miércoles, 11 de marzo de 2015

Corrección Actividad Bloque 1



¡Hola! Aquí estoy de nuevo, ahora he de exponer mis trabajos sobre la didáctica de la lengua española. Comienzo con la primera actividad propuesta: Comunicación oral en gran grupo

INTRODUCCIÓN

Es importante destacar que la lengua es el conjunto de sonidos y palabras con los que expresamos nuestro pensamiento, sentimientos y regulamos nuestra conducta.
Es un instrumento fundamental para la socialización pero, además, nos permite organizar nuestro pensamiento, teniendo una importancia enorme como instrumento impulsor de las capacidades mentales superiores.  Es por este motivo que resulta imprescindible estar alerta ante las dificultades que pueden presentar los alumnos en la lengua oral.

Tradicionalmente la finalidad de la escuela era enseñar a leer y escribir. Se partía de la idea de que los niños cuando llegan a la escuela ya saben hablar, que aprenden a hablar solos. Con esta concepción se dejaba un poco de lado el concepto de saber hablar bien.

En la visión actual de las didácticas de las lenguas maternas, el área de lengua tiene que abarcar todos los aspectos relacionados con la comunicación.


En la sociedad actual se dan muchas situaciones que requieren un nivel de expresión oral tan alto como el de redacción. Por lo tanto en la escuela si debe de trabajarse la expresión oral, no se trata de enseñar a hablar desde cero, ya que mínimamente ya saben hacerlo, lo que conviene trabajar en clase son las demás situaciones con las que se van a encontrar (comunicaciones de ámbito social, hablar en grupo, las nuevas tecnologías, las exposiciones individuales, etc...).
Para hablar hay que crear situaciones donde se  hable y se haga de forma adecuada, lúdica y constructiva. “A hablar se aprende hablando en diferentes situaciones y contextos y de forma adecuada”. Entendemos que la comprensión y la expresión oral están íntimamente unidas y así deben trabajarse. No puede haber una buena expresión sin una adecuada comprensión oral.

Siguiendo a Cullinan tenemos en cuenta que los estudiantes aprenden a través del hablar. La apropiación de las ideas implica decirlas con las propias palabras ya que el habla apoya la clarificación de los pensamientos y a la comprensión.

El hecho de expresar sus ideas ante un grupo de compañeros interesado en escucharlo, es un poderoso medio para que el estudiante aumente progresivamente su confianza en sí mismo.

Con esta actividad pretendo estimular la imaginación y, con ello, el deseo de expresarse oralmente y de escuchar.


ADECUACIÓN DE LA ACTIVIDAD A LOS NIÑOS DE QUINTO DE PRIMARIA
Los alumnos de quinto de primaria empiezan a desenvolverse con más o menos soltura en situaciones comunicativas habituales. Además ya son capaces de reconocer sentimientos y ponerles nombre, y tener conciencia de las ideas y sentimientos propios y ajenos.

En esta etapa la lengua alcanza un alto grado de desarrollo y adquieren un uso fluido de los componentes verbales, dominan todas las vocales y consonantes. A esta edad comienzan a expresar sus ideas y mientras juegan practican la lengua. 
En quinto de primaria el niño tiene ya un dominio de la lengua lo suficientemente rico para expresarse y comprender oralmente, así como de explicar ideas y sentimientos propios y ajenos.
Jugar es la actividad natural de los niños y es el gran aprendizaje de la vida. Los juegos de reglas tienen muchas ventajas estimulantes para los niños, son un primer paso en el proceso de socialización.
Para preparar esta actividad me he basado en el Decreto 89/2014, de 24 de julio, donde la Comunidad de Madrid establece los contenidos del nivel donde voy a aplicarla. En el bloque de Comunicación oral: hablar y escuchar, en su sexto punto, indica que los alumnos deben  participar en debates e intercambios de manera constructiva, sin salirse del tema, confrontando las propias opiniones, aportando argumentos y respetando las reglas habituales de la comunicación en grupo.

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVDAD


Plantearé a mis alumnos una actividad centrada en su realidad. Aprovechando que en febrero vamos a celebrar los Carnavales en el colegio,  y teniendo en cuenta que para ellos es importante ponerse un disfraz, ya que es una forma de saltarse normas que no les gustan.
En el Carnaval de Venecia, que empezó a cobrar importancia a partir del siglo XVII, la nobleza se ponía máscaras para mezclarse con el pueblo llano. Esto les permitía sentirse iguales y actuar sin preocuparse de que los demás los juzgaran por la diferencia económica.
A los niños les permite crear sus propias reglas sin temor al castigo. Siendo “otra persona” tienen el poder de comportarse como su personaje haría. Lo mismo ocurre cuando inventan historias.

Por otro lado, el disfraz es el vehículo que permite al niño descubrir el mundo adulto. Partimos de la idea que para representar un personaje, el pequeño debe observar y después imitar.
La técnica oral colectiva que utilizaré será: Iniciarse en la técnica del debate. Eligiendo entre todos un tema apropiado de decisión y que genere posturas diferentes entre los alumnos y alumnas, por ejemplo, “Este año hacemos el disfraz en clase o venimos disfrazados de casa?”; buscaremos la figura del moderador ( seré yo) y se agruparán según sus opiniones a favor y en contra. Si alguno de los grupos es mucho más numeroso intentaremos equilibrarlo.
Es una técnica para discutir de modo formal y en forma dirigida, por lo tanto, es necesario un moderador que guíe la discusión y el intercambio.             
Características:
·        Es muy expresivo puesto que intervienen los gestos, la entonación y la actitud.
·        Se utiliza especialmente para tratar temas de la vida cotidiana, juegos, pasatiempos, sucesos importantes, etc.
·        Desarrolla valores como la capacidad de respetar las opiniones de todos, la colaboración con los demás compañeros para elaborar las conclusiones.
·        Fomenta la toma de conciencia en el comportamiento democrático.
·        Los participantes no deben olvidarse del auditorio que los escucha.
·        Deben respetar las normas del uso de palabra y de     pedida del turno.
·        Se trata de convencer, no de imponer nuestro punto de vista.
·        Deben ser breves y concretos al hablar

 NORMAS
Ya he explicado que las normas son esenciales para el desarrollo de la sociabilidad y por ello lo primero que haremos es mirar las normas diarias que tenemos puestas en clase, y que elaboramos juntos los primeros días del curso, y observaremos cuales hay que seguir, en esta ocasión, para lograr que la actividad propuesta sea un éxito.




 Una vez seleccionadas, entre todos, explicaremos por qué piensan que son las correctas para el cumplimiento de la actividad y si surge alguna nueva la apuntaran en la pizarra para tenerla en cuenta durante toda la actividad.

TEMPORALIZACIÓN
La actividad la realizaremos durante la hora que tenemos de religión. Así vamos preparando el ambiente para la gran fiesta y nos sirve para explicar el carnaval como fiesta ancestral y religiosa, sus cambios hasta la actualidad de forma lúdica y participativa.
Desarrollaré dos actividades, utilizando la técnica expuesta, y siempre relacionadas con el tema propuesto

CONTEXTUALIZACIÓN

Dispondré a los alumnos sentados en el suelo, en un círculo doble. Unos miraran hacía dentro y los otros hacia sus compañeros, así se distribuirán a favor o en contra de hacer o traer el disfraz.
Tendré en cuenta a Miguel, le es difícil poner atención e interrumpe a los compañeros y a Ana que es muy tímida y le cuesta participar en las actividades orales. Se sentarán a mi lado, los nombraré presidentes de su grupo y así les sirve como motivación extra: Miguel se siente protagonista (que es lo que demanda) y Ana se siente protegida por su grupo de amigos (se irán con ella como siempre hacen ). Tendrán que abrir el debate, uno a favor y otro en contra. Al estar a mi lado controlaré a Miguel para que no se pase del tiempo y a Ana para darle confianza y empujarla a debatir. El grupo lo elegirá Ana, le cuesta más hablar y será más cómodo que defienda su postura, a Miguel no le importa defender una u otra con tal de ser protagonista.


 DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Primera actividad





 Como actividad motivadora les voy a presentar un libro: Teo se disfraza. Lo irán pasando para verlo y mientras tanto les explicaré, con brevedad, cual es el origen del carnaval y su significado pagano y cristiano.
La celebración del Carnaval tiene su origen probable en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco. Según algunos historiadores, los orígenes de las fiestas de Carnaval se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones similares en la época del Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo traído a América por los navegantes españoles y portugueses que los colonizaron a partir del siglo XV.
Se celebra en los países que tienen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma. La palabra “carnaval” viene del término italiano “carnevale”, que significa “quitar la carne”. Hace referencia al período anterior a la Cuaresma, un momento en el que el pueblo disfrutaba de grandes comilonas y fiestas antes de pasar 40 días de ayuno y purificación que la religión cristiana exige.

Para continuar y centrar el tema para el debate les lanzaré unas preguntas que irán respondiendo con orden, levantando la mano y escuchándose:

-       ¿Alguien conocía la historia del Carnaval?
-       ¿Os parece divertido el Carnaval?
-       ¿En casa celebráis esta fiesta?
-       ¿Os recuerda a alguna otra fiesta? ¿Por qué?

Segunda actividad
A continuación, comienza el debate. Ana y Miguel serán los encargados de abrirlo. En un principio tendrán como mucho 1 minuto para hablar y pasará al otro grupo el turno de réplica.
Cuando note que el debate se para y aún quedan alumnos por participar, lanzaré una pregunta al aire para dinamizarlo. La pregunta puede ser de tipo:
·        Entonces, ¿vamos todos igual vestidos?
Al terminar les recordaré que debatir es discutir ordenadamente, no es un combate ni una lucha. El debate es una “discusión” en la que varias personas exponen sus diferentes puntos de vista sobre un tema determinado. El objetivo del debate es expresar ideas y por ello es importante que sean capaces de argumentar diferentes puntos de vista, estén o no de acuerdo.
Nos aplaudiremos por el trabajo bien hecho y al final los dos presidentes saludarán en el centro. Con esto habremos terminado nuestra clase especial dedicada a los Carnavales y podremos evaluar nuestro avance en expresión oral.



EVALUACIÓN
Evaluación individual de los alumnos:


MUCHO/ SI
REGULAR
POCO/ NO
He esperado el turno



He participado bastante



He escuchado a mis compañeros



He participado en las preguntas



Me ha gustado esta actividad



He aprendido con esta actividad




Cuando los alumnos estén debatiendo intervendré si dicen alguna palabra equivocada, si la dicción no es correcta al igual que el tono o ciertas expresiones que no sean apropiadas. Y posteriormente estas intervenciones las tendré en cuenta en la evaluación.

Una vez terminada la actividad y basándome en los criterios de evaluación que yo previamente he elaborado pasaré a iniciar el feedback del ejercicio realizado.
Con ello pretendo lograr que los alumnos asuman y comprendan, por un lado los criterios que todavía no han conseguido y que deben mejorar. Para ello les daré unas claves para que lo hagan mejor la próxima vez y por otro lado que sepan también cuales ya han alcanzado.



Evaluación de la competencia de expresión oral, profesor:


CONSEGUIDO
EN PROCESO
NO LOGRADO
Acepta las reglas y las cumple satisfactoriamente



Favorece el ambiente de grupo



Tolerancia para aceptar todas las opiniones



Expresa sus ideas con claridad



Utiliza un tono de voz adecuado



Usa un vocabulario correcto y amplio



Atiende cuando hablan sus compañeros



Interviene con soltura y con ganas



Sus aportaciones tienen coherencia



Su argumentación tiene claridad




Evaluación enfocada al grupo clase:
ASPECTOS A EVALUAR
    GRUPO  A
      GRUPO B
Hay colaboración entre los integrantes del grupo
SI

NO
SI

NO
Superan un tema no planificado






Participan todos los integrantes






Encauzan el tema de discusión






Respetan el turno para hablar







 
CONCLUSIÓN
Esta actividad me ha resultado muy interesante. He intentado aunar tanto la parte didáctica de la lengua, expresión oral a través de la dinámica del debate, como el juego y la imaginación. Es muy interesante fomentar la participación oral ya que lo van a necesitar a lo largo de su vida estudiantil y profesional. Además les ayuda a fomentar las destrezas de escuchar, hablar, leer y escribir. Les enseña a enriquecer la lengua oral y a ser capaces de expresar sentimientos, emociones, estados de ánimo y recuerdos. Como indicó Hymes es muy importante saber cuándo hablar y de qué hablar y creo que con este tipo de actividades nuestros alumnos lo lograrán.

PÁGINAS WEB CONSULTADAS:
 www.educacion.gob.es/exterior/centros/.../anexoprogramalinguistico.pdf
roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/dial.html


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