! y seguro que están motivadísimo para comenzar la actividad.
    Estoy totalmente de acuerdo con tu manera de actuar con Miguel y Ana.

    Lo único que creo que te falta es como evaluarías tu acción docente. Preguntas como : Has conseguido o no los objetivos, has conseguido que interactúen correctamente M. y A. qué cosas tendrías que mejorar o no para la próxima vez...
    Besotes y felicidades!!!!!.

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    1. Bueno... lee lo que le he escrito a Laura para que veas los fallos que ha cometido.

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  2. Hola Laura, me parece una actividad muy buena. Primero el tema de carnaval me encanta ya que aparte de ser un tema divertido y por lo tanto bastante motivador para los niños, en mi opinión personal es una de mis fiestas preferidas. También me ha gustado tus rúbricas de evaluación ya que están muy completas. Por otro lado me ha gustado mucho como vas colocando a los alumnos para que vayan intermcabiandose unos con otros. En general me parece tanto el tema como las actividades , muy buenas. Enhorabuena.

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    1. Te digo lo mismo que a Victoria. Lee lo que le he comentado a Laura.

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  3. Hola Laura, lo primero darte la enhorabuena por tu trabajo, es muy bueno.
    Me ha gustado mucho la introducción, creo que está bastante completa y que es muy interesante. También he visto muy apropiado el hablar sobre Piaget y las etapas de operaciones concretas, me parece un tema muy adecuado para ayudar a explicar esta actividad. Me ha gustado mucho la forma en la que has resuelto el problema de Ana y Miguel dándoles más responsabilidades haciendo que ambos interactúen con la clase.
    Lo único sería que te faltan algunas comas y que el cuadro de las normas tiene unas ilustraciones muy chulas pero no se leen bien. Un saludo

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  4. Hola Laura, como siempre ¡perfecto!
    Has introducido perfectamente el tema de la expresión oral, has hablado de la etapa de los niños y has buscado cosas como lo de Culliman.
    Lo único, el pero que quizás veo es que yo pondría estas actividades para tercero de primaria que ya tienen un pensamiento más amplio, porque al ser tan pequeños creo que no funcionará bien la actividad debido a que no tienen tanto diálogo espontaneo.

    Por último, baja el tamaño de la letra, que cuando te metes ves que es largo y te da pereza ponerte a leer todo jaja

    Un saludo

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    1. Jajjaja, lo de la letra lo he intentado, lo juro, pero es o esto o sino una letra super pequeñita asique.... Por lo menos esta aunque de pereza se puede leer :)

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    2. Dani, discrepo en lo del diálogo espontáneo. Los niños de 2º, lo que tienen más desarrollado, precisamente, es el diálogo espontáneo. Por lo demás, lee lo que le he escrito a Laura.

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  5. El lenguaje no es un conjunto de sonidos y palabras. Eso, en todo caso, es una lengua. El lenguaje es una capacidad que se convierte en acto con las lenguas (a través de determinados sonidos que, estructurados de acuerdo a unas normas -propias de cada código o lengua- se convierten en las palabras que nos permiten enunciar nuestros pensamientos y comunicarnos). El lenguaje es universal. Los sonidos y las palabras son particulares y concretos.

    Cuando hablas de la adecuación del tema a los niños, usas las etapas de Piaget y la etapa de las operaciones concretas en tan amplia que abarca prácticamente toda la Primaria. La idea es que argumentaras el tema en función de la edad concreta para la que lo has escogido. Para ello debes buscar otras fuentes más específicas.
    De hecho, la única argumentación que haces sobre el tema es que nos encontramos en febrero. Bien. Pero ¿es un tema que interesa a los niños o es simplemente uno de esos temas que usan los libros de texto basándose en el calendario? Creo que deberías argumentar la adecuación de este tema basándote en lo mucho que a los niños de 7-8 años les gusta disfrazarse y buscar el porqué de este gusto. Para eso, las etapas de Piaget no son válidas.

    Dices: "La técnica oral colectiva que utilizaré será el diálogo. Esta técnica consiste en que dos alumnos, conociendo un tema, conversen ante un grupo y comuniquen sus pensamientos, sentimientos y deseos." ¿dos alumnos? ¿por qué un diálogo entre dos alumnos? Se trata de una actividad de gran grupo, no de una actividad para dos alumnos. ¿No se puede establecer un diálogo abierto a toda la clase?

    En cuanto a las normas, deben consensuarse en el grupo más que partir de la maestra. Lo ideal es que las recordemos entre todos en lugar de que tú las escribas en la pizarra y expliques su finalidad. Los niños también han de participar a la hora de plantear este aspecto de la comunicación para que consigan creerse e interiorizar esas ocho cuestiones que planteas.

    Para que la actividad sea de gran grupo, basta con que partas de las preguntas que realizas al principio, pero enfocándolas como un diálogo más espontáneo que pueda ir derivando en otros temas y no tanto con el modelo pregunta-respuesta.

    El resto de la primera actividad no es de gran grupo ya que los niños van hablando de uno en uno. Es una mini-exposición individual espontánea (no preparada). El resumen que hace Miguel tras cada dos exposiciones, también es una exposición individual.

    La segunda actividad tampoco es de gran grupo (que es lo que se pedía).

    Las actividades de comunicación oral no pueden durar todo el día. Deben integrarse en el devenir normal del aula. Pueden realizarse en el horario de lengua o en otras áreas. Este tema, por ejemplo, puede trabajarse en lengua, en sociales o, incluso, en religión.
    En definitiva no puedes organizar una actividad tan larga, no es lo que se pedía ni el objetivo del trabajo de la competencia oral.

    La evaluación está bien en relación con las normas, pero la parte lingüística la has enfocado a las intervenciones individuales y/o por parejas. Tampoco has incluido la evaluación global que has de hacer con los niños -y que ha de ser oral- ni has hecho referencia a las indicaciones particulares que tienes que dar a los niños para corregir algunas deficiencias de elocución y/o de coherencia durante la actividad.

    No has demostrado, aparte del cobijo y la seguridad que le puede dar estar a tu lado, cómo vas a conseguir que la niña tímida participe. Si tienen que hablar todos, obviamente, lo hará cuando le corresponda, pero no estás trabajando su participación espontánea en una comunicación de gran grupo.
    El niño que siempre se entromete también estará callado por lo mismo, porque tu planteamiento es individual, no grupal.

    Deberías rehacer la actividad.

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