miércoles, 19 de noviembre de 2014

Actividad Bloque 3




INTRODUCCIÓN
Vamos a programar una semana cultural de la Literatura española centrándonos en los cantares de gesta. Uno de los objetivos principales será acercarles la literatura y que vean la lectura literaria como algo placentero. Que coger un libro sea el principio de una aventura.
El tema que hemos elegido para trabajar en esta semana son los cantares de gesta, ya que fue una etapa fundamental en el desarrollo de la Historia. Es un tema muy amplio que abarca distintos aspectos muy importantes y que también es muy importante por el contexto en el que surgieron estos hechos “la edad media”. Esto nos va a servir para acercar al alumnado a un pasado muy interesante donde comenzaron a producirse cambios muy significativos que cambiaron el transcurso de la historia, veremos este pasado de una forma lúdica y dinámica, con distintas actividades a lo larga de la semana para introducir a los alumnos en esta etapa.
Cada nivel tendrá sus actividades dependiendo del nivel evolutivo de los alumnos.
La temporalización de la semana cultural será de lunes a jueves. Cada curso independiente en la realización de las actividades, y el viernes realizáramos una actividad conjunta toda Primaria.
Nuestro colegio, es un colegio privado, mixto e innovador. Es línea dos, con tecnología en el aula y 25 niños por clase. 
Actividades para 3º de Primaria 

Mi unidad didáctica la desarrollo en 3º de Primaria. Me centraré en acercar a mis alumnos los cantares de gesta pero de una forma lúdica y contando con su participación.

Justificación 

El niño de 8 y 9 años tiene como una de sus principales características, a nivel de su inteligencia, que ya se encuentra en la etapa operatoria, lo que quiere decir que su actividad intelectual está más avanzada y está apto para comprender conceptos más abstractos y complejos.
En esta etapa, el niño poco a poco, irá siendo capaz de razonar y comprender objetivamente dentro de los límites de lo concreto. Conforme vaya avanzando la etapa irá siendo capaz de abstraer y al final de la misma será posible que el niño utilice una inteligencia basada en la lógica abstracta. El pensamiento intuitivo y subjetivo de la época anterior va dejando hueco al pensamiento lógico. En esta etapa aumenta la capacidad de razonar. Muchos autores han coincidido en denominar a esta etapa la «edad de la razón». Aparece cierto espíritu crítico
Tanto los niños como las niñas, van a invertir la mayor parte de su energía a realizar dos actividades fundamentales para su desarrollo: el juego y el aprendizaje escolar.
Es importante que se respeten e incluso que se favorezca esta prioridad. Como en la anterior, también en esta etapa del desarrollo la actividad lúdica, el juego, sigue siendo “la actividad fundamental de los niños y niñas”.

Los juegos sirven no únicamente como descarga de energía, sino también como enseñanza del funcionamiento grupal, con los desafíos que implica, aprender a soportar la rivalidad, aprender el dominio y la integración corporal y la tolerancia entre unos y otros.

Es importante, siguiendo el proverbio que dice “todo lo que se aprende de forma divertida...nunca se olvida” permitir a los niños y niñas disfrutar de su infancia mediante el juego.

La relación con los compañeros varía conforme el niño va creciendo. Hasta los nueve o diez años no es individual sino que la necesidad del grupo está puesta en función de realizar sus actividades y su propia afirmación.

Por todo esto he diseñado, tanto las exposiciones como las actividades a realizar, con un componente grupal y de juego para que les sea especialmente interesante tanto la época medieval como el conocimiento de los cantares de gesta.

OBJETIVOS

Es necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores en la utilización de diversos textos, a promover actitudes críticas y reflexivas y a la difusión de la cultura. La utilización de estas temáticas implica también la posibilidad de desarrollar facultades de análisis, reflexión, síntesis; formar futuros lectores de espíritu crítico.
Los cantares de gesta y el estudio del “Cantar del Mio Cid” le ayudará a conocer y comprender un mundo alejado de su realidad pero que aportó mucho al mundo que están viviendo. Acercarles el pasado para que puedan valorar críticamente su presente.

 Conceptuales

  • Aprender aspectos históricos de la Edad Media.
  • Conocer la vida de Rodrigo Díaz de Vivar a lo largo de la historia por sus hazañas y aventuras.
  • Descubrir los lugares y rincones en los que se desarrollaron esas inolvidables hazañas.
  • Aprender a utilizar los recursos que nos ofrece los navegadores Webs para la búsqueda de información.
  • Analizar las costumbres y usos de la Edad Media.
  • Conocer el significado de los cantares de gesta
  • Adquirir vocabulario específico de literatura medieval
Procedimentales
·         Utilizar los conceptos y el vocabulario nuevo tanto oralmente como en un texto escrito.
·         Conocer el castellano antiguo
·         Realizar una danza.
·         Elaborar un cantar de gesta
·         Aprender a recitar un cantar de gesta

Actitudinales
·         Sentir placer con la lectura
·         Apreciar los conocimientos del pasado
·         Respetar las normas de participación.
·         Adquirir valoración crítica a la hora de seleccionar datos de las Webs
·         Tener iniciativa a la hora de realizar la actividad grupal.
·         Valorar la ayuda de los compañeros.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR 

· Capacidad comunicativa, comunicación en público que sirve para utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos.
· Capacidad social y ciudadana, comprenderán la realidad social medieval y adquirirán una valoración positiva tanto de esta época como de su realidad cotidiana.
· Capacidad estratégica de trabajo utilizando las TIC.
· Autonomía en el trabajo e iniciativa personal, utilizando su imaginación y tomando decisiones.
· Capacidad de aprender a aprender, gestionará sus capacidades y utilizará recursos y técnicas de trabajo individual y grupal.
· Capacidad artística y cultural, se introducirán en un mundo lleno de emociones y aprenderán a valorar el pasado mediante su música, su danza y su literatura.


CONTENIDOS
·         Descubriendo el medievo: su sociedad, tradiciones y cultura.
·         ¿Quién era Rodrigo Díaz de Vivar?
·         Los cantares de gesta.
·         Elaboro mi cantar de gesta.
·         Música y danza medieval.
·         Todos juntos vivimos la época Medieval.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·         Conocer la época Medieval.
·         Reconocer las características de los cantares de gesta.
·         Descubrir la historia del “Cantar del Mio Cid”.
·         Valorar la importancia del castellano antiguo en nuestra lengua actual.
·         Participar con interés en todas las actividades propuestas.

TEMPORALIZACIÓN 

En nuestro horario de lengua y literatura: martes y jueves a primera hora, lunes y miércoles a tercera hora, miércoles a quinta y martes y jueves a sexta hora. Como la semana cultural se va a realizar interdisciplinarmente, si necesitamos más tiempo para realizar alguna de las actividades programadas, se podría utilizar parte de la hora contigua.

RECURSOS 

· Nuestra aula.
· Ordenador del aula para los videos y audios.
· Materiales:
- Cuaderno de hojas blancas (colegio)
-Fragmento del Cantar del Mio Cid original
-Ficha con el Cantar inventado
- Pegamento para tela y papel, tijeras (colegio)
- 12 Cartulinas grandes azules (corona) Colegio
- 12 Cartulinas grandes rojas (corona) Colegio
- Lápices de colores, lápiz, goma….( de los alumnos)
- Papel pinocho rojo y azul (2 de cada)
- 8 plumas (para el gorro de los juglares)
- El profesor del grupo.

PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA

LUNES
Comienzo con esta introducción sobre el contexto histórico de la Edad Media:
"La Edad Media o Medievo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años."



Con esta imagen les contaré a los alumnos el  régimen señorial y la diferencia entre los privilegiados y los no privilegiados en la Edad Media.  




Después reforzaré la información que les he ofrecido a través de un pequeño documental que aparece en esta página: https://www.youtube.com/watch?v=QRIXcKxzUq8
A continuación me centro en el tema de literatura de los cantares de gesta.
En primer lugar les explico que es un cantar de gesta, que características tiene, que temas tratan y todo esto enlazándolo con el tema histórico que les he contado anteriormente.
Para afianzar las ideas vuelvo a mostrarles otro pequeño vídeo sobre el tema tratado. El visionado es hasta el 1:29, el resto trata del poema del Mio Cid del que todavía no hemos hablado. https://www.youtube.com/watch?v=luJ42ikTcgQ

En el vídeo aparece la figura del juglar, personaje de la Edad Media imprescindible para que llegara hasta nosotros los cantares de gesta. Por ello me centraré durante un tiempo en este personaje para que lo conozcan mejor ya que el último día de la semana cultural dos alumnos serán los juglares de la clase.
     


Después reforzaré la información que les he ofrecido a través de un pequeño documental que aparece en esta página: https://www.youtube.com/watch?v=QRIXcKxzUq8
A continuación me centro en el tema de literatura de los cantares de gesta.
En primer lugar les explico que es un cantar de gesta, que características tiene, que temas tratan y todo esto enlazándolo con el tema histórico que les he contado anteriormente.
Para afianzar las ideas vuelvo a mostrarles otro pequeño vídeo sobre el tema tratado. El visionado es hasta el 1:29, el resto trata del poema del Mio Cid del que todavía no hemos hablado. https://www.youtube.com/watch?v=luJ42ikTcgQ

En el vídeo aparece la figura del juglar, personaje de la Edad Media imprescindible para que llegara hasta nosotros los cantares de gesta. Por ello me centraré durante un tiempo en este personaje para que lo conozcan mejor ya que el último día de la semana cultural dos alumnos serán los juglares de la clase.




MARTES
El segundo día comienzo con un pequeño recordatorio de lo visto el día anterior lanzando preguntas del tipo:
-          ¿Qué es la Edad Media?
-          ¿Los nobles vivían en la ciudad?
-          ¿El campesino era privilegiado?
-          ¿El cantar de gesta es un libro?
-          ¿A que os recuerda más un juglar medieval a un escritor o a un actor actual?

Una vez ya centrados en el tema comienzo a explicar el cantar de gesta más importante que tenemos en España que es el Cantar del Mio Cid.

En primer lugar haré una explicación oral destacando la estructura de este poema, el tema que trata y los personajes principales. Para facilitarles esto les pondré este pequeño esquema de la estructura del cantar.


 
Una vez explicado les entregaré este fragmento original del Cantar del Mio Cid

ADIÓS DEL CID A BIVAR

De los sos ojos tan fuertemientre llorando,
tornava la cabeça e estávalos catando.
Vío puertas abiertas e uços sin cañados,
alcándaras vazías, sin pieles e sin mantos,
e sin falcones e sin adtores mudados.

Sospiró mio Cid, ca mucho avié grandes cuidados;
fabló mio Cid bien e tan mesurado:
—¡Grado a ti, Señor, Padre que estás en alto!
¡Esto me an buelto mios enemigos malos!—






EL CID ENTRA EN BURGOS

Mio Cid Ruy Díaz por Burgos entró,

en su compaña sessaenta pendones.
Exienlo ver mugieres e varones,

burgeses e burgesas por las finiestras son,
plorando de los ojos, tanto avién el dolor,
de las sus bocas todos dizían una razón:
—¡Dios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!


A la vez les pondré el mismo fragmento pero transmitido oralmente y en castellano actual.
Soy consciente que tendré que ir parando y volviendo atrás, sobre todo al principio de esta actividad ya que les va a costar seguir la lectura en castellano antiguo. Es importante que conozcan el poema original y que sepan que el castellano es un idioma vivo y que evoluciona a lo largo de los tiempos.
Tarea para casa: les pediré que investiguen los nombres más comunes, tanto para hombre como para mujer, de la época medieval. Cada alumno elegirá dos de cada.
Esta actividad me servirá, en primer lugar para que aprendan a seleccionar información por ellos mismos y utilicen las TIC. En segundo lugar los nombres que más se repitan los utilizaremos en el trabajo del día siguiente.

MIÉRCOLES
En este tercer día repasaremos lo explicado el día anterior con la práctica de la elaboración de un cantar de gesta que nos servirá para la puesta en común del viernes con todos los alumnos de Primaria.
Entregaré a los alumnos el “cantar de gesta” que he elaborado pero quitándole palabras que ellos deben colocar, siguiendo la estructura que les explique de la rima asonante y de la historia que narra. Al final, si queda tiempo, entre todos intentaremos continuar un poco este “cantar”.




Cantar de gesta completo:
La desdicha de …..
En lo alto del monte un castillo ha aparecido
Con una bella princesa llorando en el camino
Su amor, un joven guerrero, ha sido detenido
Y por venganza su honor pende de un hilo
¡Pobre princesa guapa!, su amor quedó en el olvido
don …… ayer héroe, hoy es llamado enemigo.

Doña ……., desconsolada, a su padre se acercó
Y con zalamerías su ayuda reclamó
Pero el amor a su hija muy duro le costó.
El rey de Castilla no le perdonó
su atrevimiento en la corte de León.

Nunca debiste hacerlo, Conde de Montemayor
Tu osadía es una afrenta que castigaré yo.
El destierro es tu camino ¡vete por tu honor!
Y no vuelvas a estas tierras si no lo mando Yo.

La actividad grupal consistirá en realizar el cantar completo ya que la hoja que les entregaré tendrá palabras eliminadas.
En la pizarra escribiré grupos de palabras donde aparecerán las palabras que faltan. Los alumnos deben seleccionar las que se ajustan al texto para poder elaborar bien el cantar.
Antes miraremos el ejercicio mandado para casa y seleccionaremos los dos nombres que más hayan sido elegidos por los alumnos, terminaremos el título del Cantar y podremos rellenar dos huecos.
A continuación presento el cantar que facilitaré a los alumnos con los huecos.

La desdicha de …..
En lo alto del monte un …………..ha aparecido
Con una bella princesa llorando en el camino
Su amor, un joven guerrero, ha sido …………..
Y por ----------------su honor pende de un hilo
¡Pobre princesa guapa!, su amor quedó en el olvido
don …… ayer héroe, hoy es llamado……………..

Doña ……., desconsolada, a su padre se acercó
Y con zalamerías su ……………reclamó
Pero el amor a su hija muy duro le ……………
El rey de ………………..no le perdonó
su atrevimiento en la corte de León.

Nunca debiste hacerlo, Conde de Montemayor
Tu osadía es una………….. que castigaré yo.
El destierro es tu camino ¡vete por tu honor!
Y no vuelvas a estas tierras si no lo………… Yo.


JUEVES

El jueves empezaremos con la realización del baile medieval, para ello elegiremos algunos pasos de este video y otros nos los inventaremos con la aportación de los alumnos.
Para el baile, como fondo musical, hemos elegido esta melodía: https://www.youtube.com/watch?v=vzTELzBJ2m0
Una vez terminado estarán ensayando durante media hora mientras tanto los dos alumnos que van a ser los juglares ensayarán el recitado del cantar.
Para descansar utilizaremos la siguiente hora lectiva para realizar las coronas de los bailarines y los gorros de los juglares.

Para los príncipes y princesas tenemos esta foto que nos ayudará a realizarlas


Para los gorros de los juglares nos basaremos en esta foto



Para finalizar el día haremos un último ensayo.

VIERNES
¡Por fin viernes!
¡Hoy todos nos luciremos en el festival!
Las actuaciones irán por orden de menor curso a mayor.
Nosotros somos los terceros, primero los niños realizaran el baile delante todo Primaria y después los dos niños elegidos juglares harán el recitado del cantar de gesta.

CONCLUSIÓN INDIVIDUAL
Los alumnos de mi curso han valorado positivamente esta actividad ya que durante una semana han cambiado su rutina y entre todos hemos conocido personajes de la edad media que les han gustado, también se ha elaborado una danza y un cantar de gesta con el que han participado en la gran fiesta del viernes y con el que han aprendido jugando.


CONCLUSIÓN
Esta actividad de literatura ha adquirido un carácter interdisciplinar y de globalización en el centro. Hemos trabajado desde todas las áreas y en todos los niveles de Primaria. Este carácter es imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje escolar.
Es importante desarrollar actividades que fomenten la adquisición de, al menos, las competencias básicas. Para ello se requiere plantear tareas dinámicas de clase, globalizadoras e interdisciplinares.
Aprender de esta manera no es tarea fácil, requiere esfuerzo y dedicación. Hay que promover un trabajo en el aula en el que los alumnos realicen actividades para construir el nuevo aprendizaje. Hay que partir del interés de los alumnos y conseguir que aumente para que su esfuerzo en la consecución del aprendizaje sea positivo.
En conjunto la secuencia didáctica de nuestro trabajo está pensado para que los alumnos actúen con la máxima autonomía posible, pero con la ayuda y soporte del grupo-clase y del maestro.
Esta actividad semanal ha permitido que los cantares de gesta y su contexto histórico haya facilitado el trabajo colectivo y ha facilitado la adquisición de los contenidos gracias a que se ha podido reconocer y desarrollar los nexos entre las diferentes disciplinas para llegar a un fin.
La experiencia ha sido muy positiva y el grado de participación, por parte del profesorado y del alumnado, ha sido altísima. Los alumnos han explorado un mundo lejano jugando y esto ha hecho que desarrollen habilidades motoras y el sentido estético conociéndose más a sí mismos y a otros. Aprenden jugando y tienen libertad de imaginación y se involucran en la solución del problema.


1 comentario:

  1. Un gran trabajo, Laura. La semana está estupenda aunque no hayas empleado los días completos.
    Es otro "casi-perfecto" (lo siento, pero un perfecto es un PERFECTO) La redacción, a veces, hace bajar la calidad de la entrada. Hay palabras repetidas muy muy cerca, Algunas redundancias de ideas y una excesiva adjetivación para marcar lo importante, lo interesante... Un ejemplo muy claro es el 2º párrafo. Pero hay más. Da la impresión de no haber leído después de escribir para corregir el estilo.

    Anímate a corregirlo para que esté perfecto.

    ResponderEliminar