lunes, 5 de enero de 2015
Actividad 4 corrección
RESUMEN
Este libro reúne 7 historias breves de unos niños y niñas que tienen en común el tener experiencias muy especiales con animales: un perro invisible, una grulla de papel, un gato que cose, etc. Son relatos sencillos que quieren despertar la imaginación de los lectores. Entremezclan situaciones reales con deseos de ensoñación.
En definitiva, a través de estos breves relatos los niños experimentan, por medio de la imaginación, el amor por los animales, las relaciones familiares, la autoestima, la amistad e interés por conocer el mundo desde diferentes perspectivas.
¿QUIENES SON?
El autor Nicolás Schuff nació en Argentina en 1973. Es un escritor especializado en literatura infantil. Ha publicado poemas, cuentos y versiones de clásicos de la literatura en varias editoriales argentinas. También se ha desempeñado como autor teatral, periodista y corrector.
La ilustradora Cecilia Varela nació en Buenos Aires en 1973. Ya desde niña tenía claro que sería ilustradora. Estudió Bellas Artes y se dedicó en sus inicios a la pintura, el grabado y el diseño. En 2007 recibió el primer premio del Catálogo de Ilustradores de México. Ha colaborado para distintas editoriales en México y España.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Autor: Nicolás Schuff
Obra: Compañía animal
Ilustración: Cecilia Varela
Colección Alhambra Pearson
Año de la primera edición: 2012
PROCESO EVOLUTIVO
Este libro lo he elegido para alumnos de tercero de primaria. Me he basado en el proceso evolutivo tanto social, psicológico e intelectual que los niños tienen a partir de 8 años y llegué a la conclusión de que este libro podía por un lado animarles a leer y por otro desarrollar las habilidades de los niños de esta edad.
A partir de los 8 años los niños entran en una etapa de tranquilidad o de aquietamiento, como dice Gesell. Han superado mucho de los conflictos de etapas anteriores y aún no está inmerso en las alteraciones biológicas y psicológicas de la pubertad. Pasará por una etapa de tranquilidad, concentración y de asimilación.
Los niños están preparados para realizar nuevos progresos y adquisiciones y son capaces de trabajar más tiempo en una actividad sin tener que ir cambiando para que no se cansen.
En esta etapa el niño tendrá que enfrentarse definitivamente a la realidad externa y adaptar su comportamiento a las condiciones que este mundo real le impone.
Intelectualmente el niño irá poco a poco siendo capaz de razonar y comprender objetivamente. Según va avanzando hacía los 10 años, irá siendo capaz de abstraer y al final de la misma será posible que utilice una inteligencia basada en la lógica abstracta. Pasarán del pensamiento intuitivo y subjetivo al pensamiento lógico.
Hacía el séptimo año, según Piaget, el niño alcanza el concepto de las operaciones concretas: seriación y clasificación. Pone su atención en lo cuantitativo del objeto y no solo en sus cualidades.
En esta etapa los niños sienten la necesidad de escuchar y leer cuentos, historias y leyendas que les proporcionen modelos e imágenes para su yo interior. El niño aprende a expresar con palabras lo que desea y siente, esto facilita la comunicación verbal y emocional.A los ocho años expresan espontáneamente e ingenuamente todo lo que sucede.
Socialmente pasa a ser primordial la relación entre iguales. Necesitan independizarse de los adultos y llamar la atención de sus compañeros.
La relación en el aula profesor alumno va variando. Hasta los ocho años les preocupa más lo que piensa el profesor de ellos, hacía los ocho años la aceptación del grupo toma más importancia.
Entre los 8 y 12 años se generan muchos hábitos y aficiones. Es pues una edad muy adecuada para desarrollar un hábito lector que puede considerarse en la adolescencia.
Por todo esto me parece que la forma en que he enfocado las actividades de fomento a la lectura para estas dos jornadas especiales, se ajustan a la edad en que están propuestas, 8 o 9 años.
Actividades grupales, donde la imaginación y el pensamiento lógico se apoyan para que por medio del juego elaboren su libro. En él involucrarán, su desarrollo intelectual, afectivo y emocional. Favoreciendo su pensamiento creativo.
OBJETIVOS
1. Conocer historias sobre personajes cercanos a ellos
2. Experimentar las sensaciones al crear una historia
3. Trabajar en equipo compartiendo las dificultades y las opiniones
4. Descubrir el Día del Libro
5. Valorar la lectura como un elemento más de su vida
ACTIVIDADES DE FOMENTO DE LA LECTURA
Introducción
Como se acerca el día del libro, 23 de abril, en el colegio se ha programado una actividad especial de fomento a la lectura. Vamos a dedicar dos días a leer y a trabajar, de forma divertida, con los libros. El libro seleccionado para tercero de Primaria tiene 7 historias independientes que están, a su vez, entrelazadas por los personajes.
Trabajaremos en el aula formando un círculo con las mesas, cerca del lugar donde tenemos la pequeña biblioteca del aula. Esta disposición me parece esencial ya que nos vemos todos las caras y la interrelación es mayor.
A continuación expondré la metodología que utilizaré para lograr el objetivo de que los alumnos aprendan a valorar la importancia de la lectura para su propio enriquecimiento personal.
22 ABRIL
Actividad antes de la lectura
Antes de comenzar a leer realizaremos un juego que les ayudará a reflexionar sobre el contenido de la lectura posterior y a aumentar su interés sobre las historias. Nos servirá, a su vez, para despertar la creatividad y la curiosidad y cuando llegue el momento de leer estén más concentrados en el libro.
Es imprescindible acercar el libro a los alumnos, que conozcan al autor y comiencen a imaginar la historia que pronto leerán y así conseguiremos una respuesta afectiva que ayudará a facilitar la comprensión lectora.
Les enseñaré la foto del autor y la portada del libro , les preguntaré quién creen que es, de que país, que tipo de libros escribe, etc. Haré una breve bibliografía sobre él y luego comprobaremos si se han acercado solo viendo la fotografía.
Posteriormente yo seré el autor y ellos los periodistas y me irán haciendo preguntas sobre el libro. Tendrán que tomar notas sobre las preguntas y mis respuestas.
Como tengo 28 alumnos en el aula, y hoy trabajaremos las cuatro primeras historias, haré cuatro grupos de 7 alumnos. Cada uno elaborará una historia.
En la pizarra pondré cuatro nombres de niños y niñas y los cuatro primeros animales que vienen en el libro: perro, grulla, sapo y gato. El primer grupo elegirá el nombre de un niño o niña y el primer animal.
De los 7 alumnos del primer grupo, uno será el encargado de presentar a los personajes de la historia (planteamiento), otros cinco desarrollarán la historia (nudo) y el último alumno contará el final (desenlace). De esta forma, jugando, aprecian las tres partes en que se suele dividir una obra literaria.
Una vez que el primer grupo termina su historia haremos lo mismo con los otros tres grupos.
Terminada la ronda de historias entregaré a cada alumno un folio dividido en dos partes. A la izquierda dibujara cada alumno algo relacionado con su historia (protagonista, tanto humano como animal, o parte del relato) y debajo un breve resumen de la historia que han creado.
Descansaremos para ir al recreo y a la vuelta comenzaremos con las actividades durante la lectura.
Con todas estas actividades previas a la lectura pretendo que mis pequeños lectores comiencen a ser parte de las historias ya que están elaborando hipótesis y con ello se sumergirán en los argumentos ayudándoles a adquirir una mayor comprensión lectora y a descubrir la potencialidad del lenguaje.
Actividades durante la lectura
Se pondrán a leer individualmente las cuatro primeras historias del cuento.
Empezaremos con la primera historia y cuando hayan leído desde la página 5 hasta la 6 pararemos y preguntaré al alumno que hizo el planteamiento de esta historia si encuentra algún parecido con su historia y que nos haga una valoración sobre sus personajes y los personajes del cuento.
Continuarán leyendo hasta la página 10 y aquí volveremos a hacer otra parada y en esta ocasión serán los cinco alumnos que desarrollaron el nudo de la historia inventada por ellos los que comentarán y valorarán las dos. Y por último una vez que lean hasta la página 11 haremos lo mismo con el alumno del grupo que creó el desenlace.
Esto mismo se irá haciendo con los otros tres grupo y lo que voy a poner a continuación son las hojas para hacer cada una de las paradas:
- Segunda historia:
1. Leerán de la página 13 a la 14 (planteamiento)
2. Páginas 15 a 19 (nudo)
3. Página 21 (desenlace)
- Tercera historia:
1. Página 23 (planteamiento)
2. Página 24 (nudo y desenlace)
- Cuarta historia:
1. Página 27 (planteamiento)
2. Páginas 28 a 36 (nudo)
3. Páginas 37 a 38 (desenlace)
Para terminar la jornada de lectura en la hoja que les di al principio, ahora a la derecha, dibujarán el personaje que más le ha gustado de la historia del libro que corresponda con los protagonistas de su historia inventada. Debajo elaborarán un breve resumen de la historia del libro.
A través de estas actividades los lectores pueden recordar, relacionar e interpretar. Utilizarán la memoria ya que deben sintetizar las historias, relacionar los personajes y valorar tanto las historias creadas como las leídas.
23 ABRIL
¡Hoy es el día del libro!
Antes de continuar con nuestras actividades les preguntaré porque les parece interesante que exista un día dedicado al libro. Individualmente se comentará cual es el libro o cuento favorito, comentando el por qué. Seguramente muchos lo unirán a experiencias vitales (me lo leían mis padres, me lo regalaron mis abuelos, se lo cuento a mi hermana o hermano etc.) Con esto pretendo que se den cuenta que nuestra vida siempre estará unida a maravillosas historias inventadas por otros y que terminan formando parte de nosotros.
El día será parecido al anterior y esta pequeña rutina favorece el trabajo porque ya saben lo que hay que hacer.
Lo más seguro es que se ajusten más a las historias del libro por que ya han leído cuatro, pero estoy convencida de que seguirán elaborando cuentos especiales con su imaginación.
Esta vez serán tres grupos con 9 y 10 alumnos cada uno. La disposición es la misma y las actividades también, aunque en la pizarra pondremos diferentes animales: caballo, león y conejo. Ahora serán siete u ocho alumnos los que hagan el desarrollo y por ello quedarán, historias más largas. Se repetirán las actividades de antes y durante la lectura.
Al comienzo les volveré a dar otra hoja partida por la mitad para que vuelvan a dibujar a la izquierda los personajes de su historia inventada y escriban debajo el resumen y a la derecha hagan lo mismo con las historias del libro.
Las paradas serán:
- Quinta historia:
1. Páginas 39 y primera mitad 40 (planteamiento)
2. Página segunda mitad 40 a 41 (nudo)
3. Página 42 (desenlace)
- Sexta historia:
1. Página 45 (planteamiento)
2. Páginas 46 a 50 (nudo)
3. Página 52 (desenlace)
- Séptima historia:
1. Página 53 la primera mitad (planteamiento)
2. Página segunda mitad 53 hasta primera mitad 54 (nudo)
3. Página hasta el final de la 54 (desenlace)
Cuando terminen de dibujar y escribir el resumen de las historias del libro nos iremos al recreo.
Actividad después de la lectura
A la vuelta del recreo realizaremos la actividad posterior a la lectura que será la creación de su propio cuento.
Trabajarán en grupo, esta vez será, 7 grupos de 4 alumnos intentando dividir los grupos anteriores para que no se repitan las historias y además se acostumbren a trabajar con todos los compañeros.
Cada grupo tiene que una historia y para ello pueden utilizar los resúmenes que han elaborado tanto de la historia inventada como de la leída, cogiendo lo que más les gustó de cada una y por lo tanto elaborando una historia nueva. Cada historia debe ir ilustrada con un dibujo.
Cuando terminen realizaremos una portada y la adjuntaremos a las siete historias creadas por los alumnos de tercero de Primaria.
Como cada curso de Primaria habrá elaborado su libro las siguientes semanas ocuparan nuestra hora de lectura los libros de nuestros compañeros del colegio.
Por último, cada grupo elaborará un artículo periodístico utilizando los datos tomados en la rueda de prensa del primer día.
Con las últimas actividades pretendo que los alumnos empaticen con los demás. Qué admitan diferentes interpretaciones sobre un mismo libro que han llevado a la creación de nuevas historias que les servirán para relacionarse con ellos mismos y con los otros.
Conclusión
Estas actividades son esenciales para que los alumnos aprendan a vivir las historias de los libros. Es muy importante involucrarse con los personajes y descubrir con anhelo los finales de un montón de vivencias que otros autores han creado para nosotros. También es indispensable para crecer como lectores que nos convirtamos en creadores de ilusiones, y que los iguales lo lean y nos comenten. La literatura es algo vivo, creamos y reproducimos historias tanto al leer como al escribir.
Estos dos días han sido especiales y nuestros alumnos se han convetido en pequeños literatos.
Bibliografía
· http://web.educastur.princast.es/proyectos/abareque/web/images/stories/articulos/Suroccidente/mejores_actividades_lectura2.pdf
· http://www.literaturas.com/02infantiljuvenilVioletaMonreal2002.htm
· http://www.elbebe.com/ninos-6-a-8-anos/caracteristicas-ninos-6-7-8-anos-etapa-escolar
· http://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%287-10+A%C3%91OS%29.pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23
· http://www.unige.ch/fapse/PSY/persons/mounoud/mounoud/publicationsPM/PM-desarollo-cognitivo.pdf
· Documentación complementaria, Bloque 4, actividades lectura.
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Hola Laura! voy a por el segundo intento... que después de tenerlo todo escrito y darle a publicar se me ha borrado... así que a escribir todo de nuevo, a ver si me acuerdo de todo...
ResponderEliminarVeo que ya has corregido algunas cosas de las que te pusieron en el anterior trabajo jeje
La introducción que has hecho me encanta, pues lo explica todo muy bien, aunque tengo un pero. Quitaría lo que has puesto de los 10 años pues tu trabajo es para niños de 8 años, entonces es algo que YO no pondría ahí.
Las actividades me parecen fantásticas, aunque me falta el por qué de cada una de ellas. Vale que lo has puesto, pero quizás puedas mejorarlo un poquito esa parte =)
Por cierto, no sé si soy yo que vengo de jugar un partido, pero te lo digo de todas formas por si acaso te puede ayudar. La actividad de antes de la lectura de los animales y tal he tenido que leerla varias veces para entenderla. Es que hay muchas frases que deberían ser punto y seguido y las tienes como punto y aparte. Pero lo dicho, a lo mejor soy yo que vengo cansado del partido y a mi cerebro ahora le cuesta.. jaj
Espero haberte ayudado =)
una cosa más !
ResponderEliminarte falta el resumen del libro
Muy buenas anotaciones, Dani. Como verás, Laura te ha hecho caso.
EliminarAhora está perfecto, Laura.
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