MIS EXPERIENCIAS TRABAJANDO
LITERATURA
Me gustaría enfocar este artículo como una reflexión
personal sobre mi trabajo, durante este
cuatrimestre, en la asignatura de Literatura.
A lo largo de estos cuatro meses he elaborado cinco
actividades. Todas me han servido para ampliar mi conocimiento didáctico y he
conseguido una gran creatividad sobre la práctica de esta materia.
Antes de comenzar a desarrollar mi análisis, de una
forma más profunda, me gustaría agradecer a Irune la forma tan original de
transmitirnos los conocimientos, fomentando en nosotros la capacidad de
autonomía personal que nos ayudará mucho en el campo de la docencia.
¡No sabía hacer un blog! Ese fue mi primer reto. En
septiembre, cuando nos comentó en qué consistía el curso, confieso que temblé.
Nunca había hecho un blog y me parecía algo muy complicado…pero me puse a ello
y estoy orgullosa de mi obra.
Una vez creado el blog me centré en la primera
actividad que tenía ver con el primer bloque, literatura infantil. Análisis y
selección. Mi primera duda fue la elección del libro, miré varios pero en
cuanto vi a Emma, mi pequeña dinosaurio, me encantó y lo seleccioné.
Me sumergí en la teoría del tema y empecé a
alucinar, es impresionante la cantidad de aspectos que se deben observar en un
cuento para lograr que la literatura infantil y juvenil refuerce a los alumnos
y sirva como instrumento de comunicación y aprendizaje.
Reconozco que mis lagunas eran grandes, en mi
bagaje literario de mis años escolares
traía un pequeño conocimiento sobre literatura y adquirida la capacidad de
comentar textos literarios y de lengua pero no me imaginaba lo que todavía me
quedaba por aprender.
Con esta actividad he desarrollado la capacidad de introspección
de un libro, es decir, observarlo por dentro y por fuera; su formato y su
contenido y obtener una visión y una valoración crítica que me permita ofrecer
a mis alumnos textos literarios adaptados a su edad y donde podrán adquirir el
desarrollo afectivo y cognitivo que corresponde a su etapa.
Durante mi periodo de prácticas no se dedicó mucho
tiempo a la lectura. El libro de lectura era el que facilitaba la editorial del
libro de texto y no observé que la profesora hubiera hecho un trabajo previo
para seleccionarlo.
Cuando trabaje como docente veo imprescindible
dedicar un tiempo a seleccionar las
lecturas de los alumnos. Hay que hacer un análisis pormenorizado, tal
como he aprendido en esta actividad, y elegir la adecuada para el grupo.
A principios de octubre tuve elaborado mi trabajo y
lo subí. A partir de este momento me enfrenté a otro problema ¡comentar a mis
compañeros!, al principio fue complicado, no sabía dónde estaba el punto justo.
A veces creía que era muy dura y otros muy blanda, es difícil juzgar y evaluar.
He de aclarar que me parece una parte muy importante de nuestro grado, es
esencial para un docente. También aprendí que para evaluar o comentar bien lo
primero es formarse y tener las ideas claras de lo que hay que hacer y hacerlo.
Sí no hay conocimiento no se puede valorar de forma objetiva.
A mediados de octubre comenzamos a trabajar la
segunda actividad del curso. Para ello primero tuve que partir de la teoría del
tema 2, textos folclóricos. Selección y adaptación.
Reconozco que poco a poco iba cogiendo el tranquillo
a la metodología del curso y que me estaba encantando. El segundo reto partía
de una parte oral, Irune nos contó el cuento de “El hombre de la piel de oso” y
debía adaptarlo para ser narrado a mis alumnos.
En esta actividad descubrí a Propp y me ayudó mucho
para conocer las partes de un cuento maravilloso, los personajes principales y
su simbología. Todo esto lo desconocía pero gracias a su lectura supe
seleccionar lo imprescindible y así ir cambiando los elementos necesarios para
adaptar la historia a mis potenciales alumnos de primero y segundo de Primaria.
Este trabajo me divirtió mucho y descubrí una forma
de desarrollar la creatividad y sentirme un poco “autora”.
A finales de octubre lo subí y comenté a mis
compañeros sus trabajos. Cada vez me costaba un poco menos y leí trabajos muy
buenos.
Siguiendo la estructura de este artículo expondré lo
relacionado con esta actividad en mis horas de prácticas. No hubo ningún día en
que la profesora del grupo narrara una historia. Las clases estaban muy
programadas y se basaban en breves explicaciones y fichas.
Cuando pueda ejercer mi profesión docente tendré en
cuenta esta actividad, tanto por los alumnos como por mi. Despierta la
creatividad y ofrece un acercamiento de la tradición oral a los niños de una
forma divertida y lúdica.
No podemos olvidar que el cuento folclórico prepara
para el aprendizaje ya que en ellos aparecen todos los elementos que guían, a
los niños, por el aprendizaje en los ritos de socialización.
En el mes de noviembre comenzamos una actividad con
un formato diferente, teníamos que trabajar en grupo. La propuesta era muy
interesante, una parte grupal y otra individual.
El bloque que correspondía era el de literatura
española y educación literaria. Teníamos que elegir un tema común para después
individualmente elaborar actividades con nuestros alumnos, referente al tema
elegido.
De esta actividad destaco lo interesante de trabajar
en grupo, sobre todo a la hora de aportar ideas, seis cabezas piensan más.
Organizamos una semana cultural versada sobre el Cantar de gesta. Lo elegimos
porque se podía trabajar tanto la parte de literatura como la de historia.
En este bloque descubrí lo importante que es elaborar
una unidad didáctica para lograr un buen resultado. Planificar los objetivos,
contenidos, la metodología y la temporalización es imprescindible para que todo
salga bien.
Durante la elaboración del trabajo me tele
transporté mentalmente a un aula e imaginé los alumnos y me preguntaba si
esa actividad funcionaría o no, sí era
interesante y lúdica para así integrarla a nuestra semana cultural. Me divirtió y aprendí muchísimo, creo que esto quedó reflejado en
el trabajo.
También he de destacar que la temporalización de
esta actividad en este mes es muy propicia ya que coincide con las prácticas y
el elaborar una unidad didáctica me ha servido para poder planificar mi unidad
que he desarrollado en las prácticas y que he incluido en la memoria de prácticas.
Lo subí el 19 de noviembre de 2014 y comencé a
explorar los trabajos de otros compañeros ¡qué imaginación!, había actividades
muy buenas e interesantes. Aprendí tanto elaborando mi semana como leyendo las
actividades de ellos.
En las prácticas, Paloma, mi profesora tutora, tenía
desarrolladas las unidades didácticas y planificaba los días pero no se salía
mucho del guion preestablecido por el currículo y los alumnos no tuvieron
ocasión de preparar algo especial, siendo ellos los que investigaran y crearan.
Hasta las fiestas de Halloween y Navidad se las dieron hechas por los
profesores del Centro.
Es especial trabajar la imaginación y fomentar la
creatividad y la autonomía en el trabajo. A lo largo de un curso debe de haber
algunos días donde se puede salir de la rutina y que los alumnos se centren en
un tema especial y con la guía del profesor aprendan por sí mismos y creen algo
propio sobre el tema propuesto. Lo que aprendemos por nosotros mismos nunca se
nos olvida. Desde luego en mi centro de trabajo propondré trabajar en equipo
algunos días y si no es posible intentaré aplicarlo en mis clases. Enseñar de
forma lúdica es esencial.
Ya nos vamos acercando al final y según voy
elaborando este artículo y expresando mis sensaciones y experiencias descubro
que cada vez fui disfrutando más con las actividades propuestas. La cuarta se
realizó en diciembre y versó sobre la
documentación aportada en el bloque cuarto, lectura literaria y animación
lectora.
La primera parte del trabajo me resultó más sencilla
gracias a lo realizado en el primer trabajo presentado. Seleccioné un libro
para niños de ocho años, me fijé tanto en la forma como en el contenido para
ello. También me sirvió la tercera actividad realizada y por ello planifiqué
dos días especiales para la lectura. Me acordé que el día del libro es el 23 de
abril y me pareció buena idea centrar ahí mi trabajo.
Como siempre lo primero que hice fue leer toda la
documentación que venia del bloque 4 y así poder seleccionar las actividades
que más se acercaran a mi idea del trabajo. Algunas de las actividades ya las
conocía porque las había trabajado en mi época de estudiante en primaria,
secundaria y bachillerato, sin embargo muchas otras eran desconocidas para mí y
me sirvieron mucho para elaborar y planificar mis días de lectura.
Intenté que estos días significaran para ellos algo
especial, que la lectura se convirtiera en algo divertido, imaginativo y
creativo. Que el libro formara parte de ellos, que las historias leídas fueran
absorbidas y les sirvieran para crear sus propias historias. Pasar de lectores
pasivos a activos.
Este reto supuso un gran aprendizaje porque pude
desarrollar los conocimientos previos y aplicarlos junto con los nuevos en mi
trabajo. El 17 de diciembre subí la actividad y comenté a mis compañeros,
siguiendo la dinámica del curso y también porque tenía curiosidad por conocer sus
aportaciones. No me defraudaron, había trabajos muy interesantes.
Con respecto a su aplicación en mis clases durante
las prácticas fue flojo. Tenían un libro de lectura pero no se realizó ninguna
actividad previa a la lectura. Les mandaban leer un poco y luego contestaban
las preguntas que venían al final.
Aprender a disfrutar la lectura es apasionante pero
para ello hay que lograr que los alumnos comprendan que un libro es un juego
que le aporta conocimientos y diversión. Leer no debe ser una obligación sino
la sensación de adentrarse en mundos maravillosos que te transportan a
historias increíbles que, muchas veces, nos hacen revivir experiencias propias.
Las actividades deben estar muy pensadas y tienen que tener un carácter lúdico.
Es muy interesante trabajar con ellos para que cuando salten al mundo adulto
sepan entender esta frase: Leer es vivir y vivir es leer. Por supuesto que veo
imprescindible elaborar un dossier con actividades para cada una de las
lecturas que presente a mis alumnos en un futuro.
Hemos llegado al final del curso. Atrás quedaron las
vacaciones de Navidad y debo enfrentarme a mi último, bueno penúltimo, trabajo
(aún me quedaba este artículo). Como el último punto era creación literaria
pues nos tocaba elaborar tres ejemplos para guiar a nuestros alumnos en su
camino artístico donde iban a convertirse en nuevos escritores. Para
conseguirlo existen gran variedad de actividades en la parte de teoría del
bloque cinco que nos ayudarán a planificar el trabajo.
Casi todas las actividades que se proponían, tanto
para la poesía como para la prosa y el drama eran desconocidas para mí. Había
muchas para decidir y lo primero que hice fue pensar para qué alumnos iba a ir
dirigido y así poder elegir la actividad que pensaba que era mejor para conseguir un buen fin. Confieso que me costó
y elaboré varios ejemplos hasta dar con los que más me llenaron y veía que eran más fáciles para ellos. Es increíble
comprobar cómo se puede crear trabajos muy interesantes siguiendo las
directrices de las actividades.
La realización del libro también me ha parecido algo
especial. No tenía muy claro como encuadernarlo de forma artesanal y sencilla.
Me costó aprender cómo hacerlo pero el resultado me ha encantado y así podré,
en un futuro, trabajarlo con mis alumnos y crear una pequeña biblioteca con sus
creaciones literarias.
Mi último reto lo he subido hace nada, el 16 de
enero de 2015. Aún no me ha dado tiempo de leer las aportaciones de mis
compañeros pero estoy segura que encontraré grandes creaciones y que su lectura
me ayudará a ampliar mis conocimientos.
En las prácticas sí que se trabajó la creatividad de
los alumnos a partir de imágenes. Se ponían diferentes y ellos debían escribir
una frase relacionada con ellas.
Sin duda utilizaré estos recursos con mis alumnos.
Son muy prácticos para trabajar la literatura de forma autónoma y creativa.
Para finalizar, destacar, una vez más, lo práctico
que me ha resultado la asignatura de Literatura. He afianzado los conocimientos
que tenía sobre el proceso evolutivo de los niños, ya que en todas las
actividades que hemos hecho era necesario elegir un curso para el que
realizaríamos cada uno de los trabajos. Me ayudó mucho la documentación que
encontré en Luvit y en el enlace de la página web del desarrollo evolutivo de educación.navarra.
Como ya he citado antes he consultado todos los
documentos que aportó Irune en los archivos del curso. También me he apoyado en
páginas web para completar los trabajos. Destaco las páginas:
Estas páginas me han servido para la realización de
actividades a lo largo de este curso.
Este artículo me ha servido para recapitular y darme
cuenta de todo lo que he aprendido y disfrutado este primer cuatrimestre de mi
tercer año de grado.
Excelente, Laura. Me lo he pasado muy bien leyendo tu artículo-reflexión personal :D Es muy personal y me encanta porque has sabido incluir todo lo que se pedía con una frescura nada académica. Me encanta ver cómo has ido avanzando y cómo te has esforzado por mejorar cada pequeño detalle para que las actividades sean perfectas. Puedes estar muy orgullosa de ti. ¡Enhorabuena!
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