INTRODUCIÓN
La creatividad lecto-literaria es muy
importante en Primaria.
Los alumnos son protagonistas de su propio
aprendizaje y el de los compañeros, tienen más motivación por la tarea y
aumenta su autoestima y sus habilidades lecto-literarias.
Tanto Piaget como Gianni Rodari tienen
propuestas didácticas para potenciar la creatividad propia del lenguaje de los
niños.
Para la elaboración de esta actividad he
partido de los ejemplos que he encontrado en luvit sobre las actividades de creación
literaria.
En cada una de las actividades explicaré que
actividad he elegido y por qué.
A continuación expongo las tres actividades
que he elaborado para inspirar a mis alumnos y lograr el objetivo de
desarrollar las competencias lecto-literaria en mis alumnos.
Texto en verso utilizando la estrategia de ¿cómo te llamas?
para alumnos de 4º de Primaria.
Los acrósticos son juegos de letras en los que
a partir de una palabra dada vamos creando una composición poética. Esta
actividad es un excelente ejercicio de lecto escritura y favorece la escritura
creativa y la imaginación.
El nombre que he escogido es EDUARDO
Es alto como una espiga
Divertido y socarrón
Un hermano al que quiero
Anime es su lectura
Rápido en sus respuestas
Deportista y bailarín
Odia limpiar su
habitación.
Texto en prosa utilizando la estrategia de ensalada de
cuentos para alumnos de 4º de Primaria.
La intención es que aprendan a seleccionar las
partes más destacadas de los cuentos, también es una forma de retomar
experiencias e historias de sus primeros años y con ellas desarrollar la
creatividad.
LA PRINCESA Y SU CISNE
En una charca muy lejana, unos papás patos
estaban aturdidos, habían tenido cinco patitos hermosos y uno feo. No entendían
nada, no se parecía a ninguno, pero lo aceptaron.
El día a día era horrible para el pobre patito
diferente, era más patoso que sus hermanos y estos le rechazaban y le aislaban.
Un día que estaba llorando en la charca,
mientras sus hermanos demostraban a su madre sus cualidades de pato, se le
acercó una hermosa muchacha.
Su pelo era largo y dorado como el sol y su
voz suave como la seda. Le miró con tristeza y le acarició.
Mientras le miraba le preguntó por qué
lloraba. El patito solo le dijo que era feo y patoso y que nadie le quería.
La chica le cogió entre sus manos y le consoló
contándole su historia.
Soy una princesa con una profecía, temo
cumplir 18 años ya que me quedaré dormida para siempre.
El pato se ofreció a protegerla y se fueron
juntos.
Cuando llegó el fatídico día, Rapunzel, que
así se llamaba la princesa, fue encerrada en una torre para que no se pinchara
con una rueca. Pero como el destino estaba escrito debajo de la torre apareció
un príncipe muy guapo que la llamó y le pidió poder subir para verla.
Rapunzel lanzó su hermosa melena como cuerda y
el príncipe subió. Cuando estaba arriba le pidió a la princesa, que sujetara
una aguja y esta se pinchó. De repente el príncipe se convirtió en Maléfica que
se reía por su triunfo.
Los reyes al oír una risa horrible subieron
corriendo y vieron a su hija tirada en el suelo y al lado su patito llorando.
La tumbaron en la cama esperando que se pasara
el maleficio. Pasaron tres días y no despertaba. La tristeza se hizo fuerte en
el castillo y cada día la oscuridad iba aumentando.
Al quinto día, en el estanque del castillo, el
patito feo cambió y se convirtió en un hermoso cisne. Cuando se vio reflejado
en el agua no se lo creyó e inmediatamente fue a la habitación para agradecerle
a su princesa que lo hubiese querido cuando era feo y le hubiese dado tanto
amor.
Mientras el cisne le hablaba emocionado una de
sus lágrimas cayó en los labios de Rapunzel y ésta despertó. Lo primero que vio
fue a un cisne precioso que la miraba. Cuando descubrió que era su "patito
feo" lo abrazó y lo besó.
De repente el cisne se transformó en un hombre
igual de bello que aquel cisne.
Se casaron y su amor duró para siempre. Fueron
los mejores reyes del reino lejano.
Colorín, colorado, este cuento ha acabado.
Texto dramático utilizando la estrategia de escribir un drama
para los alumnos de 5º de Primaria.
He elegido esta actividad
creativa ya que considero que el proceso de creación es importante porque se
utiliza el lenguaje y la estructura teatral. Deben presentar acciones por medio
del diálogo.
El ejemplo que voy a
presentar a mis alumnos es este:
El
bosque mágico
Narrador: ¡Hola niños y niñas! La historia que vais a vivir hoy es
única. Debéis imaginaros que sois pájaros y que descansáis en las ramas de
estos árboles que veis en el escenario.
Estamos en un bosque
tenebroso, lleno de ramas, lianas y muchos insectos...
Os dejo con vuestros
protagonistas que Run y Ran ya despiertan.
RUN: ¡Otro día caluroso!
RAN: Ya van unos cuantos. A ver si hoy llueve...
RUN: Mis raíces tienen sed y ya no sé dónde buscar agua.
RAN: ¡Mira viene un conejo!
Narrador: Los dos miran al conejo.
Conejo: Estoy harto, me echan de todos los sitios.
Grillo: Pues aquí no te quedas.
Búho: No sé por qué, el bosque es de todos.
Grillo: Ya viene el santurrón, si fuera por ti todos los animales
estarían aquí.
Búho: ¡Seria muy divertido! ¿Verdad pájaros?
Conejo: ¿Puedo quedarme entonces? Estoy agotado de buscar una
madriguera. Además estos árboles son tan hermosos y me protegerían.
Búho: ¡Claro que sí! Nos vendría bien un conejo.
De repente se levanta un viento muy fuerte y el grillo
sale disparado contra el suelo y no puede levantarse.
Grillo: ¡Ayudarme por favor!
Conejo: ¡Voy corriendo! ¡Agárrate a mi
pata! Te pondré a salvo en el árbol.
RUN: ¡Pobrecito está muy pálido!
Búho: Voy a buscar un poco de agua
para reanimarlo.
Conejo: ¡Ponte bueno!
Conejo: ¡Este bosque es mágico! Y
¿Sabéis por qué?
RUN: Yo no
RAN: Yo tampoco
Grillo: No
Conejo: Porque hay amor del bueno.
(Todos
los actores hacen una reverencia y dicen adiós)
FIN.
FOTOS DEL CUENTO
Laura:
ResponderEliminarMe ha encantado el cuento, y con la estrategia que has usado te ha queda estupendamente.
La obra de teatro está ¡¡¡genial!! Lo único, las acotaciones deben estar en cursiva y hay momentos que el narrador, para mi , sobra. De todas maneras yo no me atreví a inventarme una obra así que¡ Está maravillosa!
En la estructuración de los párrafos te pasa lo mismo que a mí: hay muchos y cortos.Yo no consigo solucionarlo siempre, además es un tema del que suelo olvidarme de controlar. Estaría mejor con menos párrafos y más unidos , pero no puedo decirte como se soluciona ya a veces no encuentro el conector para unir dos párrafos.
Geniales tus creaciones.
Estupendas indicaciones, Victoria. Cuando se escribe para niños, es mejor usar frases breves en lugar de subordinar y subordinar, así que no te preocupes, ni tú ni Laura.
Eliminarlaura:
ResponderEliminarMe ha gustado bastante el cuento, creo que la extensión y las ilustraciones (no demasiadas) se adaptan a la edad para la que recomiendas.
Por otro lado, increíble el texto narrativo, con el tuyo de ejemplo intentaré hacer el mío. También me ha gustado mucho.
Enhorabuena
Estupendo, María.
EliminarHola Laura.
ResponderEliminarLo primero decirte que tu trabajo me ha gustado mucho, el cuento en prosa me ha encantado y me parece muy original. También decirte que tus creaciones se adecuan perfectamente a la edad a las que lo diriges y son obras ideales para los alumnos de primaria.
Sólo decirte que lo que en tu creación dramática dice el narrador, debería estar entre paréntesis, ya que el narrador aporta una información que no vemos o sabemos, pero si lo vamos a ver no lo ha de decir. Me refiero a lo de "los dos miran al conejo" esas frases deberían ir entre paréntesis.
Un saludo.
¡Que seria te pones cuando comentas, Naima! :D
EliminarBien anotado, ya no veo ese error al que te refieres.
Un gran trabajo, Laura. Perfecto.
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