ACTIVIDAD BLOQUE II
En esta segunda actividad voy a presentar un trabajo
versado en la competencia lectora en alumnos de tercero de primaria. Os
presentaré un grupo de actividades que he elegido para conseguir que mis
alumnos adquieran la habilidad necesaria para lograr una buena comprensión
lectora.
Como
introducción he de destacar la importancia que tiene la lectura ya que es una
fuente inmensa de placer y una de las claves fundamentales del aprendizaje y
del éxito escolar.
El desarrollo de la competencia
lectora no es tarea fácil, en ella intervienen factores de todo tipo:
cognitivos, sensoriales, motrices, emotivos, sociales... que han de conjugarse
necesariamente para lograrlo. Además, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la
capacidad lectora requiere que todos los agentes implicados en ella
especialmente los padres, madres, tutores legales y los maestros trabajen coordinadamente.
Lograr que
los alumnos aprendan a leer y que esta lectura a su vez sea comprensiva, es uno
de los objetivos de los alumnos y los maestros a lo largo de la Educación
Primaria. De hecho, Solé (2002) recalca que a lo largo de la educación, la
lectura sigue dos caminos: uno de ellos, tiene como objetivo que los alumnos adquieran el hábito de la lectura, el otro,
busca que los alumnos se sirvan de ésta como herramienta para acceder a los
nuevos contenidos de los diferentes ámbitos de experiencia, es decir, se
persigue el gusto por la lectura así como el aprendizaje a partir de la misma.
Utilizaremos una metodología
globalizadora, ya que a través de las lecturas se pretende reforzar otros
contenidos de otras áreas como Conocimiento del Medio, Matemáticas...
La lectura es un poderoso instrumento
de aprendizaje que necesitamos utilizar en ámbitos muy diversos, tanto dentro
como fuera de la escuela. Por esta razón, uno de los objetivos que los centros
escolares deben perseguir es enseñar a sus alumnos a manejar la lectura con el
fin de aprender. Además, para aprender es necesario comprender lo que se lee.
CONTEXTUALIZACIÓN
Este
curso está formado por 27 alumnos, 15 niñas y 12 niños. Uno de esos niños,
Jorge, padece dislexia nivel II. Es un trastorno del
aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se
da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural
y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.
La dislexia, es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales. Los lectores que no decodifican correctamente, por ejemplo los disléxicos, se dedican intensamente a esa tarea mientras leen, por lo que todos sus recursos atencionales se concentran en decodificar el sonido de los grafemas, es decir, en pronunciar cada palabra. Esto provoca que haya una sobrecarga en la Memoria Operativa que impide que se destinen recursos cognitivos a tareas superiores como la comprensión.
Por ello
trabajaré en el aula con un maestro especializado en Audición y Lenguaje que
apoyará a Jorge en su evolución lectora.
ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Y AGRUPAMIENTOS
Al tratarse de una lectura
grupal, lo ideal es que la actividad se realice de forma conjunta y participativa
por parte de toda la clase.
Para ello, colocaremos las
mesas en forma de U, de modo que los alumnos se encuentren frente a frente para
propiciar un ambiente de intercambio. Además, con esta distribución podemos
observar de un solo vistazo a todos los alumnos y se consigue que sigan la
sesión incluso aquellos estudiantes que les cuesta más mantener la atención.
TEMPORALIZACIÓN
Dedicaré la hora de
ciencias sociales para trabajar la competencia básica de la lectura. Para ello
presentaré a los alumnos un texto que he sacado del libro de texto que
utilizamos en clase, de la editorial Vicens Vives. Estamos en el tema 8: El paisaje que nos rodea y por ello
utilizaré los conocimientos previos para entrenar la lectura comprensiva.
A lo largo de los 50
minutos los alumnos irán realizando las actividades que presento a
continuación.
ELECCIÓN DEL TEXTO
El tema es el paisaje, parto del conocimiento del tema y
pretendo trabajar la lectura comprensiva:
·
Será activa
y participativa, ya que los alumnos serán los principales protagonistas de las
estrategias, participando activamente en todas y cada una de ellas.
·
Será
significativa, ya que los nuevos aprendizajes partirán de los conocimientos
previos de los alumnos, para lograr que haya una conexión entre ambos y lograr,
de esta manera, aprendizajes útiles y
significativos.
·
Por último
será individualizada y personalizada, ya que las actividades permitirán
adaptarse a los diferentes niveles del aula.
Para
conseguir mayor fluidez, hay que trabajar sistemáticamente la ampliación del
campo visual percibido en una fijación, la disminución de fijaciones por
renglón, la eliminación de movimientos de verificación, la discriminación de
palabras enteras por su forma global, etc.
El texto con
el que voy a realizar las actividades es:
Salimos de excursión a primera
hora de la mañana. El refugio se encontraba en la zona más baja de la
montaña. Un estrecho y tortuoso sendero ascendía por uno de los lados de la
montaña.
En apenas tres horas llegamos a la
parte más alta de la montaña y el Sol estaba en todo lo alto, irradiando
calor. Desde allí pudimos divisar una llanura entre montañas que se abría a
nuestros pies; al fondo, un pequeño grupo de montañas cubiertas de nieve
completaba un maravilloso espectáculo.
|
He elegido
este texto porque en él puedo trabajar las competencias básicas transversales, relacionadas con el área de sociales y a la
vez pueden desarrollar ejercicios de lectura que les ayuden a conseguir las
microhabilidades y microprocesos
necesarios para adquirir una buena comprensión lectora. La extensión y
el lenguaje están acorde con el nivel
curricular de mis alumnos de tercero de primaria.
ACTIVIDADES PARA PREPARAR LA LECTURA
Comenzaremos
con una lectura silenciosa ya
que el objetivo es que alcancen una lectura comprensiva y que los alumnos elaboren su propio
significado. Dentro de esta lectura será extensiva ya que pretendo que la lectura
sea de un texto completo con el fin de que comprendan su sentido general.
Procuraré que la lectura sea fluida y para ello espero que el vocabulario, en
su mayoría, lo conozcan. El texto
favorece el desarrollo del lenguaje utilitario y utiliza el vocabulario
escolar. Utilizaremos entre 3 y 5 minutos para la lectura
(dependerá del ritmo de cada alumno, anotaré quién está más cerco del primero o
del segundo).
Para que la
lectura silenciosa sea efectiva los
maestros deben fijarse:
1. POSTURA: La postura en la silla debe ser la
adecuada.
2. MOVIMIENTOS DEL CUERPO: Durante la
lectura no se deben hacer movimientos con los pies, las manos, etc. La
relajación de los músculos aumentará la capacidad de concentración en la
lectura.
3. COLOCACIÓN DEL TEXTO: La colocación del
texto también será la adecuada. y la postura del texto o libro en la mesa
igual.
4. SEÑALAR: No se debe usar nada para
señalar, como suelen hacer con el dedo o el lápiz. El ojo es el que se tiene
que ir acostumbrando a seguir las líneas lo más rápidamente posible usando las
mínimas fijaciones.
5. MOVIMIENTOS DE LA CABEZA: No se debe
girar la cabeza. Debe ser el ojo el que se esfuerce en moverse de izquierda a
derecha. De esta forma estaremos ejercitando el músculo ocular.
6. ESTADO DE LA BOCA: No se debe
pronunciar ningún sonido, ni siquiera para “adentro”. Igualmente no se deben
mover los labios, boca, etc La lectura debe ser mental y por tanto la boca
estará cerrada y callada.
7. REGRESIONES: No se deben realizar
regresiones, es decir, repeticiones de lectura de trozos leídos y que no he
comprendido bien.
8. DESPISTES: No debe haber despistes
durante la lectura. Ni al compañero, ni al reloj, ni a nada.
Los alumnos
deben disminuir sus fijaciones por renglón y no deben vocalizar mientras leen
el texto. Ampliarán el campo visual a través de técnicas lectoras y marcarán la
velocidad adecuada según la finalidad de la lectura y la dificultad del texto.
La competencia lectora se entrena, hay que entrenar diferentes tipos de lectura
en las diferentes áreas curriculares y marcando los objetivos claros.
Utilizaremos procesos perceptivos, léxicos, sintácticos y semánticos.
EJERCICIOS TRAS LA LECTURA
Con el texto
trabajaremos la atención y la habilidad visual, la memoria a corto plazo, el
vocabulario y la ortografía, la comprensión,
la sintaxis y la lectura en voz alta.
1. “Atención y habilidades visuales”- “Buscar diferencias”
Objetivo: Trabajar la atención y desarrollar
la habilidad visual. Adiestrar el movimiento de los ojos.
El alumno debe señalar en el segundo
texto las palabras cambiadas del texto original. 5 minutos
Salimos de excursión a primera
hora de la mañana. El refugio se encontraba en la zona más baja de la
montaña. Un estrecho y tortuoso sendero ascendía por uno de los lados de la
montaña.
En apenas tres horas llegamos a la
parte más alta de la montaña y el Sol estaba en todo lo alto, irradiando
calor. Desde allí pudimos divisar una llanura entre montañas que se abría a
nuestros pies; al fondo, un pequeño grupo de montañas cubiertas de nieve
completaba un maravilloso espectáculo.
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Salimos de excursión a primera
hora de la mañana. El refugio se escondía en la zona más baja de la montaña.
Un estrecho y alargado sendero ascendía por uno de los lados de la montaña.
En apenas tres horas alcanzamos la parte más alta de la montaña y el Sol
estaba en todo lo alto, dándonos calor. Desde allí pudimos divisar una
llanura entre montañas que se encontraba a nuestros pies; al fondo, un
pequeño grupo de montañas cubiertas con nieve completaba un maravilloso
espectáculo.
|
2. “Comprensión”- “ Eliminar
palabras”
Objetivo: Trabajar la atención y desarrollar
la comprensión. Relacionar los datos leídos. Utilizaremos 20 minutos (5 para
seleccionar y 15 para leer)
Los alumnos deben eliminar todas las
palabras que puedan del texto pero no puede perder sus ideas fundamentales.
Salimos de excursión a primera hora de la mañana. El refugio se encontraba en la
zona más baja de la montaña. Un estrecho y tortuoso sendero ascendía
por uno de los lados de la montaña.
En apenas tres horas llegamos a la parte más alta de la montaña y el Sol estaba en todo lo alto, irradiando calor. Desde allí pudimos divisar una
llanura entre montañas que se abría a nuestros pies; al fondo, un pequeño grupo de
montañas cubiertas de nieve completaba un maravilloso espectáculo.
|
Tras la selección los alumnos deben
leer, de forma individual, en voz alta
el texto resumido. Se tendrá en cuenta la entonación, la expresión, el ritmo y
la articulación de las palabras.
3.
“Para leer mejor”
Objetivo: Ampliar el campo de visión
mediante la anticipación de los ojos. 5 minutos
Adivinar palabras que faltan mediante la
reconstrucción de la frase completa.
Salimos .. excursión a primera hora de la mañana. El
refugio se encontraba en la zona más baja de la…….. Un estrecho .. tortuoso sendero …….. por uno de los …..
de la montaña.
En apenas tres horas …….. a la parte más …. de la
montaña y el … estaba
en todo lo alto, irradiando calor. Desde allí pudimos divisar una llanura ….. montañas que se abría a nuestros pies; al
fondo, un pequeño grupo de montañas cubiertas de …..
completaba un maravilloso espectáculo.
|
4. “Vocabulario y ortografía”- “ elegir significado adecuado”
Objetivo: Encontrar palabras desconocidas y
entender su significado por el contexto. Utilizaremos la lectura inferencial. 5
minutos
Elegir que definición es la correcta
según el texto.
REFUGIO:
a) Espacio
creado artificialmente por el hombre o tomado por él como espacio de
protección frente a un peligro.
b)
Protección o amparo que una persona encuentra en
otra o en algo librándola de un peligro.
c)
Edificio
destinado a alojar y proteger de las inclemencias meteorológicas a alpinistas
o excursionistas.
|
TORTUOSO :
a) Algo que no es
recto, sino sinuoso, que presenta rodeos.
b) Se aplica a la persona que trata de conseguir las
cosas de manera.
c)
Camino lleno de tortugas.
|
IRRADIANDO:
a) Hacer llegar a una persona o cosa
su influencia
b) Emitir un cuerpo
rayos de luz y calor
c) No tiene razón, se equivoca
|
DIVISAR:
a) Ver a cierta
distancia algo, en especial cuando no se percibe claramente
b) Señal exterior para distinguir
personas o cosas
c) Moneda extranjera
|
SENDERO:
a) Caminar por el monte
b) Lugar en sombra
c) Camino pequeño
|
*En verde están las
correctas
5. “Para leer mejor”-
“Memoria”
Objetivo: Ampliar el
campo visual y ejercitar la memoria recordando las palabras leídas.
En dos
minutos debes memorizar todas las palabras que puedas de la primera ficha,
tienes que centrar la vista en mitad de cada columna. Posteriormente tienes un
minuto para subrayar las palabras que se repitan en la segunda ficha
que te daré.
PRIMERA
FICHA
valle
meseta
rio
mar
acantilado
cima
península
nube
ala
depresión
|
golfo
agua
acantilado
arena
cielo
roca
península
tierra
cima
terreno
|
SEGUNDA
FICHA
bosque
mar
roca
sierra
casa
pendiente
meseta
playa
golfo
cielo
|
nube
desierto
ancho
planta
arena
ola
valle
agua
relieve
frío
|
6. “Aprender a leer”- “Comprensión global”
Objetivo: Utilizar
la comprensión del texto basándose en sus conocimientos previos. Comprobarán
sus hipótesis sobre el contenido eran correctas y sí comprenden el texto. 3
minutos
Debes
sustituir la frase subrayada por una sola palabra que signifique lo mismo.
Salimos de excursión a primera
hora de la mañana. El refugio se encontraba en la zona más baja de la
montaña. Un estrecho y tortuoso sendero ascendía por uno de los lados
de la montaña.
En apenas tres horas llegamos a la
parte más alta de la montaña y el Sol estaba en todo lo alto,
irradiando calor. Desde allí pudimos divisar una llanura entre montañas
que se abría a nuestros pies; al fondo, un pequeño grupo de montañas
cubiertas de nieve completaba un maravilloso espectáculo.
|
Las palabras que debe sustituir
son: pie, ladera, cima, valles y sierra
EVALUACIÓN
En los
últimos diez minutos realizarán una autoevaluación para que valoren los logros
adquiridos o sus carencias en la comprensión lectora. Gracias a este método los
alumnos tienen la capacidad de controlar su propio proceso de comprensión.
Los alumnos,
en primer lugar tendrán que escribir el tiempo que han tardado en cada una de
las actividades, una vez finalizadas. De todas maneras como habrá un máximo de
tiempo que o les daré, ya que tienen que trabajar la rapidez lectora, si no han
terminado tendrán que parar cuando se llegue al tiempo máximo que les he dado.
SI: 3 puntos
ALGO: 2 puntos
NO: 1 punto
Lector muy bueno: entre 10 y 15
Lector bueno: entre 5 y 9
Lector regular: entre 1y 4
TIEMPO
|
HE TERMINADO EN
EL TIEMPO MÁXIMO
|
HE COMPRENDIDO EL
ENUNCIADO
|
HE REALIZADO TODA
LA ACTIVIDAD
|
HE ESTADO
CONCENTRADO
|
HE APRENDIDO CON
ESTA ACTIVIDAD
|
TOTAL
|
|
LECTURA SILENCIOSA
|
SI
NO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
||
ACTIVIDAD 1
|
SI
NO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
||
ACTIVIDAD 2
|
SI
NO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
||
ACTIVIDAD 3
|
SI
NO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
||
ACTIVIDAD 4
|
SI
NO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
||
ACTIVIDAD 5
|
SI
NO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
||
ACTIVIDAD
6
|
SI
NO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
SI
NO
ALGO
|
Autoevaluación de los alumnos
Mi evaluación está dividida en tres aspectos: En primer lugar la lectura en voz alta que
realizaron en la actividad 2, posteriormente la lectura silenciosa del
principio y en tercer lugar valoraré las actividades en su conjunto.
La puntuación iría desde 1 que sería no conseguido hasta 5 que sería perfecto.
Sobresaliente:
entre
65 y 70
Notable:
entre
50 y 64
Bien:
entre
30 y 49
Suficiente:
entre
20 y 29
Insuficiente:
entre
1 y 19
Indicar que en todo
momento Jorge contará con un poco más de tiempo para realizar las actividades
ya que esto aparece en su adaptación curricular no significativa.
Evaluación
del profesor
Alumno
|
|
Curso
|
|
Nota
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
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Lectura en voz alta
|
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Entonación
|
|||||
Vocalización
|
|||||
Ritmo
|
|||||
Expresión
|
|||||
Lectura silenciosa
|
|||||
Cuerpo
|
|||||
Movimiento boca
|
|||||
Señalar
|
|||||
Regresiones
|
|||||
Actividades
|
|||||
Las realiza en el tiempo
|
|||||
Concentrado
|
|||||
Entiende enunciados
|
|||||
Trabaja con fluidez
|
|||||
Realiza bien las actividades
|
|||||
Trabaja con entusiasmo
|
Autoevaluación del profesor
|
SI
|
NO
|
A
MEDIAS
|
Las actividades
han sido motivadoras
|
|
|
|
Las actividades
eran adecuadas a su nivel lector
|
|
|
|
He conseguido que trabajen de forma autónoma y con fluidez
|
|
|
|
Han mejorado su
lectura con respecto a actividades anteriores
|
|
|
|
CONCLUSIÓN
La lectura es una parte esencial de la
competencia lectora, ya que lleva a cabo la comprensión del lenguaje escrito. La legislación
actual vigente recoge de manera muy especial la importancia de la competencia
lectora destacando que ésta, constituye un área transversal ya que repercute de
manera directa en el resto de áreas. Lograr que los alumnos aprendan a leer y
que esta lectura a su vez sea comprensiva, es uno de los objetivos de los
alumnos y de los maestros a lo largo de la Educación Primaria.
Es imprescindible dedicarle tiempo a
ejercitar actividades de comprensión lectora ya que ayuda a entrenar a nuestros
alumnos y a la larga les servirá para rendir mucho más en el ámbito escolar y
en un futuro en el profesional. Es necesario que los alumnos de primaria
alcancen un nivel alto de fluidez lectora y de comprensión lectora.
Hay multitud de actividades que se
pueden ir incorporando al trabajo diario con nuestros alumnos, se pueden
trabajar desde diferentes áreas, como en este caso en ciencias sociales ya que
la adquisición de esta competencia es esencial para desarrollar su memoria y
mejorar su vocabulario y expresión, tanto escrita como oral.
WEBGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA
Documentación
complementaria Bloque 2
Hola Laura:
ResponderEliminar¡Mil enhorabuenas! No sé que más decirte, creo que has realizado una actividad completísima. Estupenda introducción, súper adecuadas las actividades e incluso has incluido un alumno con dislexia! Todas las actividades están correctísimas. Con tiempo marcado y perfectamente explicadas. Por decirte algo yo incluiría una autoevaluación tuya. De nuevo Enhorabuena.
Bien, Victoria, aunque hay alguna cosilla que comentar. Lee lo que le he dicho a Laura al respecto.
EliminarLaura como siempre me ha encantado tu actividad, por eso siempre te comento jajaja
ResponderEliminarPor ponerte un pero te faltan actividades de lectura en voz alta, todo lo demás me gusta bastante, aunque me ha costado saber cual era cada tipo de actividad porque la nombras distinto que en los apuntes jejeje
un saludo
Gracias Dani por tu comentario, he vuelto a releer mi trabajo por si acaso se me había olvidado lo de la actividad en voz alta pero si la tengo puesta, está dentro de la segunda actividad.
EliminarBueno, Dani, lee lo que le he escrito a Laura.
EliminarHola compañera, muchas gracias por comentarme mi actividad.
ResponderEliminarLo primero darte la enhorabuena por este estupendo trabajo, para mi punto de vista está perfecto, faltando algunas comas que se te resisten, pero la verdad que bastante completo, con un buen desarrollo de las actividades y su debida explicación, el texto es un texto breve mediante el cual se pueden trabajar muchas áreas más (como tú bien dices) y las actividades son idóneas en función de la edad y el curso.¡Enhorabuena!
Bien, Naima, aunque si lees lo que le he escrito a Laura verás que hay alguna cosilla que se puede mejorar.
EliminarMuy buen trabajo, Laura. Me ha gustado que te metas tú sola en el jardín del niño con dislexia.
ResponderEliminarEn tu actividad hay dos cuestiones que debes corregir para que sea perfecta:
- Después del tiempo destinado a la lectura silenciosa, el primer trabajo debe encaminarse a la comprensión, tanto la memoria a corto plazo como la comprensión global. Dejar estos aspectos para después, y más cuando el texto es tan breve y se va a leer tantas veces con trabas para trabajar aspectos como la fluidez o la atención, supone que ya no puedes evaluar la comprensión tras la lectura ideovisual sino la comprensión tras varias y diferentes lecturas.
- La lectura en voz alta la planteas regular. Entiendo que cada niño leerá su texto tal y como ha quedado, pero aun así, no deben leerlo más de tres o cuatro alumnos. El 5º ya casi se lo sabrá de memoria y no podrás valorar los aspectos que planteas. No es negativo que, en una actividad solo lean en voz alta unos pocos. Otro día, o en otra área, tendrán la oportunidad de hacerlo otros alumnos. Pero debes explicarlo.
En general debes reordenar las actividades para que la anterior o las anteriores no faciliten las siguientes. Piensa que, al ser un texto tan cortito y centrarte siempre en la totalidad, algunas ya están casi trabajadas previamente cuando las planteas.